Fotograma de la película 'Carrie'.

Fotograma de la película 'Carrie'. United Artists

Historias Día Mundial Contra el Acoso Escolar

Lo que nos enseñan del 'bullying' estos cinco personajes de ficción

Estos son algunos ejemplos de cómo se ha tratado el acoso escolar en el cine, las series y la literatura. 

2 mayo, 2022 02:41

Noticias relacionadas

Desde 2013, cada 2 de mayo se celebra el Día Mundial Contra el Acoso Escolar. Este día, promovido por la oenegé Bullying Sin Fronteras, nació como excusa para concienciar y sensibilizar sobre la realidad del acoso en las escuelas y en el ciberespacio.

Y qué mejor manera de visibilizar una problemática que provoca, según Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta 200.000 muertes al año en el mundo, que a través de la ficción. Las series, películas y literatura lleva años mostrándonos la crudeza del acoso escolar, y todas las formas que puede tomar. 

Estos son sólo cinco ejemplos de acosados y acosadores que han entrado en nuestros hogares a través de la gran o de la pequeña pantalla. 

1. Carrie White

Carrie White, interpretada por Sissy Spacek en la película 'Carrie' de Brian de Palma.

Carrie White, interpretada por Sissy Spacek en la película 'Carrie' de Brian de Palma. United Artists

La primera novela de Stephen King es un crudo –e imaginativo– relato de las consecuencias del bullying tanto en la escuela como en el hogar.

Reconvertida en largometraje, obra de teatro y musical de Broadway, pocos son los que no conocen la historia de Carrie White, que se enfrenta al acoso escolar cuando, con 16 años, tiene la menstruación por primera vez y sus compañeras de instituto se burlan de ella. En ese momento empieza su calvario, que acabará con una impactante venganza.

[La guerra de Diana contra el British Council por acosar a su hija: "Acabó con Orfidal por estrés"]

Sin tener en cuenta su telequinesia, Carrie muestra los estragos que puede tener en una adolescente el bullying sufrido por parte de sus compañeros, su madre ultra religiosa y el desdén del resto de la sociedad para con los diferentes.  

2. Gordi

Gordi, de 'Los Goonies'.

Gordi, de 'Los Goonies'. Amblin Entertainment / Warner Bros

Este personaje de Los Goonies enamoró a los espectadores cuando la película de Steven Spielberg se estrenó en 1985. Sin embargo, entre las risas y sonrisas que dibujaba en el rostro de los espectadores esta cinta, se escondía el bullying al que sus propios amigos le sometían. 

Gordi siempre respondía a las bromas –que tenían más de gordofobia que de inocentadas– poniendo la otra mejilla y una buena dosis de humor. Sin embargo, este entrañable personaje muestra la cara más amarga de un tipo de acoso tan normalizado en la sociedad como la gordofobia: los insultos se pueden disfrazar de bromas y también pueden venir de los que más te quieren. 

3. La reina cotilla

Frame de uno de los capítulos de 'Gossip Girl' en el que se ve el blog de la reina cotilla.

Frame de uno de los capítulos de 'Gossip Girl' en el que se ve el blog de la reina cotilla. The CW

Gossip Girl revolucionó la televisión allá por 2007. Antes de que las redes sociales se popularizasen y se hablase de ciberbullying o acoso digital, la reina cotilla atemorizaba a los adolescentes –y no tanto– del Upper East Side de Manhattan, en Nueva York.

Dan Humphrey encarnaba a esa bloguera que se cebaba con las desgracias de los demás. Aunque él tampoco se librara del acoso de sus compañeros. Gossip Girl nos mostró que el bullying podía escapar a las cuatro paredes del aula y proliferar en ese internet sin fronteras que hoy conocemos. 

4. Will Lawrence y Dani Larusso

Will Lawrence y Dani Larusso en un fotograma de 'Cobra Kai'.

Will Lawrence y Dani Larusso en un fotograma de 'Cobra Kai'. Netflix

Desde que se estrenara la primera película de Karate Kid y la serie Cobra Kai han pasado 34 años. Sin embargo, la relación entre sus dos protagonistas, William Lawrence y Dani Larusso, sigue siendo complicada. En la cinta de 1984, el primero era un matón que hacía la vida imposible al segundo.

Sin embargo, en la serie de 2018, ambos intentan enseñar a adolescentes acosados cómo sobrevivir en un mundo que se ceba con el diferente. La historia de estos dos personajes nos muestra cómo todas las historias tienen matices y que el bullying puede no sólo venir de compañeros de colegio, sino de los propios maestros

5. Hannah Baker

Fotograma de 'Por trece razones' en la que Hannah Baker se suicida.

Fotograma de 'Por trece razones' en la que Hannah Baker se suicida. Netflix

El suicidio de Hannah Baker en Por trece razones nos enfrenta, sin edulcorante, a una de las consecuencias finales –e irreparables– del bullying. Un acoso escolar que, como nos muestra esta serie de Netflix, va más allá de los empujones o insultos en los pasillos de un instituto.

El acoso, más sutil, organizado por WhatsApp o redes sociales, la violencia sexual o el ostracismo son también formas de bullying que pueden darse fuera y dentro de las escuelas.