Imagen de archivo de pareja discutiendo en cena navideña

Imagen de archivo de pareja discutiendo en cena navideña

Historias

Cinco ideas de menús navideños para contentar a los carnívoros y veganos en una misma cena

Idear un menú de Navidad siempre genera desacuerdos por lo que siempre viene bien una ayuda en la selección de platos para evitar disputas.

26 noviembre, 2022 13:37

Se acerca la cena de Nochebuena y todas las demás comidas de fiestas navideñas, lo que significa que en muchas casas ya han comenzado los nervios para la organización de los banquetes festivos, siendo una de las primeras actividades la elección del menú.

Desde ideas para vegetarianos, platos aptos para celíacos o intolerantes a la lactosa, hasta los amantes de la carne o el riesgo con el picante. Sin duda, existen miles de opciones con las que sorprender estas navidades.

Lo bueno de tener un primero y segundo plato por cada menú es que se podrán tomar ideas uno de otro y mezclarlas, si sabes que a tu comensal le va a gustar más la opción de la persona que se ha sentado a su lado que el suyo.

[Menú de Navidad anticrisis]

Y si además, de primero y segundo contamos con entrante y postre aptos para cualquier comensal, vamos a tener una gran ayuda. A fin de cuentas, Navidad es símbolo de compartir y estar en familia.

Reunirse en la mesa y charlar mientras que se degustan ricos platos hará la velada insuperable. Estos son los cinco menús con los que podrás sorprender a tus comensales estas navidades:

Entrante para todos

¿A quién no le gusta algo fresco para ir abriendo boca?, siempre está bien empezar con algo de verdura y por ello la bruschetta de tomates con pesto será el entrante perfecto para sorprender a tus invitados con tus dotes culinarias italianas.

@rafael.nistor Bruschette con pesto di basilico fresco e pomodorini @monini_extravergine #pubblicità ♬ suono originale - rafael

Para los amantes de la carne

Primero: Consomé navideño

Un caldo bien concentrado con todo el sabor de la Navidad, perfecto para entonarnos antes de pasar al segundo.

Segundo: Redondo de ternera con salsa de miel-mostaza

hay alternativas mucho más baratas eligiendo otros cortes más económicos como el redondo que, acompañado con puré de patatas, será perfecto.

Para los amantes del pescado

Primero: Crema de calabaza con gambas

Segundo: Lubina con cítricos y patata al horno 

Como segundo plato, esta lubina con patatas es perfecta para acompañar a la crema del primer plato. Y la combinación del pescado con la patata será ideal para deleitar a tus comensales.

La lubina o la dorada es la opción estrella para la Navidad. Como consejo; mete primero las patatas para que no queden duras y a los 15 minutos finales introduce la lubina para que se mezclen todos los sabores.

Para los veggies de la casa

Primero: Risotto de calabaza y champiñones

La calabaza es un must en platos calientes que nos acerca al otoño, el invierno y el frío. El risotto además, combina muy bien con este tipo de productos que junto al queso vegano (creado a partir de anacardos) y unos champiñones, hará de tu primero una exquisitez que todos querrán probar.

[Menú para Navidades Vegetariano]

En esta receta te muestran como preparar tu risotto. Para hacerlo vegano tan solo tendrás que prescindir de la mantequilla y el queso parmesano, sustituirlo por un queso vegano y aceite de girasol hará que tu receta salga igual de buena.

Un consejo, si eres de sabores más fuertes opta por sustituir los champiñones por boletus.

Segundo: Filetes de seitán en salsa de pimienta

Un plato totalmente vegano ya que el seitán se asemeja al sabor de la carne sin serlo y la salsa que, normalmente, se hace con nata a base de leche de vaca cambia a ser vegana al optarse por nata de soja, coco o cualquier bebida vegetal.

Para los amantes de las especias

Primero: Falafel con salsa de yogur

Perfecta para aprovechar los garbanzos que tenemos en la despensa o para hacer un picoteo de aires mediterráneos con hummus, tahini y tabbule, el falafel además podemos cocinarlo al horno para que sea más ligero.

Segundo: Cordero mechoui

Para los que les gustan las especies y el cordero, este plato no solo te introducirá a la Navidad de lleno, sino que te llevará al mismísimo Marruecos.

Tan solo necesitarás una paletilla de cordero, 50 g de mantequilla clarificada, 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de cilantro en semillas, 1 cucharadita de sal, 3 ajos y agua.

Como buen cordero asado, el mechoui debe estar crujiente y la carne debe despegarse del hueso con facilidad. A este plato le queda genial acompañarlo de una ensalada de zanahoria y naranja.

Para probar cosas nuevas

Primero: Sopa de miso

Empezar con algo calentito es la mejor opción, además el miso es un plato que concentra muchos sabores y nutrientes.

@soooyui Sopa de miso 100% casera 🥣 #sopamiso #recetajaponesa #comidajaponesa #sopajaponesa #recetadeldia #soyui ♬ Aesthetic - Tollan Kim

Segundo: Sushi casero

Una opción para hacer que los más pequeños y no tan pequeños se unan cocinando el menú. Además, es uno de los platos que más elaboración requiere, pero que mejor te lo hará pasar.

Elaborar los platos del menú en familia es otra de las cosas buenas de esta opción y es que el sushi requiere de principio fin el uso de las manos. Y sin duda, cuantas más mejor.

[13 recetas de sopas y cremas que te solucionarán el menú de Navidad]

Lo bueno del sushi es que puedes hacerlo con los ingredientes que más te gusten; salmón, aguacate, queso, atún o gambas y puedes hacerlo celiaco (sin arroz) o vegano, por si alguno en la mesa también lo quiere probar.

@amaliaacorralo ✨SUSHI EXPRESS✨🍣 sígueme para más contenido :) #sushi #fypシ ♬ sonido original - 𝒜𝓂𝒶𝓁𝒾𝒶💋

Para los amantes del dulce

Sabemos que toda buena mesa de Navidad consta de una gran bandeja de surtidos navideños. Desde polvorones y mantecados hasta turrones de todos los sabores. Pero si eres de los que les gusta hacer algo más elaborado aquí te traemos una idea apta para todos tus comensales.

Postre: Natillas veganas de chocolate

El broche perfecto de la cena y que sin duda es la mejor opción para los amantes del dulce, el chocolate y la fruta.