La boquilla ÅBÄCKEN de IKEA

La boquilla ÅBÄCKEN de IKEA IKEA

Historias

Este es el nuevo ingenio de IKEA que permitirá ahorrar agua en los hogares "de manera extrema"

Ayuda a reducir el consumo doméstico de agua hasta un 95 % y comenzará a venderse en todos los centros de la firma a partir de octubre.

19 septiembre, 2022 12:29

Algunas de las consecuencias más negativas que está produciendo el cambio climático están directamente relacionadas con el agua: sequía, falta de lluvias y escasez. En el planeta todavía hay cientos de millones de personas sin posibilidad de conseguir este bien básico, y tras la pandemia ha quedado clara la importancia que tienen la higiene y el saneamiento en los núcleos poblacionales.

En concreto, y según la Organización de la Salud, una de cada tres personas (en torno a 2.000 millones) en el mundo no tiene acceso a agua potable segura, y se espera que para 2030 este número crezca en varios cientos de millones más debido a la emergencia climática.

De todo el suministro mundial de agua dulce y potable, el 10% recae en los hogares, de ahí la importancia del ahorro y de evitar prácticas de derroche de este bien básico tan preciado. Para contribuir a ello, IKEA ha lanzado una boquilla que permite reducir el consumo de agua hasta un 95%

[La importancia vital del agua: "La Agenda 2030 llega tarde, debería haber sido la Agenda 2020"]

Consumo responsable

En alianza con la startup Altered Company, la multinacional de muebles más conocida del mundo ha lanzado ÅBÄCKEN, una innovadora boquilla que es compatible con cualquier grifo IKEA —y la mayoría de los grifos estándar que se comercializan—. El dispositivo ofrece la posibilidad de disminuir el flujo de agua en un cuarto de litro por minuto en el modo rociador, y en casi dos litros en el modo dispersador.

En la posición niebla, la boquilla hace que el consumo de agua caiga un 95%, y en el modo spray que se caiga hasta casi el 70%. En los grifos monomando convencionales, el gasto de agua se sitúa en casi seis litros por minuto.

Este invento también ayuda a ahorrar energía para calentar el agua. Tal y como asegura Hanna Carleke, la líder comercial de la gama de baño de IKEA: “Sabemos que la mayoría de las personas que se enfrentan a la escasez de agua también quieren controlar sus gastos, por lo que es importante desarrollar soluciones a bajo precio que se adapten a la mayoría de los hogares”.

[El envase del futuro está hecho de materiales renovables: inagotables y de origen vegetal]

Carleke explica que la compañía superó “Superamos muchos desafíos durante el desarrollo de la boquilla. Por ejemplo, cumplimos nuestro objetivo de que fuese barato, encontramos material más sostenible y experimentamos la pandemia durante el proceso, pero estamos contentos de que el producto finalmente vaya a llegar a los clientes de todo el mundo en octubre de este año”.

Un compromiso antiguo

No es la primera vez que IKEA se compromete a ayudar a las personas a ahorrar agua en sus hogares. Actualmente todos los modelos de grifos y duchas incluyen un regulador integrado para ahorrar mediante un flujo de agua optimizado. 

Además, la compañía también está comprometida con mejorar la disponibilidad del líquido elemento en toda su cadena de valor, desde la gama y la oferta de alimentos, hasta las materias primas y los métodos de producción.

“IKEA tiene la ambición de inspirar y permitir que más de mil millones de personas vivan vidas saludables y sostenibles dentro de los límites del planeta. La forma en que lo hacemos es asegurarnos de que nuestros productos sean atractivos, deseables y asequibles, convirtiéndolos en la opción preferida para muchos y no en un lujo para unos pocos”, sentencia Lena Julle, Gerente de Sostenibilidad de la Gama IKEA de Suecia.

“ Creemos que todos los hogares están llenos de posibilidades, y el ahorro de agua es un importante movimiento de sostenibilidad al que todos deberían poder contribuir”.