Imagen de archivo de botellas de plástico en un río.

Imagen de archivo de botellas de plástico en un río. iStock

Historias

Así es 'Plastic Origins', la app que te ayuda a rastrear el plástico que llega a los ríos de España

De los 8 millones de toneladas de residuos que acaban en el océano, un 80% proviene del interior de las tierras y se canaliza por los ríos.

4 octubre, 2022 02:48

La crisis planetaria es una realidad. La ONU lleva años alertando de la emergencia que vive la Tierra. Y la contaminación de los ríos, lagos y mares por los plásticos es, entre otros, uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos.

Según un estudio de la WWF, el plástico inunda los polos hasta las islas más remotas, la superficie del mar hasta la fosa más profunda del océano. Se trata de un problema que ha crecido exponencialmente y que se incrementará aunque se cumplan los compromisos corporativos y gubernamentales actuales.

Los peces que habitan los lagos y ríos pirenaicos tienen microplásticos en sus intestinos: hasta medio centenar de fragmentos en algunos casos, lo que indicaría la transferencia a la cadena trófica de estos residuos, según datos de Plastic0Pyr.

[El mayor nido de plásticos de Europa lleva décadas en Tarragona: “Los repartimos por todo el Mediterráneo”]

Ante un problema que nos afecta a todos, Surfrider Europe, apoyado por ciudadanos responsables, asociaciones, científicos y empresas, ha creado la aplicación móvil Plastic Origins que llega a España de forma gratuita y abierta a todos, disponible para IOS y Android.

La app invita a todos amantes de la naturaleza y deportistas a participar en el proyecto para realizar una cartografía sobre la contaminación plástica de los ríos de toda Europa a través de expediciones para proponer soluciones concretas y aplicables localmente.

Según un informe de la OECD, la eliminación inadecuada de los desechos plásticos es el principal impulsor de la fuga global de plástico. Pero los microplásticos, la basura y las pérdidas de las actividades marinas también son preocupaciones clave.

La contaminación plástica ahora se ha documentado en todas las principales cuencas oceánicas, playas, ríos, lagos, ambientes terrestres e incluso en lugares remotos como el Ártico y la Antártida.

[Los microplásticos invaden los ecosistemas: ya han alcanzado la atmósfera de la Antártida]

"La fuga global estimada al medio ambiente (terrestre y acuático) fue de 22 Mt en 2019. Se prevé que este valor se duplique, alcanzando los 44 Mt para 2060", añaden desde la OECD.

Cómo funciona la app

El equipo de Surfrider España, así como sus voluntarios, trabajan para sensibilizar a la población y abogar por el progreso de las leyes.

"Gracias a nuestra acción, podemos incidir sobre las leyes, ya sean europeas (como la Directiva sobre Plásticos de un solo uso) o españolas (Ley de Residuos)", explican desde Surfrider Foundation Europe.

Surfrider España tiene un papel relevante en la incidencia sobre los residuos en el Estado. Forma parte de la Asociación Española de Basuras Marinas y de la coalición Alianza Residuo Cero para influir a nivel nacional en la gestión de los residuos.

Con la aplicación buscan avanzar en dicha gestión. Y es que la app permite filmar y rastrear los desechos encontrados gracias a su sistema de geolocalización. Su inteligencia artificial reconoce entonces los residuos y los clasifica según su tipo (botella, fragmentos, etc.).

Aplicación desde el móvil.

Aplicación desde el móvil. Plastic Origins

Puesta a punto en España

Surfrider Foundation Europe con la colaboración de Surfrider España organizaron una expedición en septiembre para promover y concienciar sobre esta herramienta en toda España.

Deportistas, expertos científicos y ciudadanos comprometidos participaron en una expedición insólita en kayak en el río Oria. Juntos recorrieron más de 10 kilómetros de costa en 2 días hasta la playa de Oribarzahar, catalogando residuos.

[Ya tenemos microplásticos en los pulmones y la sangre: un problema diminuto con un impacto colosal]

Un grupo de asociaciones, como Vivir sin Plásticos, investigadores de la Universidad de Barcelona y técnicos de la Agencia Catalana de Residuos, acompañaron en esta expedición a voluntarios de grupos locales de Surfrider.

Equipos en España.

Equipos en España. Plastic Origins

Entre los residuos de las orillas del río, se encontraron 725 residuos plásticos, desde fragmentos de plásticos, lonas, toallitas, botellas, artículos domésticos, juguetes, latas o ropa hasta una bicicleta.

Sin duda, el usar la inteligencia artificial para detectar diversas formas de residuos presentes en las riberas, grabarlos y listarlos para crear un mapa de niveles de contaminación de nuestros ríos puede suponer un impacto significativo para el medio.

"Creo que la App es un buen paso para implicar a toda la ciudadanía y los remeros en particular. Los ríos son desde luego una de las principales entradas de residuos de tierra a mar", explica Ignasi Mateo, técnico de la Agencia de Residuos de Cataluña.

Un proyecto de ciencia participativa que genera datos fiables y robustos y que desde la plataforma confían en que la movilización ciudadana así como sus resultados estarán a la altura de las expectativas.

La gestión de recursos es esencial, pero no solo en España, sino en todo el mundo, porque nosotros podemos esforzarnos y no soltar al mar ni un solo gramo, que si otros países no siguen políticas responsables, los ríos, lagos seguirán contaminados.