La editorial Santillana lanza ECOS para trabajar los ODS

La editorial Santillana lanza ECOS para trabajar los ODS

Historias

Los cuadernos Santillana para trabajar los ODS en las aulas de secundaria

La editorial Santillana ha creado el proyecto ECOS para llevar a los centros educativos los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el fin de promover la reflexión y el respeto.

18 noviembre, 2021 03:09

La educación es un espacio esencial donde abordar las cuestiones que giran en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas. Es por este motivo que la editorial Santillana ha lanzado el proyecto ECOS para trabajar estos objetivos dentro de las aulas, a través de un plan de acción que introduce el concepto de sostenibilidad como marca la Agenda 2030 en la vida de los más jóvenes.

"En 2015, cuando la ONU anunció los objetivos Santillana comenzó a pensar qué podíamos hacer para contribuir a su consecución", cuenta José Antonio López, jefe de productos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la editorial.

La iniciativa está orientada a los estudiantes de secundaria para contribuir a la consecución de los objetivos desde los centros educativos. ECOS son proyectos de aprendizaje-servicio (ApS), considerada una metodología activa y participativa para abordar cada uno de los objetivos de forma funcional sencilla y cercana a la realidad docente. Este modo de aprendizaje destaca porque convierte a los alumnos en verdaderos agentes del cambio.

El trabajo con ECOS se fundamenta en dos metodologías: en primer lugar, la de trabajo por proyectos, puesto que cada título es un proyecto de investigación y, en segundo lugar, el aprendizaje-servicio, ya que se trata de aprender para ofrecer un servicio a la comunidad.

"En los últimos años, habíamos ido detectando cada vez más profesoras, profesores y estudiantes con una elevada conciencia sobre estas cuestiones", cuenta López. Por eso, el deseo de la editorial era aportar a los centros educativos materiales y herramientas que hicieran realidad el deseo de aplicar estas cuestiones con el alumnado.

Con lo cual, ECOS sale a la luz este mismo año con cuatro títulos que trabajan los siguientes objetivos: el número 3 (salud y bienestar), 5 (igualdad de género), 13 (acción por el clima) y 14 (vida submarina). Este conjunto de cuadernos pretende lanzar a los estudiantes diferentes retos a los que, ellos, en conjunto, puedan encontrar soluciones.

Mucho más que ODS

Según explica López, el modelo de aprendizaje utilizado se estructura en 4 partes: tomar conciencia, analizar el problema, conocer buenas prácticas y, por último, actuar, pasar a la acción. Al fin y al cabo se trata de un aprendizaje muy orientado a la sociedad.

Cuaderno ECOS sobre el ODS 3 (Salud y bienestar)

Cuaderno ECOS sobre el ODS 3 (Salud y bienestar)

Además, implica potenciar el desarrollo de un pensamiento crítico, flexible y creativo y permite aprendizajes curriculares interdisciplinares. Consiguen hacer del aula y del centro educativo una auténtica comunidad en la que prima la cooperación y el compromiso. Para López "es una serie muy rica, y alrededor de este gran objetivo, consigue otros muchos no menos importantes desde el punto de vista educativo". 

La iniciativa mueve a la acción a través del uso de un cuaderno para el alumnado, un porfolio docente y un portal web colaborativo para ambos. En los cuadernos aparecen las actividades a realizar, donde pueden plasmar sus ideas, debates e investigaciones.

Asimismo, en el porfolio los docentes podrán encontrar sugerencias didácticas de las tareas, así como herramientas de evaluación y un manual de aprendizaje de la metodología aplicada, la ApS. Y por último, la página web es un espacio en el que profesores y alumnos  pueden publicar y crear contenidos e intercambiar experiencias

Los cuadernos presentan situaciones complejas en contextos reales que los estudiantes deben resolver. Se conciencian a la vez que ponen en práctica sus competencias. "El trabajo con ECOS parte de la emoción y la motivación como motores del aprendizaje, porque los estudiantes sienten que son educados para la vida", concluye López.