Imagen de la app BeReal.

Imagen de la app BeReal.

Historias

BeReal desde dentro: así lucha contra el 'postureo' la app antifiltros

La red social anima a los usuarios a mostrar su versión más real y sin filtros que promete destronar a Instagram.

30 septiembre, 2022 02:51

BeReal es la app que obliga a subir fotos donde y cuando sea para acabar con los filtros. Su objetivo es dejar fuera el postureo que prima en las redes sociales para mostrar una versión mucho más real de nuestras vidas.

Lejos de lo que proponen plataformas como Instagram o TikTok, aquí no puedes compartir contenido cuando tú quieras, sino que es la propia aplicación quien lo decide.

El funcionamiento es sencillo: BeReal te manda una notificación indicándote que ya puedes subir contenido. Con un "es tiempo de ser real", la app te invita a sacar una foto de lo que estés haciendo.

[La sociedad de los filtros]

Esta dinámica tiene una ventaja bastante clara: limita la adicción que producen otras redes sociales. Eso sí, el interés de las imágenes puede ser bastante limitado, a no ser que cuentes con un número relevante de amigos en BeReal y tu relación con ellos despierte tu curiosidad ante cada nueva instantánea compartida.

El peligro de los filtros

Sin duda, el principal interés de la app es acabar con todos los complejos derivados del excesivo uso de los filtros en las redes. Y es que es una manera divertida de socializar por internet sin necesidad de engañar con un filtro que poco tiene que ver con la realidad. 

Algunos difuminan el rostro, aumentan los labios, hacen más grandes los ojos y afinan la nariz, filtros que están nombrados como beauty face o the nice filter. Herramientas que, gracias a la tecnología, consiguen que las facciones encajen en un canon estético que aboga por los labios gruesos, la mirada foxy y la piel sin ninguna marca, mancha o arruga.

[De los filtros de Instagram al quirófano: queremos ser como nuestros selfies]

Modelos como Ashley Graham o incluso cantantes como Rosalía son usuarias fieles de la app BeReal y lo muestran no solo en la propia plataforma: también suben ese contenido al resto de redes para mostrar su lado más natural.

BeReal de la modelo Ashley Graham.

BeReal de la modelo Ashley Graham.

Parece que BeReal llega para (intentar) destronar a Instagram en un momento en el que esta última atraviesa una crisis de identidad.  Especialmente de su decisión de priorizar los vídeos o Reels frente a las imágenes fijas, protagonistas hasta ahora de esta red social basada en la fotografía.

Cómo funciona BeReal

Solo cuando lo manda la app se puede compartir el contenido: cada día, BeReal envía una notificación a los usuarios para que hagan una foto (con la cámara trasera y delantera de sus dispositivos de forma simultánea).

Una vez recibida la notificación, todos los usuarios tienen dos minutos para hacer su foto. Pasado ese tiempo, la oportunidad se esfuma.

Condiciones de BeReal.

Condiciones de BeReal. BeReal

La foto puede ir o no geolocalizada. Además, cada usuario tiene la opción de dejarla como privada (sólo pueden verla sus amigos) o como pública (entra en el Discover, una sección visible por cualquiera registrado en la app).

Una vez subida la imagen, todos los contactos de BeReal pueden ver y comentar lo que han publicado sus amigos o seguidores. Las fotos se borran cada día, una vez llega el turno de crear una nueva foto.

[El cabreo colosal y sin filtros de los usuarios de Instagram]

La idea detrás de esta app es mostrar el aquí y el ahora, sin filtros ni retoques posteriores. En definitiva, se trata de ser real. Una manera de compartir contenido que nos recuerda a las fotos que le mandamos a nuestra mejor amiga por WhatsApp o incluso a las stories que compartimos con nuestros mejores amigos en Instagram.

La app consigue ese efecto real, ya no solo por evitar los filtros, sino al publicar imágenes de la doble cámara (frontal y trasera). Y es que, así, se consigue que el emplazamiento físico en el que te encuentres no sea la excusa para sacarte una foto.