Vista de unos edificios con jardines verticales en Milán (Italia)

Vista de unos edificios con jardines verticales en Milán (Italia) Pierluigi Palazzi

Historias

Construcciones que respiran vida: los 7 jardines verticales más asombrosos del mundo

Los jardines verticales de algunos rincones del planeta se han convertido en una forma innovadora y atractiva de hacer las ciudades más verdes y los edificios menos ruidosos.

23 febrero, 2022 03:24

Noticias relacionadas

Los jardines verticales forman parte de los sistemas de ajardinamiento incluidos en las construcciones tradicionales. Su diseño pasa por el establecimiento de superficies ajardinadas en plano vertical, según explican desde la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP).

Aunque la mayoría parecen ser bastante complejos, actualmente estos jardines son cada vez más populares y se suelen encontrar en diferentes rincones del mundo. Según la AEPJP, existen dos tipos: construcciones de jardinería vertical extensiva o de jardinería moderna intensiva.

El experto Manfred Köhler explica que este tipo de iniciativas suponen "el recubrimiento de superficies verticales mediante el uso de plantas, normalmente plantadas en el suelo". La planta se va adhiriendo al muro y sube por él hasta tapar parte del edificio, e incluso puede que vaya enraizándose a un soporte auxiliar unido a la fachada.

Estos jardines pueden servir como aislante de la contaminación acústica y reducir el riesgo de inundaciones

Este tipo de jardines verticales no sólo crean una infraestructura verde que aporta un estilo nuevo y natural a las fachadas: también sirven como aislante de la contaminación acústica y reducen el riesgo de inundaciones al retener el agua. Pero ¿dónde podemos encontrarlos y cuáles son los más impresionantes del mundo?

1. CaixaForum (Madrid)

Jardín vertical de Caixa Forum

Jardín vertical de Caixa Forum

Al final todo queda en casa, y qué mejor que empezar apostando por los jardines verticales más visibles de España, como el que podemos encontrar en la fachada sur del CaixaForum del Paseo del Prado de Madrid. 

Se inauguró en 2007, con 24 metros de altura. Fue diseñado por botánico francés Patrick Blanc, quien inventó un sistema para crear jardines verticales en forma de muro vegeta. Desde la entidad cuentan que fue el primero en instaurarse en España y está cubierto por 15.000 plantas que cubren el muro de 460 m².

Está constituido por plantas autóctonas y foráneas asentadas "sobre una manta húmeda, un grandioso muro vegetal que sobrevive sin tierra, solo necesita agua y nutrientes", tal y coño señalan desde CaixaForum

2. Museo Quai Branly (París)

Jardín vertical en el museo Quai Branly

Jardín vertical en el museo Quai Branly

El diseño del edificio Quai Branly lo realizó el arquitecto francés Jean Nouvel. Cuenta con una amplia e impresionante pared de vidrio que se completa con un magnífico jardín vertical. Se inauguró en 2006 y entre sus plantas y flores exóticas se encuentran alhelíes, fucsias y helechos. 

Estos últimos, según la AEPJP, son una de las plantas ideales para estos jardines, pues presentan una gran resistencia a la humedad y una adaptabilidad asombrosa.

3. Palacio de los Congresos (Vitoria-Gasteiz)

Palacio de los Congresos, Vitoria Gasteiz

Palacio de los Congresos, Vitoria Gasteiz

Con una superficie de 1492 m², 1000 m² son de este jardin vertical. Está formado, en su mayoría, por plantas trepadoras que llegan a los ventanales. Además, están seleccionadas cuidadosamente teniendo en cuenta las diferentes variedades autóctonas del País Vasco. 

No obstante, el motivo principal por el que se realizó este proyecto en 2013, según cuentan desde Arch Daily, fue para mejorar el consumo energético. "El sistema de jardín vertical propuesto, el 'f+p preplant', añade una resistencia térmica de 2,644 m².K/W. Esto supone un 270% más aislamiento sobre la fachada existente, con el consiguiente ahorro energético", explican.

4. Edificio Planeta (Barcelona)

Edificio Planeta, Barcelona

Edificio Planeta, Barcelona

Se trata de un edificio de oficinas construido en 1978 que supone uno de los principales símbolos de la ciudad de Barcelona, realizado por los arquitectos Josep Maria Fargas y Enric Tous. Se convirtió en el primer jardín vertical de Europa gracias a sus 3,8 kilómetros de plantas

5. Edificio Santalaia (Bogotá)

La fachada vegetal del Edificio Santalaia de Bogotá (Colombia) cuenta con una superficie de más de 3.100 m² que está compuesta por 115.000 plantas de 10 especies y 5 familias diferentes.

En este caso, el sistema de riego supuso un gran reto debido a la diversidad de especies con las que cuenta. Según indican desde Paisajismo Urbano, el jardín produce el oxígeno necesario para 3.100 personas al año y capta anualmente 403 kg de polvo. Además, cada año filtra 2.077 toneladas de gases nocivos al año y atrapa y procesa 837 kg de metales pesados al año.

6. Supertree Grove (Singapur) 

Supertree Grove

Supertree Grove

Como si estuvieran sacados de una película de ciencia ficción, los Supertree Grove se encuentran en Singapur, en la zona conocida como Gardens by the Bay o Jardines de la Bahía.

Es un proyecto realizado en 2012 que cuenta con 18 árboles gigantes de acero y cemento con un tamaño entre 25 y 50 metros. Poseen un tronco sobre el que se encuentran una gran variedad de flores y helechos. Estas plantas ayudan a recoger el agua de lluvia y humedecen la zona. Asimismo, por la noche, se puede disfrutar de un inmenso espectáculo de luces. 

7. Puente Max Juvenal (Aix-en-Provence)

El puente Max Juvenal tiene más de 20.000 plantas

El puente Max Juvenal tiene más de 20.000 plantas

Para demostrar que no sólo tiene que aplicarse en edificios, el puente Max Juvenal, situado en la localidad de Aix-en-Provence, se ha convertido en un emblema de los jardines verticales. El botánico Blanc, cubrió la pared de cemento de 605 m² con más de 20.000 plantas, dando una nueva imagen a la ciudad, además de mejorar la producción de oxígeno y disminuir el CO₂.