imagen de archivo de ambientador para el hogar

imagen de archivo de ambientador para el hogar

Historias

Cinco ambientadores caseros para una casa sostenible, ecológica y bien perfumada a bajo coste

La mayoría de los ambientadores tienen olores fuertes y artificiales pero existen formas de hacerlos en casa para conseguir el olor que queremos.

19 octubre, 2022 03:10

Con la llegada del frío y la subida de los precios de la luz y la calefacción tendemos a mantener la casa lo más aislada posible. Cerramos ventanas y mantenemos todos los espacios lo más herméticos posible.

Esta necesidad de resguardarse del frío da pie a que la mayoria de los espacios adquieran un olor peculiar o incluso desagradables por no ventilar lo suficiente. Ante esta situación, surge la necesidad de comprar un ambientador que acabe con el malestar.

El problema se da en el instante en el que vamos a comprar algo que mitigue el olor y la amplia oferta no nos deja decantarnos por ninguno en especial. Desde ambientadores con olor a menta, hibiscus o lima, hasta flores o la gama más exótica posible.

[Cómo hacer ambientadores caseros con fragancias naturales]

Olores que son de todo menos naturales y que en su mayoria, la composición de los ambientadores es artificial y no está exenta de ingredientes contaminantes, tóxicos que generan espacios cargados que pueden afectar a otros ámbitos de nuestra vida.

Afectan nuestra salud mental y los olores más fuertes llegan a producir jaquecas o incluso ansiedad si los respiramos en grandes cantidades a lo largo del día.

Optar por un ambientador natural y hecho en casa es la mejor solución no solo para ahorrar, sino también para contribuir con el planeta y dejar los olores recargados a favor de fragancias naturales con productos ecológicos que incluso encontramos en casa.

Hay que tener en cuenta que para crear un ambientador lo más natural y ecológico 100% es necesario utilizar plantas aromáticas, frutas o especias. Dependiendo del producto que elijamos habrá que cambiarlo o estar atentos más frecuentemente.

Estos son los cinco ambientadores que podrás hacer en casa:

Ambientador de naranja

iStock-1351746589

iStock-1351746589

En un tarro de toda la vida introduce la cáscara de la naranja y alcohol de farmacia, deja reposar la mezcla durante unos días y el aroma saldrá solo.

Para una experiencia olfativa más fuerte, pincha semillas de clavo a la naranja y así conseguirás que el olor llegue a todos los rincones.

Ambientador de calabaza y canela

iStock-1137368036

iStock-1137368036

¿Amantes del otoño? este ambientador hará que te sientas en plena estación fuera y dentro de casa. Añadir al tarro parte de la calabaza que nos sobre del un puré y canela en rama para que te sientas como en un cuento estival.

[Cómo hacer un ambientador casero de vainilla]

Ambientador con petalos 

iStock-157398418

iStock-157398418

Estamos en otoño y las hojas se secan, qué mejor momento para rescatarlas del suelo y utlizarlas como fragancia para la casa.

Los aromas y olores son capaces de transportarnos a tiempos de nuestra infancia y rememorar momentos maravillosos, ya que nuestra experiencia olfativa abre un mundo de sensaciones, utilizar flores secas hará que entremos en un momento de relajación y tranquilidad en el hogar.

Saquitos de lavanda

iStock-1324085354

iStock-1324085354

Algo tan sencillo como coser sacos pequeños y guardar en ellos lavanda o hierbas aromáticas puede servirte como ambientador casero para tus cajones y armarios. 

[Cómo hacer un ambientador casero de limón]

Si te gustan otro tipo de especias más fuertes proponemos bolsas de especia de té chai, verde o incluso de la mezcla del romero con limón o albacaca que puede sorprenderte y aseguramos que es un olor que te transporta a la mismísima toscana.

Ambientador de gelatina

iStock-481078028

iStock-481078028

Si deseas acabar con todos los malos olores que pueden aparecer en casa, en especial cuando tenemos mascotas no hay nada como hacer un ambientador casero con gelatina.

A partir de gelatina y aceites esenciales conseguirás perfumar la casa. Solo necesitas hervirla y añadirle algún aceite esencial para que adquiera todo el olor. La esencia de vainilla o coco son las mejores para dar un toque cálido al hogar.