'Extinciones', el cómic sobre la supervivencia de las especies

'Extinciones', el cómic sobre la supervivencia de las especies iStock

Historias

El cómic sobre la sexta extinción masiva actual: "El ser humano se adaptará como las ratas”

‘Extinciones. El crepúsculo de las especies’, de Jean-Baptiste de Panafieu y Alexandre Franc, intenta explicar las cinco grandes extinciones que han afectado al planeta y nuestra participación (y posibles soluciones) en la sexta.

1 abril, 2022 01:42

Noticias relacionadas

Extinciones. El crepúsculo de las especies (Garbuix Books, 2022) es, en palabras de su traductora, Montserrat Terrones, “una llamada de atención sobre cuántas especies animales y vegetales hay en el planeta y que todas tienen su rol y están relacionadas entre sí. La extinción de una sola ya es una tragedia para el ecosistema que nos permite vivir”.

El libro al que se refiere no es otra cosa que un cómic con enfoque divulgativo, recién publicado en España por Garbuix Books, editorial especializada en divulgación. Editado originalmente en Francia, es una obra del escritor Jean-Baptiste de Panafieu y el dibujante Alexandre Franc que utiliza una excusa de ficción para hacer un repaso por las grandes extinciones de la historia del planeta y cómo nuestro modo de vida está produciendo actualmente una de ellas, invitándonos a detenerla cuanto antes.

Las extinciones masivas o grandes extinciones son eventos en los que desaparecen más de un 10% de las especies animales o vegetales a lo largo de un año, o bien al menos 50% en un periodo comprendido entre uno y tres millones y medio de años.

PORTADA_Extinciones_RGB

PORTADA_Extinciones_RGB Garbuix Books,

A lo largo de la historia de la Tierra se han registrado al menos cinco de ellas, siendo la última la del periodo Cretácico-Paleógeno, hace 65 millones de años. Es decir, la de los dinosaurios. Aunque, en realidad, actualmente nos encontramos en mitad de la sexta, la del Antropoceno, la extinción masiva de especies causada por la acción humana.

En el cómic, una pareja de periodistas acompaña a un grupo de investigadores hasta una isla ficticia en el Ártico donde buscan recuperar el cadáver momificado de un rinoceronte de la época de las glaciaciones. La idea es aprender de él sobre las anteriores grandes extinciones que ha vivido el planeta.

Con esta excusa y la de las relaciones que se establecen entre los personajes, los científicos explican a sus acompañantes legos en la materia la historia de las extinciones masivas y su impacto en la vida en la Tierra.

La conclusión, que busca a un lector no muy experto en la materia, pero interesado en ella y no necesariamente infantil, es que las primeras cinco grandes extinciones de la historia geológica fueron eventos que podemos considerar naturales y que forman parte del desarrollo del planeta. Es decir, que están dentro de la “normalidad” de la Tierra.

Garbuix Books,

Sin embargo, la sexta, la actual, concluyen los autores, no lo es. Más bien está provocada por la propia explotación que las personas estamos haciendo del ecosistema. Y sólo en parte puede ser ya detenida.

Un oceanógrafo y un ilustrador 

Jean-Baptiste de Panafieu, el guionista de Extinciones. El crepúsculo de las especies, es un oceanógrafo de formación que ha acabado dedicando su vida a la divulgación. En su haber hay cómics como Histoire de la vie en BD (2017) o la colección Les Sciences en BD, que se publicó entre 2018 y 2021.

Precisamente ese año se unió con el dibujante Alexandre Franc, habitual de las revistas juveniles en Francia y que ya había hecho sus pinitos en la ficción documental ilustrando un reportaje del periodista Jérôme Tubiana en el álbum Guantanamo Kid (2019).

Los dos autores del cómic

Los dos autores del cómic Garbuix Books

El libro no plantea la desaparición de la raza humana dentro de esa sexta gran extinción que ella misma está provocando. De Panafieu, de hecho, cree que el ser humano es lo suficientemente inteligente como para adaptarse, “como las ratas”, bromea.

Lo que si está en extinción, reconoce, sin ninguna duda, es nuestra actual forma de vida, que no sólo ha llevado al extremo al resto de especies, sino que también ha desbordado los límites materiales del planeta.

Terrones explica que las soluciones no son nada nuevo: reducir el consumo de combustibles fósiles, reducir el consumo de carne, acabar con determinadas prácticas como la pesca de arrastre…

“Los autores no quieren descubrir nada ni ser catastrofistas, sino explicar la situación. También señalar cuestiones que se suelen pasar por alto: estamos acabando con más especies por destruir sus hábitats para explotarlos, como bosques o selvas, que por la caza o pesca. O que debemos dejar de usar materiales tóxicos, como los plásticos venenosos que acaban ingiriendo muchos animales por accidente”, indica la traductora y editora.

Tripa Extinciones

Tripa Extinciones Garbuix Books

De Panafieu se preocupa de poner ejemplos de especies cuya extinción se ha detenido o al menos conseguido poner en pausa. También intenta recordarnos que no deben preocuparnos solo las “famosas” o “bonitas”, haciendo hincapié en la necesidad de la existencia de los insectos, y su gran vulnerabilidad, para el correcto funcionamiento de los ecosistemas.

Igualmente, apunta a acabar con la agricultura intensiva, la tala indiscriminada o con la introducción de especies invasoras, recordando casos como la del conejo en Australia en los años 50 y su rápida e incontrolada propagación.

Al final, la moraleja que dejan de Panafieu y Franc en su historia no se aleja mucho de la de Neil deGrasse Tyson en la primera temporada de la nueva Cosmos, cuando hacía el mismo repaso que ellos por las anteriores extinciones masivas de la Tierra: la historia de la sexta gran extinción está ocurriendo ahora y está siendo escrita por nosotros.