Jorge Miranda, Itziar Miranda y Nacho Rubio, autores de la colección de libros 'Miranda y Tato'

Jorge Miranda, Itziar Miranda y Nacho Rubio, autores de la colección de libros 'Miranda y Tato'

Historias

'Miranda y Tato', los libros alineados con la Agenda 2030 para concienciar a pequeños y jóvenes

Destinados a niños y niñas a partir de los 10 años, esta colección de libros escritos por la actriz Itziar Miranda, Jorge Miranda y Nacho Rubio, abordan temáticas ambientales y sociales de una forma amigable.

27 diciembre, 2021 02:39

Después de la exitosa Colección Miranda, llegan los nuevos libros de Miranda y Tato (Edelvives, 2021), que abordan temas como la pobreza energética y las desigualdades de acceso a recursos sanitarios e higiénicos en los diferentes países. Cuestiones relacionadas con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para que, mayores de 10 años, puedan aprender y concienciarse sobre los problemas sociales y ambientales que afectan a la población mundial.

Los protagonistas de la colección son Miranda y su hermano Tato que, a través de los títulos Pa mi que va a nevar, bros y ¡No pienso ir a un matasanos!, descubrirán situaciones y personajes que les mostrarán realidades injustas que desconocían. En los libros se abordan cuestiones relacionadas con el ODS 7 (energía asequible y no contaminante), 9 (industria, innovación e infraestructura), 11 (ciudades y comunidades sostenibles), 3 (salud y bienestar) y 6 (agua limpia y saneamiento).

Los autores, Itziar Miranda, Jorge Miranda y Nacho Rubio, crean estos relatos, ilustrados por Ángeles Ruiz, para comprometer y sensibilizar a los jóvenes y niños. "Nos ha hecho darnos cuenta de que igual no podemos cambiar el mundo, pero sí el pedacito en el que nos ha tocado vivir", cuentan.

Colección de libros 'Miranda y Tato'

Colección de libros 'Miranda y Tato'

Pobreza energética y acceso a la salud

Miranda y Tato viajarán a Teruel en una de sus aventuras, donde conocerán a Ole y a su familia, que sufren pobreza energética. Según Naciones Unidas, "el 13% de la población mundial aún no tiene acceso a servicios modernos de electricidad". Por ello, para poner una solución, los protagonistas indagarán en esta problemática recorriendo diferentes lugares para crear un mundo más justo y sostenible.

Ilustración del libro 'Miranda y Tato'

Ilustración del libro 'Miranda y Tato' Ángeles Ruiz

En otro de sus periplos, los hermanos convencerán y ayudarán a que Ayo vaya al médico. En su aventura, se darán cuenta de que no en todos los países existe un sistema de acceso igualitario a la sanidad. Por este motivo, para Naciones Unidas, uno de los propósitos esenciales para 2030 es "lograr la cobertura sanitaria universal, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacuno seguro, eficaces, asequibles y de calidad para todos".

Asimismo, los libros incluyen entrevistas a Cecilia Foronda, directora del Área de Energías y Personas en ECODES, y a Marta Cañas, directora de Médicos Sin fronteras. La colección cuenta con 6 libros, de los cuales 4 ya están a la venta, para acceder a los dos últimos habrá que esperar hasta primavera. 

El 20 de diciembre los autores recibieron el galardón de Literatura Infantil y Juvenil de los VII Premios Artes & Letras, con el objetivo de reconocer el gran trabajo literario para sensibilizar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).