Un cartel indicador de la finca Veta La Palma adquirida por la Junta de Andalucía en La Puebla del Río.

Un cartel indicador de la finca Veta La Palma adquirida por la Junta de Andalucía en La Puebla del Río. Europa Press

Enclave ODS

La Junta compra la finca Veta La Palma para ampliar Doñana y resta importancia a la Lista Verde de la UICN

El Gobierno andaluz no relaciona esta situación con el ámbito económico, pero en 2019 retiró una subvención de 140.000 € a este organismo para reducir gastos.

19 diciembre, 2023 17:40

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado la compra de la finca Veta La Palma para ampliar el Espacio Natural de Doñana en medio de la polémica tras la suspensión del parque en la Lista Verde del organismo ambiental más grande del mundo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En rueda de prensa, el portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pachecoha restado importancia a la presencia del parque en el citado listado. "Lo importante no es estar o no en una lista, sino seguir trabajando por Doñana".

De ahí que el acuerdo suscrito este martes implique escriturar la nueva adquisición antes de que acabe el año, es decir, antes de 31 de diciembre, por un valor de 72,6 millones de euros. No obstante, el Gobierno autonómico no comenzará a gestionarla hasta 2025.

[La UICN notifica al Gobierno la suspensión de Doñana de su Lista Verde un año y medio después de certificarla]

Un primer abono de 46 millones se realizará con fondos europeos y un segundo, antes de abril, de 24,3 millones lo hará la Junta con fondos propios. Para ello, el Presupuesto autonómico incluye una partida con esta cantidad en el capítulo de inversiones destinadas a la provincia de Huelva por "error", ya que la finca está ubicada en el término municipal sevillano de La Puebla del Río. 

"Situación rocambolesca"

En cualquier caso, Fernández Pacheco ha instado este martes a la UICN a aclarar "la situación rocambolesca" que se ha generado en relación con la presencia o no del parque de Doñana en esta Lista Verde. Ha insistido en que no tiene "ninguna comunicación oficial" a ese respecto.

No obstante, ha lamentado que el Consejo de Participación de Doñana celebrado este lunes en Almonte donde se aprobó un plan de trabajo para Doñana con el acuerdo de todos se viera empañado por esta decisión

Según ha explicado, en junio de 2022 la UICN hizo una propuesta de valoración sobre Doñana, la dirección del parque no estuvo de acuerdo con los indicadores y presentó una queja formal en agosto de 2022.

Y la respuesta a esta queja fue la carta que recibió el Ministerio y supuestamente la dirección del parque -esta última lo niega- en la que comunicaban que estaba suspendida desde el año anterior y dejaba en manos del Parque Nacional reenviar más información.

Fernández-Pacheco ha insistido en que ese documento no es "una comunicación oficial" de su suspensión y ha reiterado que ahora aparecen como candidatos, por lo que esperan la revaluación y volver a formar parte de ese listado.

"Una llamada de atención"

En cualquier caso, el portavoz del Gobierno opina que esta situación "no deja de ser una llamada de atención más" acerca de la importancia de trabajar "todos" por Doñana y ha recordado que no hay otros parques nacionales de España que formen parte de la lista.

El portavoz ha repetido en varias ocasiones que la Junta no tiene ninguna notificación oficial que diga que el Parque Nacional de Doñana "esté fuera" y que estaban convencidos de que faltaba una visita.

[Doñana, expulsada de la Lista Verde del organismo ambiental más grande del mundo]

Además, la semana pasada en Dubái, en el marco de la COP, hubo una reunión donde se vieron el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la consejera delegada de la UICN, junto con el consejero de Sostenibilidad y el de Industria, pero en ese encuentro "no se dijo nada de la lista verde, ni de Doñana", ha explicado Fernández-Pacheco.

Esta organización, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es de ámbito privado, cuenta con su sede central en Suiza y tiene otra sede en Málaga. En 2019, con la llegada del Gobierno del PP, la Junta le retiró una subvención anual de 140.000 euros para su sede malagueña dentro del plan de reducción del gasto que puso en marcha el Ejecutivo. 

La Junta de Andalucía abona además una cuota a la organización, cuya cantidad no ha trascendido, pero en cualquier caso desde el Gobierno andaluz no relacionan la suspensión de Doñana en esa Lista Verde con un asunto de ámbito económico.