Fotograma de la película 'Call Me by Your Name'

Fotograma de la película 'Call Me by Your Name' Sony Pictures

Historias Sostenibilidad

Sexo sin remordimientos: 4 empresas españolas que apuestan por los juguetes eróticos sostenibles

Disfrutar del placer sexual de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente es posible, y cada vez hay más empresas españolas que apuestan por ello. Hablamos con 4 de ellas.

18 marzo, 2022 02:23

Noticias relacionadas

Cada vez son más las personas que deciden vivir de una manera más sostenible con el medio ambiente. Reducir el desperdicio alimentario o comprar productos de producción local y ecológico en las tiendas de barrio para reducir la huella de carbono son algunas de las acciones que llevan a cabo diariamente millones de personas. 

Además, las opciones son cada vez mayores. Las empresas están dedicando un mayor esfuerzo para reducir su impacto medioambiental y ahora también es posible ser sostenible en los momentos más íntimos

Existen varias claves que tenemos que tener en cuenta para tener un placer verde, como la sostenibilidad de los materiales, que utilicen cargador en vez de pilas, que sean de producción local o que sean productos ecológicos. Hablamos con 4 empresas españolas que nos cuentan las medidas que están tomando. 

Amantis 

Amantis es uno de los grandes referentes españoles de la sostenibilidad en el mundo erótico. Con 13 tiendas repartidas por toda la geografía española, apuestan por ser lo más respetuosos con el medio ambiente posible. “Estamos muy concienciados con los problemas de nuestro planeta”, comentan desde Amantis. Para ello, trabajan con marcas y materiales que garanticen el máximo nivel de sostenibilidad

Una de sus medidas estrellas es que desde hace tres años calculan su huella de carbono y la compensan. A través del programa de Naciones Unidas de compensación de emisiones, “hacemos una inversión en proyectos que buscan mejorar la calidad del aire en diferentes lugares del mundo”, indica Thalia desde Amantis. 

Un ejemplo fue su participación durante 2020 en el programa 5335 en Kenia para crear cocinas eficientes compensando 7 toneladas de emisiones. En 2019, participaron en el programa 10345 para mejorar las cocinas de escuelas e instituciones de Uganda. 

Amantis colabora con Naciones Unidas para compensar sus emisiones

Otra iniciativa sostenible llamativa que han llevado a cabo es ofrecer a sus clientes un 5% de descuento si llegan a la tienda en bicicleta. También tienen el Programa Vibronove, mediante el cual ofrecen 8 euros a cambio de vibradores que ya no se usan para poder reciclar correctamente sus componentes electrónicos. 

Bijoux Indiscrets

Creada en Barcelona, Bijoux Indiscrets es una empresa dedicada a diseñar y fabricar productos eróticos enfocados al bienestar íntimo, pero sobre todo a la sexualidad femenina.

“Nos dirigimos principalmente a las mujeres porque nuestra sexualidad ha sido muy castigada a lo largo de la historia; necesitamos una mayor visibilidad e igualdad”, señala Elsa Viegas, cofundadora y diseñadora creativa de la marca. 

Desde hace aproximadamente 8 años, la sostenibilidad se convirtió en una de sus máximas prioridades. “No es que antes no lo fuera, pero cambiar esto de la noche a la mañana no es una tarea sencilla”, comenta Viegas. 

“La ética es algo más que obedecer la ley, se trata de ir más allá y trabajar por un mundo mejor”, señala Viegas

Comenzaron a buscar alternativas al cuero animal, optando por materiales reciclados o reciclables. También apostaron por una cosmética erótica totalmente segura para el agua de nuestro planeta.  

Otra de sus grandes apuestas ha sido la producción local. Toda su cosmética está producida en Europa y un 95% en Barcelona, lo que les permite reducir enormemente el impacto medioambiental. 

Pero su acción no sólo se queda en el producto, sino que adoptan un enfoque integral. Tanto el material como la tinta de todos los envoltorios son ecológicos

“La ética es algo más que obedecer la ley, se trata de ir más allá y trabajar por un mundo mejor”, concluye Viegas. 

Los placeres de Lola 

Situado en el céntrico barrio madrileño de Lavapiés, esta tienda erótica lleva buscando productos ecológicos y sostenibles desde prácticamente cuando abrieron en 2005. Sin embargo, “el problema es que ha sido recientemente cuando se ha ampliado un poco más la conciencia de que es necesario llevar el producto ecológico a todos los ámbitos de nuestra vida”, señala Sara Pérez, una de las fundadoras. 

Ahora ofrecen productos ecológicos y sostenibles en prácticamente todas las categorías. Uno de los ejemplos que señalan es BS, un taller valenciano que fabrica dildos hechos a mano.

Si bien no usan materiales ecológicos, la silicona médica que utilizan para sus productos es de gran durabilidad. “Si se cuidan bien, pueden durar para toda la vida”, indica Pérez. 

"Si es malo para nuestro planeta, no puede ser bueno para nuestros cuerpos", apunta Pérez

Algunos otros ejemplos son vibradores que se hacen de un polímero de almidón o cosméticos eróticos ecológicos. “Es muy importante que el producto sea respetuoso con nuestro cuerpo, ya que nuestro cuerpo y el planeta están conectados. Por tanto, si es malo para nuestro planeta, no puede ser bueno para nuestros cuerpos”, apunta Pérez.

Además, “es un producto para un uso íntimo:  para introducirlo en la vagina, en el ano, que se come, se chupa”, advierten desde Los Placeres de Lola. Por ello, es fundamental que sean “productos muy neutros”. 

Lubets

Lubets es una marca española de lubricantes que utiliza únicamente ingredientes naturales y totalmente ecológicos.

"Decidí crear un proyecto ecológico y sostenible porque es mi forma de vida", señala Alicia Zurita, la fundadora de Lubets. 

Al hablar del mercado de lubricantes, Alicia Zurita, fundadora de la marca, señala que existen dos categorías: el juvenil, que no tiene tanta calidad; y el de las farmacias, que tiene mayor calidad, pero es menos lúdico.

Así nació Lubets, mezclando lo mejor de cada mundo, combinando calidad con ludismo. Además, “es muy importante que los productos sean ecológicos, porque algunos pueden incluso crear dependencia”, advierte Zurita. 

Por otro lado, decidió apostar por un formato monodosis 100% reciclable, ya que los tradicionales botes tienen un impacto medioambiental mucho mayor. Pero además, según Zurita, “son lo más anticlímax que hay, imagínate utilizar un bote ya empezado con una persona la primera vez”. Por eso, concluye: “Las monodosis son mucho más sexies”.