Una chica joven llora mirando su móvil.

Una chica joven llora mirando su móvil.

Historias

Protege a tu hijo adolescente en las redes sociales: el 30% no sabe gestionar su privacidad en Internet

La Agencia Española de Protección de Datos ofrece un manual con 11 consejos para evitar que los menores caigan en los peligros de Internet. 

23 noviembre, 2022 01:39

Internet es una herramienta de aprendizaje y conectividad que vino para quedarse. Entre sus múltiples ventajas destaca su capacidad para permitirnos acceder a conocimientos casi sin límite y permitir conectar con gente en cualquier parte del mundo. 

Ahora bien, Internet no está exento de riesgos y menos las redes sociales. En estas redes existen varios peligros a los que los adolescentes están especialmente expuestos. 

Un reciente estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha analizado el nivel de alfabetización digital con la perspectiva de una posible brecha de género. Los investigadores encuestaron a más de 600 jóvenes de entre 16 y 18 años sobre sus competencias técnicas y conocimientos críticos sobre el entorno digital. 

[La violencia de género, también en internet: las adolescentes sufren acoso sexual e insultos por redes]

Los resultados mostraron que un 30% de los jóvenes afirma no saber gestionar su privacidad en los entornos digitales a nivel técnico ni informacional. Aunque el 71% de las jóvenes señalan que manejan bien sus distintos perfiles de identidad digital. 

Acoso sexual e insultos

Los adolescentes en general son especialmente vulnerables a los riesgos de las redes sociales respecto a la privacidad, puesto que con frecuencia no son conscientes de lo lejos que puede llegar una publicación, especialmente cuando no se han preocupado de configurar su perfil para que solo puedan ver lo que publica sus amigos. Una vez que algo se publica en Internet, aunque el autor lo borre, difícilmente desaparece de la red.

Si bien es cierto que muchos adolescentes son algo más conscientes de la necesidad configurar los ajustes de privacidad en las redes sociales y del tipo de información que no deben compartir a través de ellas, en ocasiones comparten datos información personal sin darse cuenta. Por ejemplo, cuando publican una foto de un lugar que suelen frecuentar y no desactivan la geolocalización.

Además, como ya contamos en MagasIN, los jóvenes se meten en las redes sociales cada vez antes y, en consecuencia, están expuestos antes a violencia online, incluida la violencia de género, que puede evolucionar.

Un tipo de violencia que está más extendida en el mundo virtual de lo que se podría pensar. Y es que el 42,6% de las preadolescentes y adolescentes perciben un nivel "alto y muy alto" de violencia de género en internet

Así lo muestra el estudio Violencia de género específica hacia las adolescentes en el entorno digital de la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración de Plan Internacional España. 

Los resultados demuestran que 29,5% de las encuestadas han recibido insultos y ofensas. Las jóvenes también haber sufrido acoso, sextorsión (chantaje que se produce cuando te amenazan con compartir contenido íntimo de tipo sexual) o acoso por exparejas. 

11 consejos

¿Eres consciente de los riesgos a los que se expone tu hijo adolescente si no sabe proteger su privacidad en las redes? Para ayudarte a protegerle, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha elaborado una guía y da estos once consejos a padres y tutores: 

  1. Educa al menor sobre los riesgos para su privacidad y seguridad en el uso de tecnologías móviles. Fomenta el uso responsable de la tecnología. 
  2. Limita a los menores el tiempo de uso de los dispositivos conectados. 
  3. Hazles saber que es necesario tomar medidas por su propia seguridad. Cuéntales que tomas esas medidas por su propio bien. 
  4. Emplea sistemas operativos, proveedores de Internet y terceros que faciliten opciones de control parental que permitan monitorizar el uso de dispositivos móviles. 
  5. Configura las opciones de control parental. 
  6. Elige la herramienta que mejor se ajuste a tus necesidades y ofrezca garantías para no introducir nuevos riesgos. 
  7. Infórmate de los periodos de retención de datos y asegúrate que no se utilizan para fines distintos a los que necesites. 
  8. Emplea navegadores, launchers, y aplicaciones en su versión infantil que son alternativas que pueden ser menos intrusivas. 
  9. No olvides que otros dispositivos conectados como SmartTV o videoconsola están expuestos a riesgos similares. 
  10. Ten en cuenta que algunas herramientas bloquean en exceso y esto puede ser contraproducente. 
  11. Recuerda que las herramientas de control parental no son infalibles, a´sí que configura adecuadamente las opciones de privacidad y seguridad en aplicaciones y redes sociales, manténgase en alerta y en comunicación con sus hijos.