Reino Unido tras el Brexit

Reino Unido tras el Brexit iStock

Historias

¿Cambia la tarifa móvil si viajo a Reino Unido? Las dudas sobre el 'roaming' gratuito tras el Brexit

Resolvemos los interrogantes sobre si podremos seguir utilizando sin coste adicional nuestros dispositivos en el país anglosajón. 

9 septiembre, 2022 03:52

Desde el 1 de enero de 2021, el Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea. Y tras el Brexit surgen dudas sobre si las compañías cobrarán cargos extras a la tarifa móvil.

El roaming o itinerancia de datos es resultado del acuerdo de los países europeos en dotar a los ciudadanos de la posibilidad de utilizar un teléfono móvil con un operador diferente al contratado cuando se encuentran fuera de su país.

Activar el roaming en Reino Unido, al ser cliente de contrato de alguna tarifa en España, será una acción automática. En caso de ser cliente de prepago también será automático, pero se tendrá que llamar antes a tu operador móvil.

[El fin del roaming en diez claves]

La única forma en la que todos los operadores pueden cobrar un extra a la tarifa móvil es si la compañía de telefonía detecta un abuso del roaming gratuito. Eso sí, en ese caso se avisaría de la mala práctica y se tendrían 15 días para poder revertirlo antes de proceder al cobro.

Son muchas las compañías telefónicas las que han decido mantener a Reino Unido como miembro de la cláusula del roaming a pesar del Brexit. Así, sus clientes podrán llamar y navegar desde allí como si estuvieran en España, sin cargo adicional y con los mismos precios y condiciones que tienen en su tarifa nacional.

Sin embargo, algunas sí que han decidido cobrar a los usuarios si deciden cruzar el Canal de La Mancha.

El 'roaming' británico

Si la compañía cobra, primero deberá enviar una alerta una vez que haya alcanzado el 80% y el 100% de su propio límite de itinerancia de datos. Esto sucederá en cualquier lugar del mundo en el que se encuentre el usuario de la línea, no sólo en Reino Unido.

Además, los operadores móviles de la UE tienen la obligación de aplicar un límite financiero para el uso de itinerancia de datos de 50 euros o 45 libras esterlinas.

Todo ello supone que el uso que se haga del móvil en el Reino Unido no se descontará de los minutos y megas que se tengan contratados con la tarifa, sino que van a comportar un coste extra.

¿Me cobrarán a mí?

Entre las compañías que sí cobran y que, por tanto, no mantienen el roaming gratuito están Orange –que ha creado unos bonos especiales para que el coste sea menor– y Jazztel.

Entre el resto de compañías que sí mantienen el roaming gratuito destaca Pepephone y todas las marcas integrantes del grupo Másmovil, además de Simyo y Movistar.

Todas ellas, únicamente cobrarán por el uso de datos y llamadas o mensajes si se considera que el usuario está haciendo un uso fraudulento, contratando una tarifa más barata fuera de su país y utilizándola en el mismo. Tanto si tienen una tarifa de contrato o de prepago, pagarán lo mismo que en España.

En el caso de Vodafone, también sigue manteniendo el Reino Unido en la Zona 1, lo que significa que no habrá coste adicional al de la tarifa que se tiene por usarlo en territorio nacional.

Ahora, a la hora de viajar al hogar de Paddington, Harry Potter o la Reina Isabel II, ya no sólo es importante cambiar el dinero. Así que la próxima vez que viajes, no olvides comprobar tu plan móvil.