Cómo puedes hacer feliz a un chimpancé reciclando tu teléfono móvil

Cómo puedes hacer feliz a un chimpancé reciclando tu teléfono móvil istock istock

Historias

Cómo hacer feliz a un mono reciclando tu iPhone

¿Estás deseando comprarte el nuevo modelo de Apple? Te contamos lo mejor que puedes hacer con tu viejo 'smartphone'.

8 septiembre, 2022 13:24

Cuando sale un nuevo modelo de teléfono siempre hay un cambio. Los lanzamientos de Apple siempre son un evento mundial seguidos en directo por miles de personas ansiosas por conocer las novedades. Entre sus nuevos dispositivos, los de Cupertino anunciaban ayer el iPhone 14 Pro, con el nuevo chip A16.

Tras este anuncio, se suceden diferentes escenarios: los que esperan ansiosos ser los primeros en tenerlo, los que están esperando que los primeros en tenerlo les pasen el modelo anterior en herencia o lo vendan de segunda mano y los que esperan que los precios de los no tan últimos modelos bajen su precio.

De cualquier modo, estos movimientos en cadena implican teléfonos que pasarán al olvido en cajas amontonadas, cajones llenos de otros teléfonos obsoletos o bolsas de basura. Pero, ¿sabías que aproximadamente el 90% de los elementos de un teléfono móvil se pueden reutilizar?

[España, un oasis del cobalto europeo: la única mina podría estar en un pueblo gallego]

Desde la Fundación MONA explican que "para la producción de un teléfono inteligente se utiliza una pequeña cantidad de coltán, una mezcla de minerales columbita y tantalita. De naturaleza rara, se ha vuelto crucial para el avance tecnológico debido a sus aplicaciones y, en el caso de los teléfonos móviles, ayuda a mantener la carga de la batería por más tiempo".

La ONG hace hincapié en que "el comercio y la extracción de coltán está totalmente militarizado y ha provocado un grave desequilibrio sociopolítico en la República Democrática del Congo (RDC), país que posee el 80% de las reservas mundiales de coltán. Los mineros, muchos de ellos niños, recolectan arcilla (que es rica en coltán) en condiciones infrahumanas".

Además, "la fiebre del tantalio también ha empujado a miles de mineros a los parques nacionales del este del país, causando graves daños a los ecosistemas y especies en peligro de extinción, como los chimpancés y los gorilas de montaña".

¿Qué podemos hacer nosotros? Reciclar teléfonos móviles permite recuperan los componentes y así no es tan necesario extraer más recursos naturales.

¿Por qué es tan importante reciclar nuestros móviles?

  • Para reutilizar terminales y reducir la demanda insostenible de sus componentes naturales.
  • Para reciclar todos los elementos útiles y poder disponer de forma correcta y segura de todos los componentes tóxicos, evitando la contaminación innecesaria del medio ambiente.
  • Para reducir la demanda excesiva de Coltán y en consecuencia, reducir los conflictos armados en la República Democrática del Congo.

Si te interesa el proyecto de la Fundación MONA, puedes ayudarles a recaudar fondos. Por cada teléfono móvil reciclado en su nombre, MONA recibe una pequeña donación.

¿Cómo puedes reciclar tu móvil?

Fundación MONA

En la provincia de Girona, la Fundación MONA trabaja en un centro de rehabilitación con chimpancés y macacos que han sufrido abusos y se están recuperando de sus vidas anteriores como artistas de circo, actores de televisión e incluso como mascotas.