Una aldea aymara en Chile

Una aldea aymara en Chile iStock

Historias Energía asequible y sostenible

Quillagua, la central de la esperanza que ha hecho a los Aymara chilenos ver la luz

La instalación ha conseguido que, por primera vez, esta comunidad tenga suministro eléctrico las 24 horas del día, incluyendo alumbrado público.

27 agosto, 2022 01:04

A pesar de vivir en pleno desierto de Atacama, bajo un sol implacable, hasta hace tan solo unos días cientos de indígenas Aymara de Chile no tenían acceso a la luz eléctrica en sus hogares. Su situación cambió gracias a la inversión y el compromiso de Grenergy, una empresa especialista en el desarrollo, construcción y gestión de proyectos fotovoltaicos, eólicos y de almacenamiento de energía.

Situada en el entorno de esta remota comunidad indígena, la planta solar de Quillagua ha llevado la luz y la esperanza a la región: “Cuando construimos una instalación solar o fotovoltaica, además de impulsar el desarrollo de las energías limpias y renovables también tratamos de generar un impacto social positivo en las comunidades locales […] la planta solar que hemos construido junto a la instalación fotovoltaica de Quillagua es el mejor ejemplo de esto”, sentencia María Rodríguez Gismero, la directora de sostenibilidad de Grenergy Renovables.

[En norte de Colombia harán mayor proyecto de energía fotovoltaica del país]

El ministro de Energía de Chile, Claudio Huepe, junto a la titular de Bienes Nacionales, Javiera Toro, visitaron este martes el proyecto social de la compañía. La planta solar de Quillagua se encuentra en el núcleo habitado más seco del mundo, y es un ejemplo de ese doble objetivo que persigue la empresa con sus proyectos de energías renovables.

Diversas autoridades chilenas y de Grenergy en la inauguración del proyecto

Diversas autoridades chilenas y de Grenergy en la inauguración del proyecto Grenergy

Como explica Rodríguez Gismero, la pequeña planta solar que se ha construido junto a la instalación principal es híbrida, y tiene la capacidad de generar 300 voltiamperios que abastecen a la comunidad local del área de Quillagua. El proyecto social se enmarca en una iniciativa en la que están involucradas instituciones públicas y la empresa privada. En concreto, esta alianza la conforman por un lado el Gobierno Regional de Antofagasta, el Ministerio de Energía y la Municipalidad de María Elena; y Grenergy por el otro.

Luz las 24 horas del día

La instalación ha conseguido que por primera vez, el pueblo de los Aymara tenga suministro eléctrico las 24 horas del día, incluyendo el funcionamiento del alumbrado público. Como afirma la directora de sostenibilidad de Grenergy, “desde el momento en que nos planteamos el proyecto de Quillagua, asumimos el compromiso con la comunidad Aymara que habita en este remoto lugar, y donde las condiciones de vida son especialmente duras”.

[Diversidad sexual, escaños indígenas y democracia paritaria: Chile, dividido por la nueva Constitución]

Para los Aymara el contar con energía eléctrica las 24 horas del día mejorará la calidad de vida su comunidad  "principalmente nuestros adultos mayores, que ya no tendrán que encender una vela o una linterna para levantarse y así evitar accidentes". o"para nuestros niños y niñas, que podrán tener acceso a las nuevas tecnologías". También resaltan lo que esto significa para la economía de la zona,entendiendo las mejoras laborales para las personas que ahroa mismo viven y la esperanza de que "muchas familias pueden retornar y también pueden llegar nuevas familias".

Esa misma faceta social de la infraestructura es la que destacó el ministro Huepe en su visita a la instalación:“Es una tremenda demostración de cómo las energías renovables también pueden ayudar a enfrentar la desigualdad energética que tenemos en este país. En esta comunidad por fin tienen una energía limpia y estable durante gran parte del día y creemos que es un ejemplo a seguir para ir mejorando el acceso sobre todo en las pequeñas localidades”.

El objetivo número siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) habla precisamente de energía, en concreto de una que sea sostenible y no contaminante, y en este sentido las renovables están llenas de futuro y son pieza fundamental en la transición energética y ecológica para dejar atrás la quema de combustibles fósiles y reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

“Somos una empresa que 100% renovable”, remarca Rodríguez Gismero. Además, la estrategia de sostenibilidad de Grenergy está muy integrada en nuestras operaciones […] Si estás haciendo construir una planta solar en mitad del desierto de Atacama, en un lugar remoto, y tienes al lado una comunidad sin suministro eléctrico, lo natural para nosotros es hacer algo al respecto, ese fue el inicio de este proyecto”

Aunque su arco de operaciones se desarrolla en varios lugares de Latinoamérica, el caso de Chile es algo especial. La responsable de Grenergy hace hincapié en que el país andino “es clave para nosotros”. Aterrizar en Chile “fue muy muy acertado porque allí empezó el crecimiento exponencial que hemos experimentado en los últimos años. Primero nos convertimos en la empresa IPP que más plantas solares ha construido, y desde ahí expandimos nuestra estrategia de crecimiento a Europa y otros países como Perú y Colombia”.

Vinculación con España

Grenergy Renovables también tiene un vínculo fuerte con España. De hecho se creó en nuestro país en el año 2007 como productora independiente de energía a partir de fuentes renovables, fundamentalmente eólica y fotovoltaica. Actualmente cotiza en la bolsa y su modelo de negocio abarca todas las fases del proyecto, desde el desarrollo, pasando por la construcción y la estructuración financiera hasta la operación y mantenimiento de las plantas de energía.

En este momento la compañía ofrece un suministro global de más de 11,5 GW en varias etapas de desarrollo en los once países donde opera en el mercado europeo (España, Italia, Polonia, Reino Unido y Alemania), norteamericano (Estados Unidos) y latinoamericano (Chile, Perú, México, Argenty Colombia).