6 libros que desvelan el mañana para leer en la playa este verano

6 libros que desvelan el mañana para leer en la playa este verano

Historias

Cinco libros sobre lo que nos depara el futuro para leer estas vacaciones

Estas son cinco lecturas que te llevarán al mundo del mañana.

21 julio, 2022 02:04

Con el verano llega esa época de desconexión y de evasión. Estés en la playa o en la montaña, tener un libro a mano siempre es una buena solución para matar el tiempo, evadirte de la realidad e imaginar lo que nos deparará el futuro.

La ciencia ficción siempre es una buena herramienta para dejar volar los pensamientos y mostrarnos cómo podría ser el mundo, para bien y para mal. Además, esta recopilación de lecturas cuentan con protagonistas muy reales como las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial o la emergencia climática. 

Estos son los 5 libros que tratan el futuro de una manera amena, original y que se convertirán en el compañero de viaje idea este verano. 

[Los libros más vendidos: 15 de julio de 2022]

1. 'Koji Neon' (Caligrama, 2020)

Portada Episodio 1 serie Koji Neon

Portada Episodio 1 serie Koji Neon

La saga de Paco Bree, conformada por 3 episodios, es una buena alternativa a lo concebido como ciencia ficción. A pesar de presentar los elementos canónicos del género, también tiene rasgos originales que provocan una reflexión sobre la manera de la sociedad actual de caminar hacia el futuro.

'Nollud' (1º episodio)

En un futuro distópico, los casos policiales se han vuelto tan complejos que algunas comisarías colaboran con equipos especializados en nuevas áreas del conocimiento. Durante la investigación de un asesinato paradigmático, el diseñador de robots Koji Lund se irá introduciendo en el desconocido mundo de la perspicacia, hasta un punto en el que su propia existencia tendrá un nuevo sentido de cara al futuro desenlace de la humanidad.

'Ecdisis' (2º episodio)

El diseñador de robots Koji Lund se introducirá en el peligroso mundo de las bandas callejeras hasta descubrir un complot conectado con su propia capacidad de intuición y premonición.

'Apofis' (3º episodio)

Durante la investigación de un nuevo caso, el protagonista irá descubriendo cada vez más sobre el peligro real que azota la Tierra, el origen de sus sueños y la importancia de sus capacidades.

El doctor Paco Bree es experto en Inteligencia Artificial y Tecnologías Exponenciales en el MIT y en Singularity University. En la actualidad trabaja como profesor y director académico del máster en Business Innovation de Deusto Business School y como colaborador en EL ESPAÑOL.

2. 'La parábola de los talentos' (Capitán Swing, 1993) 

Portada la parábola de los talentos.

Portada la parábola de los talentos.

Octavia E. Butler se ha ganado el título de la gran dama de la ciencia ficción gracias a su larga trayectoria. Ahora, la autora se vuelve a sumergir en un futuro distópico y devastado por la guerra, en el que Lauren Olamina tiene que debatirse entre su familia y su vocación.

La editorial Capitán Swing recuperaba el año pasado también la novela La parábola del sembrador, primera parte de las parábolas de Butler, en la que exploraba cómo las crisis pueden incentivar el surgimiento de nuevos movimientos religiosos e ideológicos. 

3. 'El futuro de las profesiones'(Teell Editorial, 2016)

Portada el futuro de las profesiones

Portada el futuro de las profesiones

Bajo la idea de prevenir ante lo que nos espera, se conforma un libro en el que se ponen como ejemplo las profesiones actuales y los sistemas que las sustituirán.

En una sociedad caracterizada por la presencia de internet, Richard y Daniel Susskind, autores de este libro, aseguran que no necesitaremos que los médicos, profesores, contables, arquitectos, sacerdotes, consultores, abogados y muchos otros, trabajen como lo hacían en el siglo XX.

Los autores defienden que nuestras profesiones actuales están anticuadas, son opacas y difícilmente asequibles, y que el conocimiento de los mejores pueden disfrutarlo sólo unos pocos.

Bajo cuestiones morales y prácticas, el texto plantea si las máquinas pueden superar a los seres humanos en la mayoría de tareas.

Basada en la profunda investigación de más de diez profesiones, e ilustrado por numerosos ejemplos de cada una, este es el primer libro que evalúa y se pregunta por la relevancia de las profesiones en el siglo XXI.

4. 'Contra el futuro' (Debate, 2022) 

Portada Contra el futuro

Portada Contra el futuro

Tras advertirnos de los peligros de internet, el nuevo relato de Marta Peirano busca ofrecer una visión antiapocalíptica para construir un "futuro esperanzador".

En su libro, explica la historia más vieja del mundo: la de un desastre medioambiental y una tecnología que nos salva. Somos el animal más peligroso de la sabana, pero la estrategia evolutiva que nos ha mantenido vivos desde el principio de la misma vida nos empuja ahora al borde de la extinción.

Estamos tan atrapados que ya nos parece inevitable, aunque todavía existen soluciones a nuestro alcance para frenar el calentamiento global.

La crítica define a la autora como una de las raras periodistas que realmente se ha especializado en la intersección de la tecnología y el poder, así como una de las voces más respetadas en nuestro país sobre privacidad y seguridad en internet.

5. '¡Sálvese quien pueda!' (Debate, 2019)

Portada de sálvese quien pueda.

Portada de sálvese quien pueda.

Con una prosa vibrante y lúcida, el ganador del premio Pulitzer, Andrés Oppenheimer, encara un fenómeno que transformará radicalmente la sociedad: en el futuro los trabajos serán reemplazados por computadoras con inteligencia artificial.

Detalla qué y cómo ocurrirá, a qué ritmo y qué países sufrirán más por el golpe, desde abogados, contadores, médicos, comunicadores, vendedores, banqueros, maestros, obreros, hosteleros, analistas, choferes o camareros hasta estudiantes.

Gracias a su investigación, realizada por tres continentes, logra explicar qué puede hacer cada uno de nosotros ante el terremoto que se acerca y enlista cuáles son los trabajos que, esos sí, tienen futuro.