Canal perimetral de San Pedro del Pinatar que desemboca en el Mar Menor.

Canal perimetral de San Pedro del Pinatar que desemboca en el Mar Menor. Cedida

Enclave ODS

Un estudio detecta en el Mar Menor niveles altos de herbicidas "probablemente cancerígenos"

Ecologistas en Acción y la Universidad de Budapest han analizado muestras en la Rambla del Albujón y en el canal perimetral de San Pedro del Pinatar.

21 noviembre, 2023 12:22
La Unión

El Mar Menor ha dado un gran paso al convertirse en el primer ecosistema europeo con personalidad jurídica propia, pero todavía quedan muchas cosas por hacer para lograr el gran objetivo de los colectivos ecologistas: su recuperación ambiental. Las sustancias que se usan para regar las explotaciones agrícolas del Campo de Cartagena tienen un gran impacto en el ecosistema de la laguna, porque la lluvia arrastra la tierra de los alrededores hacia las playas marmenorenses con todo su contenido que en ocasiones es tóxico.

Así lo ha vuelto a denunciar la Asociación Ecociudadana Por Un Mar Vivo tras haber encontrado "altos porcentajes" de glifosato y AMPA: dos herbicidas que son nocivos. Tan preocupante hallazgo se ha producido en un estudio que realizaron junto al área de tóxicos de Ecologistas en Acción y la Universidad de Budapest.

"Esos herbicidas estaban en las muestras recogidas en la Rambla del Albujón y en el canal perimetral de San Pedro del Pinatar que desembocan en la laguna", según alertan desde la Asociación Ecociudadana Por Un Mar Vivo.

El glifosato es un herbicida que se emplea para acabar con las malas hierbas y arbustos. Aunque la propia Greenpeace subraya que "no solo afecta a la biodiversidad del agua y del suelo, sino también a la salud de las personas". De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo tiene calificado desde el año 2015 como un herbicida "probablemente cancerígeno para los seres humanos".

Mapa de las zonas donde se han tomado las muestras para el estudio sobre niveles tóxicos de glifosato.

Mapa de las zonas donde se han tomado las muestras para el estudio sobre niveles tóxicos de glifosato. Cedida

Desde este colectivo ecociudadano advierten de que han encontrado en varios puntos que "pertenecen al área de protección del Mar Menor", unas cantidades de glifosato que "superan con creces los límites legales permitidos" que recomienda la Unión Europea y que producen "filtraciones en algunas playas". Incluso en ciertas zonas se llega a "cuadruplicar esos niveles" que no deben rebasar los 0,1 microgramos por litro (μg/L).

Por Un Mar Vivo también pone el acento en la presencia de AMPA en las muestras analizadas en el estudio: "No cuenta con regulación a nivel europeo, pero también ha sido identificado como contaminante". Un par de representantes de este colectivo recuerdan a El Español - ODS que "en Francia se reconoce que el cáncer de Hodgkin en agricultores está causado por el glifosato".

Desde este colectivo ecociudadano recuerdan que la personalidad jurídica del Mar Menor ya les permite "denunciar cualquier daño en su nombre y actuar de forma inmediata". Por esta razón, ha hecho llegar una petición al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde le solicitan "que apoye de manera decisiva y sin fisuras la transición hacia una agricultura libre de agrotóxicos en la Región de Murcia".

En el escrito también piden a la inspección de la Confederación Hidrográfica del Segura que lleve a cabo una investigación sobre el uso del glifosato y el AMPA, dos herbicidas nocivos, ya que "en caso de que en algún lugar próximo se utilicen productos tóxicos en las labores del campo, es muy probable que estos también acaben en el Mar Menor".