Los efectos del cambio climático en la idílica isla de Ischia, en Italia

Los efectos del cambio climático en la idílica isla de Ischia, en Italia EFE

Enclave ODS

Las lluvias torrenciales provocan siete muertos y al menos 10 heridos en la idílica isla de Ischia, en Italia

La isla italiana de Ischia, conocida sobre todo por ser uno de los lugares favoritos de los italianos para pasar sus vacaciones, sufrió la sacudida de un desastre natural debido, según los expertos, al cambio climático.

27 noviembre, 2022 14:02

El temporal que provocó precipitaciones a un nivel que no se había registrado en dos décadas, hizo quebrar una zona montañosa, que ya venía azotada por una prolongada sequía en los últimos meses, y que acabó llevándose por delante las casas habitadas del pueblo cercano, con fatales consecuencias.

Las autoridades y organismos italianos han apuntado a la crisis climática como factor clave en este tipo de desastres naturales, que se suceden en toda Europa y en el resto del mundo.

Como resultado de este corrimiento de tierra, tras las torrenciales lluvias caídas una mujer fallecida se encontró en un primero momento, y hoy han sido mas cadáveres los recuperados de entre el barro. Al menos hay siete fallecidos y una decena de desaparecidos, que los equipos de rescate buscan sin tregua.

El delegado del Gobierno en Nápoles, Claudio Palomba, -según señala EFE - confirmó este balance en una rueda de prensa, pero subrayó que se trata de un cómputo provisional pues hay "entre 10 y 12 personas" cuyo paradero se desconoce y que no responden a las llamadas.

La montaña cedió

Las lluvias torrenciales caídas en la isla de Ischica, frente al Golfo de Nápoles, provocaron inundaciones y con ello, un grave corrimiento de tierra que arrastró violentamente todo a su paso, en la zona del municipio de Casamicciola Terme, en su vertiente norte.

Una parte de una montaña cedió y alcanzó varias casas de la localidad, que están siendo rastreadas con mucho esfuerzo y dificultades por los equipos de emergencia, reforzados con unidades llegadas desde Nápoles, de otros puntos y las Fuerzas Armadas.

En un primer momento, el ministro de Infraestructuras y vicepresidente, Matteo Salvini, había anunciado ocho muertos, pero luego el titular de Interior, Matteo Piantedosi, lo rectificó.

Las imágenes que llegan de Ischia, una isla volcánica famosa por sus aguas termales, son de devastación y caos, con casas derrumbadas, calles repletas de rocas y árboles arrancados de raíz y coches y autobuses arrastrados hasta la propia costa.

El balance también señala que varias personas tuvieron que ser hospitalizadas, entre ellas un chico en condición grave por un fuerte traumatismo en el tórax, mientras que otras ocho en un primer momento dadas por desaparecidas acabaron dando señales de vida.

Unos 200 vecinos de Casamicciola han tenido que ser evacuados y están siendo asistidos en un estadio cercano a la localidad.

Lugar de vacaciones

La isla de Ischia es un apreciado lugar vacacional que a menudo se ve sacudido por terremotos -el último en 2017- fruto de su naturaleza volcánica, ya que forma parte de las Islas Flégreas, como Procida o Capri, a poca distancia de colosos como el Vesubio.

Pero tradicionalmente ha registrado otros corrimientos de tierra. El último tuvo lugar en 2009, cuando murió una niña y 40 personas resultaron heridas, mientras que en 1910 perecieron 11 personas en otro aluvión, según el Centro Nacional para las Investigaciones (CNR).