De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Michael Jackson, Alaska, Lady Gaga, Freddie Mercury y Bob Marley.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Michael Jackson, Alaska, Lady Gaga, Freddie Mercury y Bob Marley.

Historias

De Bob Marley a Mecano: estas 10 canciones tienen el mismo tema como protagonista

De Queen a Alaska, pasando por Michael Jackson, muchos artistas han tocado en sus canciones el tema de la diversidad. 

26 agosto, 2022 01:34

Hay muchos temas que se asocian al amplio concepto de diversidad, desde la multiculturalidad a la diversidad de género. Todos ellos aparecen constantemente en el debate público, y modelan los discursos y las decisiones de nuestros dirigentes políticos. 

La música tampoco ha permanecido ajena a ninguna de estas discusiones y, a menudo, encontramos canciones que se han convertido en himnos de esta u otra causa relacionada con la diversidad. A continuación, te enseñamos algunas de ellas:

'I Want To Break Free', de Queen

Este tema de Queen, cuyo éxito muchos recordarán por el videoclip que lo acompañaba —en el que Freddie Mercury aparece con una aspiradora y vestido como una ama de casa—, ha sido interpretado como un canto a la libertad sexual.

Es cierto que la letra no fue escrita por Mercury, como suele pensarse, sino por el bajista de la banda, John Deacon, pero el hecho de que la cantara el primero la convirtió en una canción bandera de la comunidad LGTBIQ+.

[El diccionario de la diversidad género: ¿qué significan las siglas del colectivo LGTBIQ+?]

'Born this Way', de Lady Gaga

Otro himno LGTBIQ+ en el que se ensalza el valor de ser diferente y libre. La canción, que se publicó en 2011 como single y precedió al álbum homónimo, fue un éxito internacional que llegó al número uno en 24 países. 

'One Love', de Bob Marley

Como bien expresa el título, se trata de una canción que llama a la unión de todas las culturas, por encima de nuestras diferencias, pues no podemos permanecer ajenos al sufrimiento de quienes viven al otro lado del planeta. 

'Same Love', de Macklemore y Ryan Lewis

En esta canción de 2012, Macklemore alude a la importancia de que nuestras sociedades reconozcan los derechos de las personas que pertenecen a la comunidad LGTBIQ+ y de que el odio hacia las minorías desaparezca de una vez por todas. 

[España, el país que más respeta al colectivo LGTBI entre los grandes de la Unión Europea]

'Imagine', de John Lennon

En 1971, John Lennon sacaba esta canción que, desde entonces, no ha parado de sonar para recordarnos que la unión y la paz en el mundo son premisas necesarias para acometer los grandes desafíos del futuro. Un mensaje que es, si cabe, más importante en un mundo cada vez más multicultural y diverso. 

'Black or White', de Michael Jackson

Bajo un título bastante transparente, el Rey del Pop emitió con esta canción un claro alegato a favor de la igualdad racial. Y pudo estar seguro de que su mensaje llegó a todos los rincones del mundo, pues la canción fue un éxito internacional que, en el año 1992, se convirtió en el sencillo más vendido del mundo

'A Quién Le Importa', de Alaska y Dinarama

Escrita entre Nacho Canut y Carlos Berlanga, este tema interpretado por Alaska es uno de los que mejor encarna el espíritu de la Movida Madrileña: la libertad (de cualquier tipo), el orgullo de ser diferente, el placer, la subversión contra los valores retrógrados... Todavía hoy en día sigue siendo una canción con una gran fuerza simbólica y, de hecho, en 2017 fue la canción oficial del Orgullo. 

'Mujer Contra Mujer', de Mecano

La canción de Mecano está reconocida como uno de los primeros temas españoles en el que se aborda abiertamente el tema de la homosexualidad, si bien originalmente hablaba del amor entre un hombre y una mujer. El cambio le sentó bien a la canción, y ahora es una de las más emblemáticas del movimiento LGTBIQ+ en España.

'Latinoamérica', de Calle 13

El dúo puertorriqueño es famoso por mostrar en sus canciones un fuerte compromiso social y por ponerse a menudo del lado de los que más sufren. En este caso, la canción va dirigida a Latinoamérica y, en concreto, al pueblo latinoamericano, que durante tantos años ha sufrido la violencia colonial y que, ahora, tiene que reivindicar su identidad y luchar por sus derechos

'Internacionales', de Bomba Estéreo

En 2017, el año en que Donald Trump salió elegido Presidente de los Estados Unidos con un discurso excluyente y xenófobo, los colombianos Bomba Estéreo publicaron este tema sobre la hibridación cultural y en el que queda claro que todos somos parte de una misma cosa y que no tiene sentido centrarse en nuestras diferencias, sino en lo que tenemos en común.