Imagen de archivo de mujer preocupada

Imagen de archivo de mujer preocupada iStock

Historias

¿Qué es el complejo de incertidumbre? El interrogante impulsor del desarrollo humano

En la actualidad están surgiendo nuevos tipos de incertidumbre, o miedo a lo desconocido, nunca antes vistos en la historia de la humanidad.

31 octubre, 2022 02:01

El físico teórico alemán Werner Heisenberg dio nombre al principio de incertidumbre ante la imposibilidad de que determinados pares de magnitudes físicas observables y complementarias fueran conocidas con precisión arbitraria.

Es decir, Heisenberg explicaba en la física un fenómeno que afecta al resto de ciencias y sobretodo en nuestro día a día. Y es que, cuanta mayor certeza le intentamos dar a las cosas, menos probabilidad existe de conocerlas.

El concepto aborda la física pero también la psicología, ya que este principio supone el no poder conocer con exactitud todos los datos. El conocimiento preciso de un aspecto supone provocar que no podamos entender o descubrir al mismo nivel de precisión el otro.

[2023: La incertidumbre]

Ante un futuro incierto, el cual no controlamos, surge esa incertidumbre que no podemos manejar. La incertidumbre, en tanto, evoluciona con independencia del tiempo, y su aprehensión es esquiva y limitada para quienes se forman con una percepción lineal, incluso con una alta especialización. 

El complejo de incertidumbre puede concebirse como un difícil interrogante cuya mejor respuesta es impulsar el desarrollo humano para liberar las capacidades creativas y de cooperación tan inherentemente humanas.

Y es que, ese miedo a lo desconocido no es nuevo, ya que los seres humanos se preocupan desde tiempos inmemoriales por las pestes y las plagas, la violencia y la guerra, las inundaciones y las sequías. En definitiva, fenómenos que no podían contemplar en el tiempo. 

Estos sucesos han devastado algunas sociedades, mientras que otras tantas han potenciado la aceptación de realidades inesperadas. Ante un futuro inesperado, surge este complejo que se ha visto modificado en el tiempo en el que vivimos.

[Tiempos de incertidumbre]

Actualmente, estamos ante un panorama que cuenta con tres condicionantes tales como el peligroso cambio planetario del Antropoceno, la búsqueda de transformaciones sociales de gran envergadura al mismo nivel que la revolución
industrial y los antojos e indecisiones de las sociedades más polarizadas.

Para entender y afrontar el complejo de incertidumbre actual, el Informe sobre Desarollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarollo (PNUD) de este año analiza los principales condicionantes a los que nos enfrentamos y busca darles respuesta, o al menos intentarlo.

Covid y Ucrania como protagonistas

La pandemia de la COVID-19 y la guerra en Ucrania son demostraciones devastadoras del complejo de incertidumbre al que nos enfrentamos. Ambas exponen los límites y las grietas de la gobernanza mundial actual y de nuestra capacidad como sociedad para enfrentarnos a las adversidades.

Existe una sensación de que el control humano y personal que ejercemos sobre las cosas se desvanece con los problemas que van surgiendo en nuestro día a dia.

La sensación de inseguridad está aumentando en casi todo el mundo, una tendencia que lleva gestándose como mínimo durante un decenio y que precede con creces a la pandemia de COVID-19 y a los problemas de desarrollo humano.

Otros aspectos en los que surgen esa incertidumbre y descontrol son la crisis climática y los cambios tecnológicos de gran alcance, muchos de ellos creados por las personas.

Ante todo este complejo, surgen políticas centradas en la inversión, los seguros y la innovación creadas para ayudar a las personas a navegar por el nuevo complejo de inseguridad y sobrellevarlo.

[Virus e incertidumbres]

Sin duda, estamos ante un clima de incertidumbre e inestabilidad persistentes y nuevos motivados en parte por los efectos de la pandemia de COVID-19. Y es que cualquiera de los cambios rápidos, a nivel planetario y de origen humano del Antropoceno bastaría para introducir nuevas incertidumbres aterradoras en el destino de toda la humanidad.

En este nuevo complejo de incertidumbre las adversidades pueden crecer en vez de desaparecer. El informe apunta a que la presión humana sobre los sistemas naturales a intensidades y escalas sin precedentes es una de las caras de la moneda de este nuevo complejo que acecha la sociedad.