Prueba piloto de 'Guardian' en el Parque Natural de Turia.

Prueba piloto de 'Guardian' en el Parque Natural de Turia.

Historias

El guardián de Agbar: 40 cañones de agua regenerada para luchar contra el fuego

ODS 15: Agbar impulsa un proyecto único en Europa para luchar contra los incendios forestales basado en la creación de barreras verdes.

12 octubre, 2021 01:21

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura (FAO) asegura que a causa del cambio climático, las temporadas de incendios serán más largas y sus consecuencias más graves en gran parte del planeta. Y es que "el fuego siempre ha sido y, al parecer, seguirá siendo siempre, el más terrible de los elementos", decía Harry Houdini. 

Para el ilusionista, era fácil escapar de las llamas. Sin embargo, esta acción es todavía difícil para muchos de los bosques y parques naturales de nuestro país. Para dar respuesta a esta problemática nace el proyecto Guardian, la segunda infraestructura contra incendios forestales más grande del mundo y la primera más grande de Europa.

Su objetivo: aumentar la resiliencia a incendios en una zona de interfaz urbano-forestal del Parc Natural del Túria, en Valencia. Y no es cuestión de magia: el eficaz resultado del proyecto se da gracias a la confluencia de diferentes elementos y el incansable esfuerzo de un gran equipo técnico.

Hugo Morán, secretario de Estado de medio ambiente visita el Parque Natural del Turia.

Hugo Morán, secretario de Estado de medio ambiente visita el Parque Natural del Turia.

La lucha de Guardian contra los incendios forestales está impulsada por 40 cañones de agua, una infraestructura hidráulica que recorre todo el parque natural, una red de sensores que monitorizan el bosque en tiempo real y el trabajo forestal llevado a cabo en 37,34 hectáreas del parque.

Además, cuenta con una estación regeneradora de agua que dispone de la tecnología más avanzada para poder convertir el agua depurada en apta para su uso.

Sin duda, los incendios forestales son uno de los efectos directos de la crisis climática en la que nos hallamos inmersos y se ha visto acrecentado en los últimos meses en toda Europa.

Según la oenegé ecologista WWF en su informe Paisaje cortafuegos, en la última década han caído un 34% respecto a la anterior, pero son cada vez más voraces y descontrolados.

Este proyecto "pone en relieve la importancia de la colaboración público-privada para aumentar la resiliencia de los municipios”, asegura Jordi Azorín, director general de Hidraqua. La gran alianza que ha propiciado esta iniciativa –seleccionada en la 3ª convocatoria UIA Urban Innovative Actions (Acciones Urbanas Innovadoras)– cuenta con socios que desde el inicio han estado trabajando en el diseño y construcción de la instalación.

Estos son el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, el Ayuntamiento de Paterna, la empresa Hidraqua –empresa del grupo Agbar–, Medi XXI, la Universidad de Valencia, la Universitat Politècnica de Valéncia y Cetaqua.

Las temporadas de incendios serán más largas y sus consecuencias más graves en gran parte del planeta, asegura la FAO

Asimismo, está financiado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Este instrumento financiero ha aportado 4,4 millones de euros de los 5,5 que tiene como presupuesto final el proyecto, permitiendo que finalmente se concluya en el primer semestre de 2022.

Agua regenerada para ahogar incendios

Naciones Unidas lo deja claro: para mejorar la gestión de un recurso tan esencial como el agua, entre otras cosas, es necesario "aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores" e incrementar la reutilización de la misma, "sin riesgos", a nivel mundial.

Por este motivo, el proyecto cumple un hito clave en el camino hacia la sostenibilidad, tan demandada por la Unión Europea y exigida por la Agenda 2030. Y es que para luchar contra los incendios, Guardian utiliza agua regenerada en lugar de agua potable.

Además, se está trabajando en la replicabilidad del proyecto en otras ciudades españolas que necesitan hacer frente al incremento de los incendios.

Hidraqua es una de las principales sociedades responsable de la redacción técnica. Se ha encargado de poner en marcha toda la infraestructura hidráulica que permitirá el paso del agua desde la estación regeneradora hasta las 40 torres SIDEINFO o cañones de agua. En este caso, también apoyado por el trabajo de Cetaqua, del mismo grupo empresarial.

'Guardian' es una solución sostenible que apuesta por la economía circular a través de la reutilización del agua

En total, la instalación cuenta con 6.500 metros de conducciones, cinco depósitos, gran parte enterrados en el parque natural, y un sistema de telecontrol que supervisa en remoto toda la instalación.

Por otro lado, para calcular la cantidad de agua que las torres o cañones deben aportar a la zona boscosa, se ha instalado de la mano de la empresa Medi XXI y la Universitat Politècnica de València una red sensorial inalámbrica (SIDEINFO NETSense) que monitoriza el riesgo de incendios forestales en tiempo real.

Pero también permite a sus gestores activar el sistema defensivo en caso de necesidad, tanto con carácter preventivo –bajar temperatura o incrementar humedad– como para combatir incendios forestales en curso.

Se trata, por tanto, de una solución completamente sostenible que, además de apostar por la economía circular a través de la reutilización del agua, defiende el uso eficiente de la misma.

Conservar los bosques

Para Azorín, el proyecto supone un gran avance y contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pues "está basado en la innovación y la sostenibilidad para hacer frente a las consecuencias directas del cambio climático".

Por ello, un equipo de brigadas forestales liderado por Medi XXI ha trabajado sobre una superficie de 37,34 hectáreas en la limpieza y desbroce, clave en este proyecto.

Prueba piloto de Guardia en el Parque Natural de Turia.

Prueba piloto de Guardia en el Parque Natural de Turia. Hidraqua

A la vez, los equipos del proyecto están plantando más de 2.000 unidades de especies mediterráneas autóctonas de menor combustibilidad (fresno, boj, serbal, lentisco, mirto o durillo, entre otros) que actuarán, junto con riegos prescritos, como auténticas barreras verdes.

Estas actuaciones, junto a las labores de formación a la ciudadanía en nociones básicas sobre la pirojardinería o jardinería preventiva, generan espacios de Interfaz Urbano-Forestal autoprotegidos.

El informe sobre el Estado de los bosques del mundo, elaborado por la FAO, asegura que "los incendios forestales no pueden evitarse, pero su incidencia y sus efectos pueden reducirse", en parte, llevando a cabo una buena gestión de los recursos disponibles para afrontarlos.

Y esto es exactamente lo que hace Guardian gracias a su capacidad de gestión y adaptación al cambio climático, algo que le convirtió en uno de los 22 seleccionados en los Urban Innovative Actions.

No debemos olvidar, que "los bosques albergan más del 80% de todas las especies terrestres de animales, plantas e insectos", según Naciones Unidas. Por ello, la necesidad de herramientas que detengan e inviertan la degradación de las tierra son esenciales.