Las Torres Colón de Madrid: así será el primer edificio de oficinas de consumo casi nulo de España.

Las Torres Colón de Madrid: así será el primer edificio de oficinas de consumo casi nulo de España. Mutua Madrileña

Historias Día Mundial de la Eficiencia Energética

Torres Colón, un paso más hacia el consumo cero en España: así serán las oficinas del futuro

El emblemático edificio madrileño, propiedad de Mutua Madrileña, será el primero destinado a oficinas que llevará los estándares de la eficiencia energética a su máxima expresión.

5 marzo, 2022 03:55

Cada 5 de marzo, desde 1998, se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Una fecha que, con la descarbonización de nuestras economías y la transición ecológica ya en marcha, cobra cada vez más importancia. Y, parece, las empresas y las ciudades españolas ya se están haciendo cargo.

Así, con una inversión de más de 65 millones de euros, la reforma de las Torres Colón convertirá a este rascacielos en el edificio de oficinas "más avanzado, eficiente y sostenible de Madrid". Al menos, así lo asegura su propietario, Mutua Madrileña. 

Según el grupo asegurador, "el proyecto de remodelación, que cuenta con el apoyo de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural (CPPHAN) del Ayuntamiento de Madrid, no solo reforzará y dará más visibilidad a su estructura interna característica de los edificios suspendidos, sino que también permitirá que se convierta en la primera torre de negocios de España con la consideración de Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN), según las Directivas Comunitarias 2018/844 y 2012/27".

Una vez acabada la renovación, las Torres Colón sólo utilizarán energía eléctrica de origen 100% renovable. Además, aproximadamente el 10% de la energía que consuma se generará en el propio edificio.

Así, sus 20.298 metros cuadrados de superficie consumirán un 60% menos de energía que un edificio convencional. Esto reducirá sus emisiones de CO₂ hasta alcanzar prácticamente las emisiones cero frente a las cerca de 1.000 toneladas anuales de CO₂ que puede emitir un edificio de características similares.

Bienestar sostenible

Según Mutua Madrileña, "este comportamiento medioambiental responsable se conseguirá mediante el aislamiento de la fachada y la autogeneración de energía a través de un sistema de trigeneración que permite obtener agua fría para cubrir las necesidades de las instalaciones en materia de climatización".

De esta manera, más allá de autoabastecerse de electricidad, también se devolverá a la red el excedente de producción.

Asimismo, las Torres Colón contará con la certificación Well, que premia la implementación de las prácticas sostenibles en diseño y construcción. Para conseguirlo, el Grupo Mutua Madrileña ha priorizado en la rehabilitación las cuestiones vinculadas con la salud y el bienestar de las más de 2.000 personas que trabajarán en las instalaciones.

Así serán las Torres Colón.

Así serán las Torres Colón. Fundación Mutua Madrileña

El proyecto, cuentan desde el grupo, incluye actuaciones encaminadas a que "los empleados dispongan de los más altos niveles de seguridad, confort acústico y térmico, así como el acceso a iluminación natural y el control del deslumbramiento".

Además, la digitalización del proceso de datos también será clave en la sostenibilidad de las nuevas Torres Colón. Como también lo serán las auditorías internas y las alertas online de posibles desviaciones que optimizan medidas correctoras en un espacio corto de tiempo.

Pero, como aseguran desde Mutua Madrileña, el capital humano es  indispensable para "optimizar el sistema y que contribuyen al mismo en la implantación de las medidas de ahorro".

La renovación de este emblemático edificio de la capital se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad de Mutua Madrileña y, como recalcan, su "firme compromiso con la reducción de su huella ambiental".

Vista de las Torres Colón una vez las reformas se finalicen.

Vista de las Torres Colón una vez las reformas se finalicen. Mutua Madrileña

Para ello, a través de su Programa Azul de protección integral del medioambiente, la aseguradora marca objetivos de eficiencia para todos los edificios de su propiedad, tanto su sede corporativa como los arrendados a terceros, la mayoría de ellos en el centro de Madrid. Con el objetivo de alcanzar el consumo más eficiente en todo su patrimonio inmobiliario, la compañía ha invertido ya más de 120 millones de euros.

Reducir la demanda energética

En los últimos años, Mutua ha puesto en marcha más de 475 medidas de ahorro y eficiencia energética en sus edificios que, desde la implantación del sistema, han supuesto "una reducción de consumo eléctrico del 25% y del 20% de gas natural", aseguran. Además, hacen hincapié en que el consumo de agua, aunque no sea un recurso energético, está contemplado también en el marco de su sistema de gestión. "En conjunto, desde 2014 ha reducido nuestra huella ambiental en 15.552 toneladas de CO₂", afirman desde el grupo.

Además, aseguran que, en el año 2021, Mutua Madrileña reforzó su compromiso con la sostenibilidad con el entorno con la consecución del certificado de gestión medioambiental 14001, que garantiza la eficiente gestión de los inmuebles del grupo y confirma el compromiso de la compañía con la gestión responsable de sus edificios.

Torres Colón por dentro.

Torres Colón por dentro. Mutua Madrileña

En paralelo, Mutua mantiene el certificado ISO 50001 de eficiencia energética en sus oficinas desde 2014. Con esta certificación, el grupo se convirtió en la aseguradora española con un mayor número de edificios certificados bajo esta norma, la mayoría de gran altura y todos ellos situados en Madrid.

Igualmente, "este hecho convierte a Mutua en la empresa española no industrial con más emplazamientos reconocidos en España con este sello de eficiencia energética y en la primera dentro del sector asegurador a nivel mundial, según datos de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética", concluyen.