Edificio de CaixaBank

Edificio de CaixaBank

Historias

El compromiso social como solución a los principales retos del entorno

Para CaixaBank, la definición de los ODS prioritarios y su contribución han pasado a ser un eje estratégico.

29 septiembre, 2022 16:55

Hace siete años, en el seno de las Naciones Unidas, se acordó establecer un acuerdo global para que gobiernos, administraciones, empresas y la sociedad se unieran para afrontar los principales desafíos sociales y medioambientales que afectan a las personas, a su bienestar y al planeta.

Afrontar estos retos exigía más que un compromiso o una declaración pública. De ahí surgió la creación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la vista puesta en la agenda 2030.

En el caso de CaixaBank, la definición de los ODS prioritarios y su contribución pasaron a ser un eje estratégico incluido en el Plan de Banca Socialmente Responsable 2019-2021. Para la entidad financiera, cuya misión es contribuir al bienestar financiero de sus clientes y al progreso de toda la sociedad, la integración de la responsabilidad corporativa en el negocio fue un pilar básico sobre el que pivotar sus acciones y todavía sigue con ese objetivo.

[CaixaBank, reconocida como ‘Mejor Entidad de Banca de Particulares del Mundo 2022’ por la revista 'Global Finance']

4 ODS prioritarios

En este plan identificó cuatro ODS prioritarios, a los que la entidad ha contribuido de manera constante para aportar múltiples beneficios a la sociedad. Estos eran los ODS 1 Fin de la pobreza, ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico, ODS 12 Producción y consumo responsables y ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos.

MicroBank, el banco social de CaixaBank, juega un papel esencial en el modelo de negocio de la entidad gracias a su contribución a impulsar la estrategia en el ámbito social, un capítulo que, en la coyuntura económica y social actual, cada vez cobra más relevancia. Es el único banco español que tiene como actividad principal la concesión de microcréditos y, además, es un referente a nivel europeo en microfinanzas.

Su labor se centra en facilitar financiación a las personas y colectivos con más dificultades de acceso al sistema crediticio tradicional con el objetivo de contribuir a la generación de un impacto positivo en la sociedad. Su actividad se concentra en tres áreas: las familias, para que puedan hacer frente al pago de necesidades puntuales, la concesión de microcréditos a personas emprendedoras y microempresas para poner en marcha o consolidar un negocio, y a la financiación con impacto social, en virtud de la cual respalda a entidades y empresas vinculadas a sectores como la economía social, la salud, la educación y la innovación.

Desde su creación en 2007, MicroBank ha financiado más de ocho mil millones de euros, que han ayudado a un millón de familias vulnerables y a 225.000 emprendedores y microempresas. 

[Hacérselo fácil a quien lo tiene más difícil: CaixaBank amplía su equipo de atención a clientes sénior]

Además, el compromiso de CaixaBank con el empleo también se manifiesta con los más de 57.000 puestos de trabajo generados a través del efecto multiplicador de la relación con los proveedores, o la labor de CaixaBank Dualiza, que a través de su actividad en favor de la Formación Profesional facilita la empleabilidad. Solo en 2021 CaixaBank consiguió beneficiar a casi 6.500 estudiantes de diferentes modalidades formativas de FP.

CaixaBank despliega su contribución a los ODS a través de la canalización del capital, es decir, aportando con las decisiones de inversión y de financiación soluciones y recursos para impactar de una forma positiva en la sociedad y en el medioambiente.

En el primer semestre de 2022, CaixaBank es líder en financiación sostenible en Europa con 7.327 millones de dólares financiados en un total de 46 operaciones. Además, durante este mismo periodo de tiempo, la división de Banca Corporativa, Institucional e Internacional de CaixaBank ha concedido más de 9.500 millones de euros a financiaciones sostenibles, un 28% más que el mismo período del año anterior.

Por otro lado, CaixaBank se ha colocado también al frente de la financiación verde en Europa durante el primer semestre de 2022, según la League Table Green Use of Proceeds Top Tier Lender de Bloomberg, una de las agencias de información financiera de mayor prestigio. Según este ranking, CaixaBank financió 1.800 millones de dólares en 10 operaciones, situándose en segunda posición del ranking mundial de financiación verde, por detrás de Sumitomo Mitsui Banking Corporation.

Pero contribuir a los ODS no es solo alcanzar grandes cifras. Siguiendo la filosofía y los valores fundacionales, CaixaBank cuenta con una vocación social donde se prioriza la inclusión financiera, el fomento del ahorro y la previsión y las políticas activas de ayuda a problemas sociales.

Por ello, CaixaBank cuenta con la mayor red de oficinas del país, con más de 4.000 sucursales presentes en más de 2.200 municipios y la mayor red de cajeros, con 11.700 terminales. Esto permite a la entidad llegar al 99% de poblaciones con más de 5.000 habitantes y al 92% de los ciudadanos, que disponen de una oficina en su municipio donde recibir atención y asesoramiento personalizado. Además, existen 472 poblaciones donde CaixaBank es el único banco presente. Finalmente, la entidad cuenta con el servicio diferencial de los ofimóviles, que llegan a 622 poblaciones en riesgo de exclusión financiera.

Desempeño en sostenibilidad

CaixaBank ha presentado recientemente su nuevo Plan Estratégico, que supone un nuevo impulso en materia sostenibilidad, puesto que es uno de los tres pilares fundamentales.

Su principal objetivo es aumentar el compromiso con el desempeño en sostenibilidad y con la creación de valor añadido a través del impacto del negocio, hecho que implica que la contribución a los ODS durante los próximos años se incremente.

Con el Plan de Banca Sostenible 2022-2024, integrado en el nuevo Plan Estratégico, CaixaBank evoluciona su modelo de banca socialmente responsable a un modelo holístico de banca sostenible, en el que los aspectos ASG se despliegan en la gestión y en la actividad para la consecución de tres grandes ambiciones: impulsar la transición sostenible de las empresas y la sociedad, liderar el impacto social positivo y favorecer la inclusión financiera, y promover una cultura responsable siendo un referente en gobernanza.

En el marco del nuevo Plan Estratégico 2022-2024, CaixaBank establece como una prioridad estratégica ser referente en Europa en sostenibilidad, para lo cual ha fijado como objetivo movilizar 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles que impulsen la transición sostenible de las empresas y la sociedad.

CaixaBank cuenta con otros compromisos que dan respuesta a las ambiciones de su Plan de Banca Sostenible 2022-2024. En el eje ambiental, la entidad ha reducido en los últimos 7 años un 64% sus emisiones de CO₂ y se ha comprometido a avanzar en la descarbonización de la cartera para alcanzar cero emisiones en 2050 y tiene previsto publicar sus objetivos en octubre de 2022.

En el social, destinar más de 3.500 millones de euros en nueva concesión de microcréditos e impactar a más de 413.000 beneficiarios a través de su banco social MicroBank y en el eje de gobernanza, el objetivo es alcanzar un 42% de mujeres en posiciones directivas.