El pantano de la Viñuela en Málaga, oficialmente 'muerto', en una imagen reciente.

El pantano de la Viñuela en Málaga, oficialmente 'muerto', en una imagen reciente.

Enclave ODS

El nuevo plan andaluz contra el cambio climático condicionará todas las políticas de la Junta

El primer plan, contemplado para el periodo 2021-2022, contó con un total de119 de actuaciones compiladas y 1.783 millones de euros.

22 noviembre, 2022 20:08

La Junta de Andalucía quiere mantener su apuesta por lo verde y "pisar el acelerador" en la lucha contra el cambio climático, "una realidad que ya nadie discute".

Con estas palabras ha anunciado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, el inicio de la redacción del segundo Plan Andaluz de Acción por el Clima para 2023-2026.

Se trata de un plan con un carácter "eminentemente transversal" y que será utilizado como instrumento general de planificación de las políticas de cambio climático, pero que también condicionará e incidirá en "prácticamente todas" las políticas de la JuntaEl objetivo es que que la lucha contra el calentamiento global también se tenga en cuenta a la hora de legislar.

Las líneas estratégicas definidas en el mismo están concretadas en tres programas: de Mitigación de Emisiones para la Transición Energética, de Adaptación y de Comunicación y Participación.

Además, contempla la elaboración de acciones para cada uno de ellos en su
horizonte temporal. De este modo, las actuaciones quedarán definidas a través de fichas programáticas específicas. Las mismas llevarán información referente a la población destinataria, el órgano responsable y agentes implicados, con identificación de indicadores de seguimiento, o presupuesto y origen de fondos.

El primer plan, contemplado para el periodo 2021-2022, contó con un total de 119 actuaciones compiladas, y una inversión comprometida en dicho periodo de 1.783 millones de euros.

Y ahora el objetivo del Gobierno andaluz es "avanzar" en la revolución verde en la comunidad. A su juicio, la concienciación de los organismos internacionales y nacionales sobre la necesidad de tomar medidas "para frenar y paliar este fenómeno es cada vez más notoria".

[Juanma Moreno pide por carta a Pedro Sánchez que Andalucía acoja la Cumbre del Clima de 2025]

El consejero ha recordado la participación de la comunidad andaluza en la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 con la presencia de presidente de la Junta, Juanma Moreno, el propio consejero de Medio Ambiente y el de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela.

El también portavoz del Gobierno ha recordado cómo la comunidad es un lugar "especialmente vulnerable" ante los efectos del calentamiento global. Motivo por el que la comunidad "está abriendo camino a muchas otras regiones para que caminen en esta senda".

De ahí que haya vuelto a insistir en la propuesta de Juanma Moreno al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que Andalucía acoja una próxima edición de la Cumbre del Clima y que el Gobierno desechó por una cuestión de agenda del evento.

[Polémica por la COP30 en Andalucía: el Gobierno dice que toca América y la Junta lo desmiente]

Se trata de "una proposición en positivo", desde el convencimiento de que esta comunidad es "un territorio especialmente sensible a las consecuencias del cambio climático". Además, desde la Administración andaluza entiende que la región reúne todos los requisitos para albergar la cita de más alto nivel sobre política climática.

Por ello, ha insistido en que por parte de la Junta "en absoluto" van a plantear nunca un problema de fechas para acoger esa cumbre. El objetivo del Gobierno andaluz es que el Ejecutivo central "le apoye en esta pretensión", y que, cuando sea posible, Andalucía acoja esta reunión.