Flamencos del Parque Natural de Doñana (foto de archivo).

Flamencos del Parque Natural de Doñana (foto de archivo). Europa Press

Enclave ODS

Doñana, expulsada de la Lista Verde del organismo ambiental más grande del mundo

Juanma Moreno asegura no tener noticia al respecto y no le consta que los inspectores hayan ido a Doñana.

18 diciembre, 2023 13:25

El Parque Nacional de Doñana vuelve a estar en el foco mediático. Esta vez por su expulsión de la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El organismo más grande del mundo ha actuado en este sentido por "falta de acciones específicas" por parte de las administraciones para gestionar las amenazas que afronta el enclave natural. 

Su expulsión habría sido comunicada por el organismo a la Junta hace un par de semanas, sin embargo, desde el Gobierno andaluz niegan haber recibido tal notificación. Es más, a la dirección del parque no le consta que los inspectores hayan ido a Doñana "a ver sobre el terreno cuál es la realidad" del espacio.

[Las seis claves del pacto por Doñana, el primer gran acuerdo de la legislatura entre PP y PSOE]

Ha sido el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha confirmado esta misma mañana que su Gobierno no tiene "noticia" de su salida. "No nos parece creíble que esta organización haya trabajado de oídas por informes de terceros", ha remarcado, por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco.

La expulsión, que convierte a Doñana en la primera reserva natural excluida de esta lista, se basa, según ha adelantado El País, en que por el momento, el enclave "no cumple con el estándar de la lista verde de la UICN", confirma el director de áreas protegidas y conservadas de la organización, James Hardcastle.

Fernández-Pacheco cree que el detonante de esta decisión "tan drástica no puede ser" la proposición de ley presentada en el Parlamento andaluz por el PP y Vox sobre la regulación de los regadíos que "ni siquiera" ha sido aprobada, ya que se retiró tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Junta.

Es más, ha recordado que la pasada semana el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y él mantuvieron una reunión con la directora general de la UICM en la cumbre climática de Dubái.

Fue, según el consejero, una reunión "muy cordial" en la que acordaron estrechar la colaboración, fortalecer la presencia de la UICM en Málaga mediante el apoyo financiero de la Junta y que siga siendo un referente para salvaguardar la naturaleza en Andalucía. "La directora no nos dijo nada acerca de la decisión que se ha conocido este lunes sobre Doñana", ha confesado el consejero.

El Gobierno lo sabe desde el 1 de diciembre

En cambio, desde Bruselas la vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha confirmado que el Gobierno recibió el pasado 1 de diciembre una copia de la carta de la UICN en la suspende al humedal español de la lista tras "las alertas generadas por la nefasta propuesta de ley de regadíos".

[Gobierno y Junta acuerdan pagar hasta 100.000 euros por hectárea para adaptar los terrenos de Doñana]

"Creo que se ha acabado el tiempo de gracia para trabajar, o mejor dicho, para permanecer sin trabajar con respecto a la recuperación de Doñana", ha afirmado Ribera.

No obstante, ha subrayado que el organismo internacional ha acogido "con satisfacción" el acuerdo entre Gobierno y la Junta de Andalucía al entender que "evidentemente ayuda a la preservación del espacio". Hace unas semanas ambos dirigentes protagonizaron una imagen en el parque impensable unos meses antes.

Así las cosas, ha instado al gobierno de Juanma Moreno a desplegar "todas las herramientas" a su alcance para reducir la presión sobre el parque natural.

Precisamente, este lunes se reúne el Consejo de Participación de Doñana para analizar el acuerdo entre el Gobierno y la Junta para la protección del Parque Nacional y fomentar "las oportunidades de futuro de la comarca".

Las reacciones al respecto no se han hecho esperar. La organización conservacionista WWF cree que esta expulsión es "una muestra del mal rumbo que lleva este espacio natural debido a las políticas de Juanma Moreno y de la Junta de Andalucía".

En términos políticos, el diputado autonómico socialista Mario Jiménez le ha llegado a pedir este lunes la dimisión al consejero de Sostenibilidad tras la expulsión de Doñana de esta Lista Verde.