El futbolista Pedri en el acto de Plátano de Canarias contra la obesidad infantil.

El futbolista Pedri en el acto de Plátano de Canarias contra la obesidad infantil. Jorge Panizo

Historias

El secreto de Pedri para que España gane el Mundial de Catar: "Lo vamos a necesitar"

El jugador de fútbol, e imagen de Plátano de Canarias, ha hablado sobre la importancia de comer fruta para combatir la obesidad infantil.

15 noviembre, 2022 17:57

En España, casi uno de cada cinco niños tiene problemas de sobrepeso. Tal y como reflejan los datos del informe Adiós a la dieta mediterránea: nutrición y hábitos saludables de la infancia en España, elaborado por la ONG Save the Children, nuestro país ocupa el tercer puesto en el ranking europeo de obesidad infantil, tan solo por detrás de Italia y Chipre.

Según el documento, el porcentaje de problemas de obesidad en menores ha aumentado con la pandemia, y detrás de ellos se encuentran, entre otras cosas, las dietas donde existe una fuerte presencia de alimentos ultraprocesados, azúcares y grasas.

Por el contrario, la ingesta de frutas, verduras, aceite de oliva o pescado se ve desplazada. Uno de los datos que arroja el informe tiene que ver con la desigualdad social, ya que en los hogares con menores ingresos son más habituales los problemas de sobrepeso y la ingesta de alimentos menos saludables.

[El drama de la obesidad infantil en España: los niños más desfavorecidos la sufren más]

Plátanos en la Selección

Para intentar concienciar sobre la importancia de incluir frutas y verduras en la dieta de los más pequeños, Plátano de Canarias ha lanzado la campaña La fruta te da vida extra, un programa en colaboración con 5 al día y financiado por la Unión Europea que persigue mitigar la obesidad infantil.

Pedri durante el acto de plátano de Canarias este lunes en Madrid.

Pedri durante el acto de plátano de Canarias este lunes en Madrid. Jorge Panizo

La compañía ha presentado la iniciativa este lunes en la Ciudad Deportiva de Las Rozas, en Madrid, y el protagonista del encuentro ha sido el futbolista Pedri González, que ha destacado que "la alimentación es importantísima, tenemos muchos nutricionistas que nos ayudan a tener en cuenta lo que ingerimos y lo que no".

El futbolista ha confesado que tiene "compañeros en el Barça que me piden, como Ansu Fati, que me pide que le lleve un par de ellos a la ciudad deportiva". De cara al mundial, Pedri afirma que "todos los necesitaremos" para intentar alzarse con el trofeo.

[Calendario de frutas y verduras de temporada]

Para concluir, el jugador de la Selección Española ha insistido en que él, que está "en una posición de influir en los jóvenes, creo que podemos ayudar hablando. Como futbolista sé de la importancia que tiene alimentarse bien para el rendimiento".

Fomentar una dieta saludable

El director de la Asociación de Organizaciones de productores de Plátano de Canarias, Domingo Martín, asegura que “el descenso del consumo de frutas y verduras genera problemas en los hábitos alimenticios de la población, y especialmente preocupante es en la alimentación infantil”

Emilia Gómez es experta en nutrición y salud, y confirma la relación directa entre mala alimentación y obesidad. “Además también influye en el estado anímico, y va creando una base que también tiene peso en el futuro”, comenta.

[Alerta mundial: la obesidad infantil se ha multiplicado por 10 en cuatro décadas]

Una de las ideas en las que insiste la nutricionista es en el ejemplo que deben dar los padres, normalizando el consumo de frutas y hortalizas: “Los padres somo modelos de comportamiento, pero debemos saber qué es importante para nuestros hijos. Muchos niños no se alimentan bien, pero los padres tampoco. No solo es controlar lo que comen, sino la predisposición que tienen ante los alimentos”.

Los expertos que han participado en la mesa redonda sobre alimentación.

Los expertos que han participado en la mesa redonda sobre alimentación. Jorge Panizo

Juan Llorca, chef y creador del movimiento #PorUnaEscuelaBienNutrida comparte esta perspectiva, y asegura que "en muchas ocasiones la apariencia de la fruta puede provocar rechazo, pero también viene dado por un tipo de e educación de la sociedad, que busca productos estéticamente perfectos y excluye, por ejemplo a una manzana o un plátano que están picados.

5 piezas de fruta al día

Los hogares con niños de hasta 6 años consumen casi un 50% menos de frutas que la media según datos del Ministerio de Agricultura. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que al día deben comerse cinco piezas para llevar una dieta equilibrada y saludable.

[Plátano de Canarias, ¿sabes cómo identificarlo en el mercado?]

En los últimos 10 años, el consumo de bollería industrial, galletas y dulces ha crecido un 15%, más que el consumo de frutas y verduras. Es lo que alerta Carlos Casabona, pediatra y autor del libro Tú eliges lo que comes (Paidós, 2016), que insiste en que "está demostrado que el consumo de frutas y hortalizas reduce la posibilidad de sufrir obesidad".