Imagen de archivo de una playa con bandera azul.

Imagen de archivo de una playa con bandera azul. iStock

Historias

10 playas con bandera azul en España donde disfrutar antes de que acabe el verano

La bandera azul depende de parámetros como la calidad de las aguas de baño, la gestión ambiental, la seguridad o los servicios disponibles.

13 agosto, 2022 00:37

España es el lugar perfecto para pasar el verano junto a tus seres queridos. Pero para que se dé la ecuación perfecta entre disfrute y responsabilidad medioambiental, a la compañía es necesario sumarle el lugar.

Contar con playas con bandera azul favorece la conservación de las mismas para que podamos seguir disfrutando de ellas y de las vacaciones rodeados de los nuestros muchos años más.

En el territorio nacional contamos con 691 playas con bandera azul. Es decir, espacios en los que la calidad es óptima en términos de aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental, seguridad, servicios e instalaciones.

[Las 25 nuevas playas españolas en las que ondeará la bandera azul este verano]

Y como esas más de 600 playas son demasiadas para recorrer en tan solo un verano, desde ENCLAVE ODS hacemos una selección con los 10 imprescindibles con bandera azul para recorrer España de norte a sur. 

1. La playa de Bares (Coruña)

Situada en el puerto de Bares, tiene muy cerca la Estaca de Bares, famosa por marcar la zona más septentrional de España.

Esta playa está dividida en dos zonas: una a los pies del puerto y otra, la más espectacular, está rodeada por una gran cantidad de zonas verdes a lo largo de un kilómetro. Esto, unido a sus aguas y la arena fina que la cubren, hace su visita obligatoria.

Playa de Bares.

Playa de Bares.

2. Las catedrales (Lugo)

Una de las más conocidas y más transitadas en España por su encanto y la originalidad de la disposición de las rocas y el efecto que producen.

As Catedrais o de las Catedrales es la playa de Aguas Santas, situada en el municipio gallego de Ribadeo, es un monumento natural de 28,94 hectáreas, de las cuales 20 son aguas marinas para disfrutar de un buen día de verano.

Playa de las catedrales.

Playa de las catedrales.

3. Concha de Artedo (Asturias)

En Cudillero, se encuentra una de las playas más especiales de Asturias. Tiene más de 700 metros de cantos rodados y una arena dorada cuando hay bajamar. Cuenta con servicio de hostelería, socorrista y duchas.

Playa de la concha de Artedo.

Playa de la concha de Artedo.

4. Isla del Zújar (Badajoz)

En el embalse de Zújar se encuentra su primera playa con bandera azul. Se encuentra en Extremadura, en el Complejo de Turismo Rural Isla del Zújar, en Castuera.

Está totalmente equipada para que las personas con movilidad reducida puedan darse un baño agradable y seguro. Esta playa de arena está dotada de chiringuito y duchas. Entre las actividades que ofrece está el alquiler de barcas de pedales o canoas, la pesca o la posibilidad de recorrer el embalse remando. Fuera del agua también se ofrecen actividades para niños y mayores.

Playa de la isla del Zújar.

Playa de la isla del Zújar.

5. Playa de la isla de Tabarca (Alicante)

La isla de Tabarca es la única habitada de toda la Comunidad Valenciana, a once millas náuticas de Alicante y muy cerca del cabo de Santa Pola. En ella está una de las playas más espectaculares de la región. 

Aunque se conoce como isla, en realidad es un pequeño archipiélago. Su extensión es de 1.800 metros de largo y unos 400 metros de ancho. Antiguamente fue un refugio de piratas berberiscos.

Playa de la isla de Tabarca.

Playa de la isla de Tabarca.

6. Playa del Mojón (Murcia)

Es una de las cuatro pedanías costeras del municipio de San Pedro del Pinatar. Las fiestas patronales de esta playa, en honor a San Roque, se celebran entre el 13 y el 16 de agosto, así que aún hay tiempo para hacerse una escapada y visitar su romería.

La playa del Mojón tiene una longitud de 465 metros y se encuentra en un entorno semiurbano. Una de sus características más importantes es su paseo marítimo con una arena fina y gris.

Playa del Mojón.

Playa del Mojón.

7. Playa de la Breña (Córdoba)

La bandera azul es novedad para esta playa, situada en Almodóvar del Río. La Breña incluye un Club Náutico y un Centro de Actividades en la Naturaleza de La Breña II, donde se ofrecen actividades de deportes náuticos, como pesca, vela, esquí acuático o pádel surf.

También se puede alquilar un kayak para recorrer las colas del pantano, ver el atardecer desde el barco turístico propulsado por energía solar o alojarse en el Camping La Breña. Por esta playa de interior pasan unas 3.000 personas cada verano y se espera que esta cifra crezca con este reconocimiento.

Playa de la Breña.

Playa de la Breña.

8. Playa Mar Menuda (Girona)

Dentro de la Costa Brava se encuentran una amalgama de playas espectaculares y banderas azules. En Tossa de Mar se localiza la playa Mar Menuda, que tiene una longitud de 157 metros con una amplitud media de unos 32 metros.

Dispone de todo tipo de servicios, incluyendo un centro de submarinismo a pie de playa y puestos de alquiler de sombrillas, parasoles, patines de pedales, embarcaciones de vela ligera, kayaks e incluso barcas con fondo de cristal que permiten ver su fondo marino. 

Además, cuenta con rampas de acceso y sillas para personas con movilidad reducida. En el extremo izquierdo de la playa, hay una estrecha entrada al mar llamada Sa Banyera de ses Dones, una zona protegida del oleaje que tiene poca profundidad, por lo que es ideal para los más pequeños.

Playa de la Mar Menuda.

Playa de la Mar Menuda.

9. Cala San Vicent (Ibiza)

La Cala San Vicent está localizada junto a la Sierra de Tramontana, y destaca por tener la montaña al lado, una visión espectacular que combina tierra y mar con colores verdes y azules. Se sitúa en un lugar privilegiado: envuelto por un entorno natural con atardeceres de ensueño.

Playa San Vincent.

Playa San Vincent.

10. Playa de la Restinga (El Hierro)

La playa de la Restinga merece una visita si viajas a las islas. Tanto por las vistas del Pinar del Hierro como por ver de cerca la restingolita, un material eruptivo.

Además, se puede disfrutar en ella de aguas cristalinas y arena oscura, propia de una zona volcánica. Los bañistas que la han visitado destacan la ausencia de fuerte oleaje durante todo el año.

Playa de la Restinga.

Playa de la Restinga.