Un fuerte compromiso y confianza mutua: las claves de las alianzas entre tercer sector y empresas

Un "fuerte compromiso y confianza mutua": las claves de las alianzas entre tercer sector y empresas

Historias

Un "fuerte compromiso y confianza mutua": las claves de las alianzas entre tercer sector y empresas

Desde hace muchos años, Quirónsalud establece una red de colaboración con la sostenibilidad y el bienestar de las personas como objetivo.

29 agosto, 2022 01:39

La salud de las personas está estrechamente relacionada con la del medio ambiente, y el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 no es algo ajeno a Quirónsalud. El cambio climático puede tener consecuencias muy negativas sobre el bienestar de las personas, y por eso la institución lleva mucho tiempo tomando la iniciativa en tratar de aportar soluciones eficaces para reducir las emisiones en su actividad.

Hace más de tres años que Quirónsalud empezó a trabajar en la optimización de su huella de carbono con una iniciativa pionera en España. Así tratan de alcanzar un modelo de negocio mucho más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, concienciando a la vez sobre los efectos del calentamiento global y promoviendo la implicación de todos los actores de nuestra sociedad.

Uno de los objetivos de Quirónsalud es llevar a cabo actuaciones y estrategias para contribuir al cumplimiento del Objetivo 3, que busca “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.

[Telefónica y el Hospital Quirónsalud Málaga realizan las primeras operaciones con 5G y realidad virtual]

Conscientes de que el planeta necesita ecosistemas sanos para garantizar la salud y el bienestar de las personas, se están priorizando sus iniciativas para que tengan un impacto positivo en la construcción de un mundo más justo y sostenible, impulsando la ecoeficiencia y reduciendo el impacto en el entorno natural.

Construir un futuro mejor

Para llevarlo a cabo, Quirónsalud cuenta con numerosos aliados con los que trabaja mano a mano. “Sin duda, la colaboración y la solidaridad desde los ámbitos personal, empresarial y público son hoy en día acciones esenciales para paliar los efectos negativos que la actual crisis sanitaria y de desestabilización mundial están provocando en la sociedad”, apunta la gerente de la Fundación Quirónsalud, Teresa Álvarez Perdices.

Uno de ellos es la Fundación Recover, y su colaboración se remonta a hace 15 años. Entre sus proyectos conjuntos se encuentran iniciativas de voluntariado en España y trabajos sobre el terreno en el plano internacional, como por ejemplo en diversos países del África Subsahariana.

[Cinco hospitales catalanes de Quirónsalud, entre los mejores de 2022]

La directora de la Fundación, María Jesús de la Fuente, explica que la alianza “es simbiótica” y se benefician ambas instituciones. En esa simbiosis “Quirónsalud nos aporta fondos y voluntariado, y Recover aporta espacios para la solidaridad a los empleados del grupo. Además, ofrece al grupo la posibilidad de participar en eventos solidarios y contribuir para fortalecer el orgullo de pertenencia y la retención de talento”.

De la Fuente insiste en que “las alianzas favorecen a las partes que participan en ella, ya que generan no solo relaciones interpersonales nuevas que facilitan la generación de ideas y la ejecución de proyectos con alto impacto, sino que también tienen un significado fuerte de compromiso y confianza mutua que ayuda a sacar adelante muchas de las propuestas que se plantean”.

Como recuerda Álvarez, “debemos poner el foco en los colectivos más vulnerables, donde los desequilibrios sociales, sanitarios, educativos y económicos están teniendo los efectos más negativos” Por eso, según la directora, “las alianzas construidas sobre valores comunes y basadas en una visión y metas compartidas para tener siempre presente que la persona y el planeta están en el centro de todas las acciones que implementamos”.

Sumar esfuerzos

Sobre la importancia de estas alianzas también habla José Carlos García Yonte, que está al frente de Responsabilidad Social Cruz Roja Española, y apunta que “en la situación actual es fundamental sumar esfuerzos, voluntades y capacidades, y las alianzas entre el tercer sector y las entidades privadas son claves para conseguir estos objetivos”.

La colaboración de su organización con Quirónsalud tampoco es nueva, y “contempla colaboraciones que van desde la cesión de espacios, al voluntariado corporativo , pasando por la participación en eventos solidarios de captación de recursos”.

García mira con retrospectiva a “todas las crisis que hemos vivido durante estos años” y pone en valor esa unión para trabajar juntos y superarlas: “Estas colaboraciones se traducen en agilidad e identificación de capacidades. Para Cruz Roja es fundamental poder contar con socios estratégicos como Quirónsalud tanto en situaciones de emergencia como en campañas habituales”.

Álvarez también es consciente de las dificultades que entraña el mundo y el momento que vivimos, y por eso pone el acento en la colaboración entre instituciones y organizaciones. Porque “aportan valor a los proyectos y nos ayudan a construir nuevos ecosistemas y contribuyendo a que actuaciones sociales sean perdurables, eficientes, que multipliquen el impacto y aborden el compromiso social gracias al esfuerzo de todos”.

En medio de importantes retos sociales y medioambientales a nivel global, la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 es fundamental para poner fin a la pobreza, reducir las desigualdades y combatir el cambio climático, es universal e implica a todos los agentes sociales a adoptar medidas para garantizar que nadie se quede atrás.

Estos objetivos, sentencia la gerente de la Fundación Quirónsalud, “solo pueden lograrse con un compromiso decidido a favor de las alianzas y la cooperación entre gobiernos, sector privado y sociedad civil, tal y como se recoge en el ODS 17 [Alianzas para lograr los objetivos]”.