Un ganadero observa arder el monte en Zamora.

Un ganadero observa arder el monte en Zamora. Isabel Infantes Reuters

Historias

Denunciar anónimamente a un pirómano: las claves para ayudar a prevenir el próximo gran incendio

Para que los incendios provocados no queden impunes es imprescindible la colaboración de todos. 

20 julio, 2022 17:48

No todos los incendios que ahora mismo hay activos en nuestro país son intencionados. Pero los que sí lo son, se podrían considerar una de las lacras más significativas de nuestra sociedad. Y es que estos, causados por pirómanos, atentan y destruyen el medio ambiente.

Las propias autoridades constatan que un número significativo podrían evitarse si hubiese una mayor participación ciudadana: tanto los incendios causados en áreas rurales como en municipios de reducido tamaño suelen ser provocados por personas que son “conocidas” en la zona.

Existe miedo a denunciar a los autores de estos delitos por parte de sus vecinos o allegados, en tanto se trata de evitar “represalias” por parte del denunciado, en el supuesto de que tuviese conocimiento de la identidad del denunciante. Es por ello por lo que, desde hace unos años, y en especial en determinados territorios, como Galicia y Castilla y León, la Jefatura de la Policía ha instado a los ciudadanos a que pierdan el miedo y "se atrevan a denunciar" a los pirómanos, creándose mecanismos para denunciasanónimas”.

["Los pirómanos que provocan incendios forestales en Zamora lo van a tener cada vez más difícil"]

¿Qué es una denuncia anónima?

Las denuncias anónimas son aquellas en las que el denunciante no proporciona sus datos personales. Esto hace por un claro motivo: el miedo a represalias por parte de la persona o empresa que se ha denunciado. Prefiriendo de este modo preservar su identidad para evitar conflictos.

El hecho de ser anónima no implica que no se tome en cuenta ni se investigue, siempre que la denuncia sea creíble y aparente verosimilitud. En este sentido, la policía, la Guardia Civil y cualquier organismo público tienen habilitados sistemas de presentación de denuncias anónimas.

Cómo denunciar

Dado lo señalado es por lo que se han articulado, desde los poderes públicos, determinados sistemas destinados a mantener el anonimato. Tal es el caso, por ejemplo, del número 092, habilitado expresamente el pasado verano para las denuncias de este tipo en Castilla y León, que son completamente anónimas porque no se pide dato alguno al denunciante.

En esta línea, otro mecanismo de actuación establecido –como se ha señalado anteriormente– por las autoridades gallegas es el establecimiento del número teléfono del 900 815 085, número de teléfono gratuito que activa la Xunta para que los gallegos puedan denunciar de forma anónima y confidencial a pirómanos en la comunidad. El objetivo con estas medidas es incrementar la "concienciación social" frente a "delincuentes" que "ponen en peligro" a la población, para los que pide "tolerancia cero".

Con carácter general, igualmente, cualquier persona que sea testigo o conocedora de la actuación de un pirómano puede, igualmente, llamar al 911 para la denuncia. Hemos de tener en cuenta que la propia Fiscalía General del Estado emitió unas instrucciones en relación con la prescindibilidad y aceptación de la denuncia anónima, en la Instrucción 3/1993, de 16 de marzo, sobre el Ministerio Fiscal y la defensa de los derechos de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva y a un proceso público sin dilaciones indebidas.

Un procedimiento confidencial

En la misma, se garantiza el secreto de sumario y se sientan las bases para la denuncia anónima, regulándose ello para que el denunciante, en estos casos, sea más el comunicador de una “noticia criminal” que un denunciante en sí.

De esta manera, el mecanismo que posibilita al ciudadano denunciar estos delitos incendiarios guardando el anonimato es informar a la policía mediante la figura del "colaborador", que no denunciante. Desde el punto de vista legal, va a permitir una mayor flexibilidad en los requisitos de la denuncia, evitando personación y demás actuaciones que pudiesen derivarse en el juicio.

Mediante este procedimiento, absolutamente confidencial, como la propia autoridad recoge, es posible hace lo siguiente: comunicar hechos o situaciones que pudieran dar inicio a investigaciones sobre hechos presuntamente delictivos y dirigir consultas a las referidas unidades especializadas.

Adicionalmente, a la propia actuación que el ciudadano puede realizar ante los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, existen otros mecanismos, en el ámbito medioambiental, que permiten la presentación de este tipo de denuncias anónimas. Nos referimos a actuar a través de organizaciones.

Un claro ejemplo lo tenemos en Ecologistas en Acción. Esta organización se ha sumado a la plataforma Fíltrala, para permitir a la ciudadanía denunciar “delitos ambientales, y especialmente a pirómanos” desde el anonimato. A través de dicha plataforma, cualquier persona puede enviar información de interés público, tanto a medios de comunicación como a organizaciones civiles, de manera “segura y anónima”. De tal manera, la "denuncia" se articula a través de un “buzón confidencial” disponible en su página web, por medio del cual, cualquier persona podrá enviar documentos a la organización desde el anonimato.

*** Manuel Martínez Mercado es abogado.