Estrellas y planetas, el nuevo proyecto de Martin Varsavsky para que los municipios generen su propia energía

Estrellas y planetas, el nuevo proyecto de Martin Varsavsky para que los municipios generen su propia energía

Historias

Estrellas y planetas, el nuevo proyecto de Martin Varsavsky que comparte la energía solar entre vecinos

ODS 7: La startup Barter Energy facilita el autoconsumo eléctrico entre personas de una misma localidad sin tener que pagar cuotas ni inversión.

29 septiembre, 2021 01:23

Una nueva constelación acaba de aterrizar en España. Se trata de Barter Energy, una compañía que propone crear comunidades solares de la mano del emprendedor argentino Martin Varsavsky, y la ex CEO de la comercializadora de electricidad Feníe Energía, Isabel Reija. 

"El objetivo es crear una red de estrellas, tejados con paneles solares que generen electricidad, y que la compartan con los planetas, consumidores cerca de ellas que quieran ahorrar en la factura de la luz, y que además no paguen ni cuotas ni tengan que hacer ninguna inversión inicial", explica Reija a ENCLAVE ODS.

Para ello, lo primero es convencer a grandes superficies, como centros comerciales, colegios, naves industriales, complejos hoteleros, edificios públicos, almacenes, etc., que alquilen sus tejados para que una instalación fotovoltaica pueda generar suficiente electricidad no solo para ellos, sino para compartirla con consumidores cercanos.

Gracias a esta modalidad de autoconsumo compartido, las comunidades locales tendrán acceso a energía 100% renovable sin la necesidad de crear sus propias instalaciones. "Barter se hace cargo de todo el coste de la instalación y de pagar el arrendamiento a largo plazo a la gran superficie, a cambio de recuperar su inversión a través de la factura de la luz, porque nos convertimos en su comercializadora de electricidad", continúa la cofundadora de esta startup.

"Y pese a este pago, los autoconsumidores pueden ahorrarse desde el primer día entre un 15% y un 20% en su factura de la luz". 

"Esto va de energía barata y sostenible, de apoyar la transición energética proporcionando energía renovable, de lograr un objetivo social al aumentar el acceso a las instalaciones en los tejados y de facilitar que las comunidades de vecinos se beneficien de los ahorros en energía y otros incentivos", puntualiza Isabel Reija.

Estrellas, planetas… y satélites

Pero este plan solo es el principio. En el futuro, la expansión de estas comunidades energéticas compartidas permitirá el desarrollo de otras tecnologías, como el almacenamiento con baterías, los puntos de recarga para vehículos eléctricos o la creación de figuras como el agregador de la demanda, a medida que sean económicamente viables.

Barter se hace cargo de todo el coste de la instalación y de pagar el arrendamiento a largo plazo a la gran superficie

"Todas estas soluciones encajan dentro de lo que hemos llamado satélites", señala. Y añade:"Podría haber más, en función de lo que evolucione la tecnología".

Además, los propietarios que alquilen sus tejados pueden decidir qué cantidad de electricidad se emplea para su propio consumo y cuánta es la que comparten con el colectivo de proximidad. "Se estudia cada caso y se personaliza en función de las características de esa comunidad".

En los países donde la mayoría de la gente vive en viviendas unifamiliares, cualquier individuo puede, en general, decidir instalar paneles solares. En España, sin embargo, el 66% de la población vive en edificios en altura, por lo que la situación es más compleja.

"Nuestro proyecto no está pensado para pequeños municipios, sino para comunidades de consumidores en general. Es decir, también es posible desarrollarlo en ciudades como Madrid, ya que en realidad está formado por comunidades energéticas", concluye Reija.

Asterion y Barter

El abril pasado, Barter Energy firmó una alianza con la gestora independiente centrada en inversiones en infraestructuras en el mercado europeo Asterion Industrial Partners para la creación de estas comunidades solares en España.

Además de Isabel Reija, que es la actual CEO de la compañía y que puso en marcha Feníe Energía en 2010, forman parte de esta iniciativa el empresario Martin Varsavsky, que es el presidente y estuvo en Eolia Renovables –además de haber fundado otras empresas como Jazztel, Fon o Ya.com–, y Miguel Salís, el vicepresidente y que fundó con Varsavsky Eolia Renovables.

El objetivo de Barter es integrar la generación de electricidad y la demanda. Con ello, la firma quiere ser un acelerador de la transición energética en España.

Barter invierte en plantas de generación solar en tejados, un modelo que quiere acercar la generación de energía al consumo mucho más que los formatos tradicionales de implementación de plantas fotovoltaicas.