Una persona nadando con tiburones.

Una persona nadando con tiburones. iStock

Historias

Seis planes sostenibles para disfrutar de este verano en España, más allá del senderismo y la acampada

En toda la geografía española se puede disfrutar de escapadas 'eco' con las que aprender, mantenernos en forma o descansar respetando la naturaleza. 

10 julio, 2022 01:43

Las vacaciones de verano es uno de los momentos más esperado por miles de personas, que ansían desconectar de la rutina y disfrutar del buen tiempo. Cada vez son más las que apuestan por viajes sostenibles que dejen menos huella de carbono en el medioambiente o que incluso mejoren el entorno.

[10 planes y escapadas 'verdes' para hacer en Semana Santa: del baño de bosque al bautizo de surf]

Además del senderismo o la acampada, que son una opción ideal para mantenernos activos y alejarnos del ajetreo de las grandes ciudades, existen muchas alternativas originales, divertidas e igualmente respetuosas con el medioambiente. Por eso, para aquellos que busquen algo diferente este verano, en ENCLAVE ODS hemos elegido seis planes 'eco' que se pueden disfrutar en distintos puntos de la geografía española. 

1. Voluntariado en una granja ecológica

Una mujer da de comer a una vaca.

Una mujer da de comer a una vaca. iStock

Esta opción es perfecta para los que buscan estar en contacto pleno con la naturaleza y no tienen mucho presupuesto. En España hay multitud de granjas ecológicas que aceptan voluntarios para que trabajen en el huerto o con los animales durante sus vacaciones, generalmente a cambio de alojamiento y comida. 

Así, podrás aprender cómo es la vida rural y ayudar al desarrollo de proyectos ecológicos, a la vez que conoces a nuevas personas. 

Puedes encontrar tu destino ideal en distintas páginas. Entre ellas destaca Ecotur, que promueve proyectos de mejora del entorno en pueblos y bosques, y WWOOF España (World Wide Opportunities on Organic Farms). Esta web conecta a granjas y voluntarios de todo el mundo y hay más de 200 registradas en nuestro país. Entre otras cosas, te indica si son granjas comerciales o no, qué tipo de productos fabrican, qué animales tienen, la experiencia que ofrecen... 

2. Aprendiendo las tradiciones de España

Visitar los "ecomuseos" y las casas-museo de los diferentes territorios de España es un plan ideal para hacer en familia. Se trata de espacios educativos y didácticos que promueven el patrimonio de la zona y que habitualmente cuentan con talleres y actividades aptas para todas las edades. 

Un ejemplo de ello es la Casa Museo El Campesino, ubicada en el municipio de San Bartolomé (Lanzarote). Cuenta con un Mercado Autóctono Sostenible (MAS) y la visita a la casa es una inmersión completa a la cultura popular de Lanzarote. Además, ofrecen distintas experiencias como elaborar una pella de Gofio, crear cosmética natural o aprender el oficio del trenzado, entre otras muchas cosas. 

Otra opción es el Ecomuséu Ca l'Asturcon, situado en la Comarca de la Sidra (Asturias). El establecimiento permite ser "granjero por un día", pero también cuenta con actividades de elaboración de cerámica, microteatros y talleres que muestran las técnicas que usan para la elaboración del fieltro a partir de la lana de sus ovejas. Todo ello, en un entorno natural y familiar. 

También en Asturias se encuentra el Ecomuseo Minero Valle de Samuño, que tiene como objetivos fundamentales la conservación y rehabilitación de un legado patrimonial muy relevante y la dinamización económica del valle. 

3. Turismo enológico y ecológico

Un hombre explica cómo funciona el viñedo a turistas enológicos.

Un hombre explica cómo funciona el viñedo a turistas enológicos. iStock

Para los que prefieren actividades más tranquilas y conocer mejor la gastronomía española, una gran idea es buscar rutas enológicas y aprender más sobre el vino que se produce en nuestro país. 

Cada vez más viñedos optan por una forma de producción ecológica y sostenible, por lo que hay gran variedad de opciones. Algunos ejemplos son las bodegas de Pinagua (Toledo) o la de Luis Saavedra (Madrid).

4. Observa a los animales en su hábitat

Teleférico del Parque de Cabárceno (Cantabria).

Teleférico del Parque de Cabárceno (Cantabria). iStock

¿Qué hay mejor que contemplar a los animales viviendo en libertad? Aprender sobre la fauna autóctona de la mano de expertos puede ser muy interesante para los amantes de las animales y, además, las actividades suelen ser perfectas para ir con niños.

Para observar pájaros, puedes acudir a las decenas de reservas ornitológicas que hay por todo el territorio. También hay una gran variedad de parques naturales y reservas de cientos de hectáreas, en los que los animales viven en semilibertad. Algunos son el parque de Cabárceno (Cantabria) o Sendaviva (Navarra).  

En el caso de los animales marinos, cerca de nuestras costas también podemos encontrarlos y se ofrecen salidas en barco para observar delfines o incluso ballenas, entre otros. Algunos de los enclaves donde mejor se puede disfrutar de esta experiencia es Rías Baixas (Galicia), la Bahía de Mazarrón (Murcia), Tarifa (Cádiz), Mallorca o la zona sur de las Islas Canarias.

5. Nada con tiburones

Si no te conformas con ver a metros de distancia a los animales y te atreves a nadar con ellos, puedes ir a Bermeo (País Vasco) y nadar con tiburones. Esta actividad, solo apta para los más aventureros, también se puede realizar en algunos puntos de las Islas Canarias, como Lanzarote.  

6. Mantente activo en campamentos para adultos

Un grupo de gente haciendo rafting.

Un grupo de gente haciendo rafting. iStock

Por último, para los amantes del deporte que quieran una gran variedad de actividades al aire libre y conocer a gente nueva, están los campamentos para adultos. Hay una gran oferta en todo el país que se adapta a todos los gustos y bolsillos. 

Podrás hacer surf, piragüismo, escalada, retiros de yoga, excursiones... Las opciones son muchas, pero lo que tienen todas en común es que podrás pasar tiempo de calidad, rodeado de naturaleza y personas con los mismos intereses que tú. ¿Qué más puedes pedirle al verano?