Una mujer pasea por un mercadillo navideño.

Una mujer pasea por un mercadillo navideño.

Historias

Los cinco mercadillos de Navidad que no te puedes perder este invierno en España

Apostando por la sostenibilidad y el consumo responsable, te recomendamos los mejores espacios en los que encontrar productos navideños elaborados a mano. 

24 noviembre, 2022 03:17

Diciembre llegará, un año más, cargado de un espíritu navideño que invadirá todas las ciudades del mundo. El frío y las escasas horas de luz quedarán desplazados por el calor y la luz de los mercadillos navideños.

Como adelanta National Geographic, estos nacieron en el siglo XVI en Alemania, bajo el pretexto de poder reunirse en un lugar acogedor a la llegada del invierno y se han mantenido en el tiempo, convirtiéndose en un símbolo de la Navidad. 

Unas semanas llenas de reencuentros, celebraciones e ilusión, en las que siempre hay un momento para visitar alguno de estos mercadillos, en el que poder adquirir miles de productos diferentes relacionados con el invierno, la fiesta religiosa o que sirvan como regalo. 

[Los mercadillos que no te puedes perder por Madrid estas Navidades]

Si estás pensando en cuál visitar, desde Enclave ODS te proponemos cinco mercadillos navideños, que no solo te contagiarán el espíritu tan propio de estas fechas, sino que con ellos harás un consumo más responsable. 

¿Por qué? Porque en los puestos encontrarás productos elaborados a mano por artesanos de la zona, fomentando así el comercio de proximidad. 

Te contamos cuáles son los cinco mercadillos de Navidad que no te puedes perder en España

Feria de Artesanía (Madrid)

Feria de Artesanía de Madrid.

Feria de Artesanía de Madrid.

Del 1 al 30 de diciembre. Paseo de Recoletos de Madrid. 

En su 36ª edición, la Feria de Artesanía de la Comunidad de Madrid se consolida como la más importante para el regalo artesano y como principal escaparate de la artesanía regional. 

155 stands diferentes de artesanos provenientes en su mayoría de la Comunidad de Madrid, expondrán productos de elaboración propia. Ceramistas, alfareros, bisuteros, joyeros, sombrereros, orfebres… ofrecerán artículos ideales para regalar esta Navidad o decorar el hogar durante las fiestas. 

Más de dos mil talleres han contribuido desde su creación a consolidar este escaparate de artesanía. 

Mercadillo de la calle Bailén (Bilbao)

Mercadillo de Navidad.

Mercadillo de Navidad. istock

Del 16 diciembre, 2022 al 5 enero, 2023. Calle Bailén de Bilbao. 

En pleno centro de Bilbao encontrarás este mercadillo compuesto por más de 40 casetas en las que podrás comprar cualquier artículo de decoración navideña, además de artesanía y alimentos propios de la cocina vasca. 

Todo el que acude recomienda visitar posteriormente la carpa que se instala frente al teatro Arriaga y en el que podrás hacerte con un recuerdo de madera con motivos tradicionales vascos. 

Mercado de Santa Lucía (Barcelona) 

Mercadillo de Navidad de Santa Llucia, Barcelona.

Mercadillo de Navidad de Santa Llucia, Barcelona. istock

Del 25 noviembre al 23 diciembre. Avenida de la catedral, Barcelona. 

La feria de Santa Lucía no es el único mercadillo navideño que alberga Barcelona, pero sí el más antiguo, ya que se viene celebrando desde 1786. Todo el que acuda a visitar el mercado podrá encontrar unos trescientos puestos que ofrecen dos tipos de producto. 

Unos más relacionados con la Navidad, como adornos para el Belén, y otros productos para regalar como bisutería. Además, en su entorno se suelen organizar actividades para que los más pequeños disfruten de las fiestas. 

Mercadillo de la Ciutat de les Arts i les Ciències (Valencia)

El mercadillo de Navidad de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

El mercadillo de Navidad de la Ciutat de les Arts i les Ciències. Europa Press

Del 16 de diciembre al 8 de enero. Ciutat de les Arts i les Ciències, Valencia. 

Un año más, es posible disfrutar de la Navidad en los exteriores de Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia. Concretamente, en la parte baja del Umbracle es posible disfrutar del mercadillo y una amplia oferta gastronómica repartido todo en unos 60 puestos. 

Este año no faltará el rincón solidario, en el que varias ONGs darán a conocer su labor social. Tampoco faltará una recreación nazarena dentro del mercado, una exhibición de oficios tradicionales, recogida de cartas para Sus Majestades los Reyes ni atracciones para los pequeños de la casa. 

Feria del Belén de Sevilla 

Turistas y españoles locales visitan un puesto de mercado navideño cerca de la catedral en una noche de invierno en el centro histórico de Sevilla, España.

Turistas y españoles locales visitan un puesto de mercado navideño cerca de la catedral en una noche de invierno en el centro histórico de Sevilla, España.

Del 5 noviembre al 23 diciembre. Entre la catedral y el archivo de Indias, Sevilla. 

Ya ha arrancado la Feria del Belén de Sevilla organizada por la asociación ACOBE y el Ayuntamiento. Durante más de un mes se expondrá artesanía navideña y se organizarán unas actividades como conciertos y pasacalles. 

En esta edición de la Feria están presentes en esta edición los siguientes comercios: la Antigua Cerería del Salvador, Artesanía San Julián, María José Romero, Gregorio García Colón, Óscar Lazarte, Alfares, Gloria Botonero, Marieta Artesanía, Belenes San Juan Bosco, Pichardo Belenes, Artesanía del Belén, Olga Bobadilla, La Casa del Belenista y Jorge Antequera.