Tonia Salinas, directora-gerente del Parque Científico de la UMH.

Tonia Salinas, directora-gerente del Parque Científico de la UMH. PCUMH

Enclave ODS UNIVERSIDADES

Tonia Salinas (PCUMH): "La tecnología aplicada a la salud, un sector de alto crecimiento y potencial"

La directora del PCUMH nos habla de los sectores con más posibilidades de éxito en el futuro, así como de los retos durante estos 15 años desde su fundación.

2 abril, 2023 06:20
Alicante

"En la provincia de Alicante hay importantes empresas o con la envergadura suficiente como para ayudar a otras más pequeñas a sobrevivir en estos tiempos de incertidumbre", así lo explica la directora-gerente del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH), Tonia Salinas, que este celebra junto al resto del equipo el 15º aniversario de la entidad. 

Pregunta (P): En primer lugar, felicitar al PCUMH por sus 15 años al frente de la innovación y el desarrollo empresarial. ¿Estáis satisfechos con los resultados?

Respuesta (R): Estamos super contentos de los resultados del parque durante estos quince años. Creo que se ha consolidado un ecosistema potente tanto para el tema del emprendimiento como para la absorción de tecnologías por el entorno. También hemos conseguido consolidar un equipo dentro del propio parque del que surgen empresas, como pueden ser las 100 empresas y los 1.000 proyectos asociados. De los cuales, medio centenar son spin-offs vinculadas al crecimiento de la universidad.

[Una spin-off de la UMH de Elche desarrolla un pionero sistema de diagnóstico con IA para la depresión]

Por otro lado, hemos conseguido que estos profesionales ayuden a las empresas a ver los retos a los que se enfrentan y a solucionarlos con tecnología o conocimiento, tanto de nuestros grupos de investigación como de nuestras spin-offs, startup y otras empresas principalmente del ecosistema valenciano de innovación. En otras palabras, todos estos resultados avalan que se ha hecho un buen trabajo y hemos cumplido con las expectativas, convirtiéndonos en un referente para otras universidades.

P: ¿Cuáles son vuestros objetivos a corto o medio plazo?, ¿en qué vais a centrar vuestros esfuerzos este año?

R: Este 2023 y los años siguientes son años de consolidación tanto de los programas que tenemos para empresas como de consolidación del trabajo que estamos haciendo con nuestros investigadores.

También tenemos previsto ampliar las instalaciones del PCUMH, ya que solo tenemos instalaciones físicas en el Campus de Elche, y el objetivo del equipo de Gobierno de la UMH es contar también con instalaciones en Sant Joan d’Alacant, Altea y Orihuela para estar cerca de nuestras empresas e investigadores.


P: El PCUMH comenzó su andadura en plena crisis de 2008, después vino la pandemia en 2020, y ahora las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania. Es un panorama de incertidumbre para los emprendedores y las empresas, ¿cómo ve el futuro?

R: Quizá abrir en 2008 no fue la mejor de las ideas… (bromea). Pero, esto nos hizo cambiar por completo la estrategia y apostar por los programas de emprendimiento e investigación. En cuanto al Covid, hubo empresas del PCUMH que salieron fortalecidas porque su actividad estaba relacionada con el área o se podía adaptar. Aunque sí es cierto que hubo algunas que no pudieron soportar la situación y terminaron cerrando.

La guerra de Ucrania está afectando a las empresas tecnológicas, sobre todo en cuanto al suministro de electrónica. Desde el parque las ayudamos a encontrar alternativas u otros proveedores. Esa es nuestra misión, intentar ayudarles con los problemas derivados, ya sea de su propio sector o problemas macro como pueda ser la guerra o temas geopolíticos. Pero creo que al final en la provincia tenemos empresas importantes o con la envergadura suficiente que pueden ayudar a otras más pequeñitas a sobrevivir en este momento de incertidumbre.

-P: Desde el PCUMH estáis con las empresas desde el principio, pero ¿en qué momento dejáis de acompañarlas?

-R: Cada una es diferente, pero podemos estar con ellas desde que son una idea en la mente de sus promotores hasta que tienen el suficiente tamaño para poder salir del las infraestructuras del parque, ya que tal vez su lugar ideal para desarrollarse es otro.

Por otro lado, ayudamos a las empresas en la búsqueda de financiación, pero cuando son empresas muy grandes ayudarlas supone tener que dejar de ayudar a otras más pequeñas. Por ello, les ayudamos a buscar proveedores de referencia que les echen una mano con su desarrollo. Otras veces están buscando un especialista o necesitan ayuda de la Administración Pública, y desde el PCUMH les abren la puerta mucho más rápido. Nuestra función también es de asesoramiento, de alguna forma somos una consultoría a medida especializada en empresas que están en un mercado pequeño.

-P: ¿Qué sectores son los más ventajosos o con más salidas de cara al futuro?

-R: Un sector potente a futuro es todo lo relacionado con la salud, y todo lo relacionado con tecnología aplicada a la salud, un sector de alto crecimiento y potencial. Otro sector, muy desarrollado, sobre todo después de la pandemia ha sido la salud mental, aunque también está relacionado. De hecho, nosotros estamos ahora trabajando con cuatro empresas de salud mental, relacionadas con el bullying, los trastornos de alimentación y el desarrollo de la adolescencia; son temas incipientes con un mercado grande.

Por otro lado, también están las empresas que aplican la tecnología para la mejora de la productividad en las empresas, ya sea por ahorro de costes o agilización del trabajo. En otras palabras, la tecnología aplicada a casi todos los sectores; ahí está uno de los sectores más potentes del futuro, lo que no significa que no haya otros.