Un grupo de cazadores tras matar a 20 zorros en una cacería el pasado 29 de octubre en Madrid.

Un grupo de cazadores tras matar a 20 zorros en una cacería el pasado 29 de octubre en Madrid. X (@PartidoPACMA)

Enclave ODS

El polémico mensaje de un grupo de cazadores tras matar a 20 zorros: "Hemos limpiado el coto de alimañas"

El grupo animalista PACMA ha denunciado la acción y ha manifestado que se trata de un ejercicio por "pura diversión y satisfacción" para los integrantes.

2 noviembre, 2023 16:22

Los hechos ocurrieron el pasado domingo, 29 de octubre, cuando un grupo de cazadores celebraba la caza de 20 zorros en la Comunidad de Madrid. Como muestra de su orgulloso acto, se hicieron unas fotografías con los cadáveres de los 20 zorros y dos jabalíes después de "limpiar el coto de alimañas" para mostrarlo "como una hazaña de diversión y satisfacción personal".

Sin embargo, estas palabras no han dejado indiferente al Partido Animalista PACMA, que ha condenado esta actuación en sus redes sociales. "Para ellos ha sido pura diversión y satisfacción el haber conseguido matar a un número elevado de ejemplares", han asegurado.

Desde el partido animalista piden la prohibición de la caza en España, donde los animales "son ejecutados por cazadores más de 180.000 zorros". "Es una realidad cruel y despiadada que raramente comparten con otras personas que no sean cazadores por lo desagradable que es", ha argumentado.  

Un grupo de cazadores comparte una imagen tras matar a 20 zorros.

Un grupo de cazadores comparte una imagen tras matar a 20 zorros. X (@PartidoPACMA)

En 2020, se cazaron en España 176.109 zorros, unas cifras que rozaron las del año 2016, cuando la cacería de estos animales ascendió a los 250.000. Así lo recoge el último Anuario de Estadística Forestal del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Para lograr evitar esta práctica, el Partido Animalista ha resaltado la "incoherencia" de matar a una cantidad de zorros. De esta forma, el presidente de PACMA, Javier Luna, ha explicado "la crueldad" de estos actos que realizan los cazadores. 

Los zorros son "acosados en madrigueras por perros" 

El presidente de PACMA, Javier Luna, ha señalado a través de un tuit que los animales cazados son "zorros que son perseguidos dentro de sus madrigueras por perros de raza Jack Terrier, acosándolos, recibiendo mordiscos y siendo agarrados para zarandearlos, sin apenas poder defenderse, hasta que no pueden más y salen de la madriguera recibiendo los disparos del cazador".

Asimismo, la formación ha asegurado que los cazadores "se ofrecen para eliminar supuestas plagas de conejos afirmando que estos se están quedando sin depredadores". 

Por otra parte, el Partido Animalista ha resaltado que la actitud de los cazadores "es una contradicción que aquellos que contribuyen a diezmar la población de zorros, luego se ofrezcan para acabar con una de sus principales presas bajo el pretexto de controlar su población porque se está disparando".

Además, Luna ha resaltado que "esta actitud irresponsable hacia la biodiversidad demuestra una falta de conciencia ambiental y una preocupante indiferencia hacia el equilibrio de los ecosistemas, además de ser tremendamente cruel".

[Los animalistas desembarcarán en Medinaceli para protestar contra la celebración del Toro Jubilo]

PACMA ha argumentado que la caza "solo contribuye al deterioro de la fauna y flora" en un momento determinante en la lucha contra el cambio climático y el impacto humano.

"Es fundamental adoptar medidas que promuevan la coexistencia pacífica con la fauna silvestre, respetando su papel en el equilibrio de la naturaleza", ha concluido.