50 estudiantes se han beneficiado de las becas de grado de Fundación 'La Caixa'

50 estudiantes se han beneficiado de las becas de grado de Fundación 'La Caixa' Fundación 'La Caixa'

Historias

Las "notas brillantes" no son suficientes para acceder a la universidad cuando no puedes pagarla

Fundación 'la Caixa' concede una beca para acceder a la universidad a 50 estudiantes con dificultades económicas con el objetivo de potenciar su futuro académico y profesional.

11 noviembre, 2021 03:20

Una difícil situación económica en los entornos familiares, provoca que muchos jóvenes tengan complicaciones para acceder a estudios universitarios. Y, a pesar del gran trabajo que puedan realizar durante el curso y de conseguir notas altas, no pueden permitirse dar el salto a la universidad. Lo que demuestra que las ganas y el esfuerzo, a veces, no son suficientes.

Por este motivo, Fundación 'la Caixa' ha querido reconocer el trabajo de 50 estudiantes que, teniendo escasos recursos económicos, han obtenido un "expediente brillante". Los jóvenes que han conseguido la beca de grado cuentan con una media de nota final de bachillerato o ciclo formativo de grado superior a 9,74.

El propósito es promover un acceso igualitario a la formación universitaria. Además de la ayuda económica, también se incluye un programa de apoyo para desarrollar al máximo el potencial de cada estudiante. Se garantiza un acompañamiento y formación en habilidades transversales al estudio, y también ayudas para estancias internacionales y cursos de idiomas. Diferentes acciones que en conjunto han contado con un presupuesto de 2,3 millones de euros.

Según Fundación 'la Caixa', el 20% de los universitarios en España necesita apoyo económico para llevar a cabo sus estudios. Y así lo cuentan a través de la historia de Álex: "Terminé bachillerato con una nota media de 9,84, pero no es suficiente para poder ir a la universidad". 

Los jóvenes que han recibido la beca de grado vienen de 26 provincias diferentes y estudiarán en más de 20 universidades de nuestro país. Un 60% de los estudiantes son mujeres y un 40% hombres.  Asimismo, las carreras que se van a estudiar son muy variadas, dentro de los ámbitos de ciencias sociales, ciencias de la vida, artes y humanidades o ciencias teóricas y aplicadas. 

La pobreza, causa del abandono escolar

"El abandono educativo temprano tiene lugar mayoritariamente al final de la educación secundaria obligatoria (14%)", indica el estudio sobre abandono educativo temprano de Maribel García y Albert Sánchez-Gelabert, de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Este proyecto, apoyado El Observatorio Social de Fundación 'la Caixa', demuestra que no sólo las notas bajas se encuentran detrás del abandono escolar. Para realizar la investigación, se ha llevado un seguimiento de alrededor de 74.000 estudiantes nacidos en el año 2001.

La tasa de abandono escolar temprano hace referencia al porcentaje de jóvenes de entre 18 y 24 años que no han alcanzado una enseñanza superior y no están estudiando. Según este análisis, en 2019, esta tasa en España era de un 17,3%.

El 20% de los universitarios en España necesita apoyo económico para llevar a cabo sus estudios

Los estudiantes pueden ver truncadas sus expectativas en su vida académica debido a la ausencia de recursos económicos. Aquellos que crecen en entornos familiares vulnerables duplican la tasa media de abandono educativo, según esta investigación. 

Por ello, un 8,4% de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo por motivos sociales abandona sus estudios después de finalizar su etapa posobligatoria.

Estos datos demuestran que el programa de becas de la Fundación 'la Caixa' que nace en 1982 ha conseguido actualmente, gracias al nuevo programa de becas de grado, cubrir todas las etapas de la formación universitaria y posuniversitaria. Garantizando así las mismas oportunidades a aquellos estudiantes que, a pesar de haber nacido en un entorno social y económico complicado, presentan resultados sobresalientes en su expediente académico.