El pantano de la Viñuela, oficialmente 'muerto'.

El pantano de la Viñuela, oficialmente 'muerto'.

Enclave ODS

Andalucía activa un Plan SOS para afrontar la sequía hasta 2027 con 4.000 millones de euros

La reserva de los embalses andaluces se sitúa en un 21,9%. La falta de agua pone en jaque a casi un cuarto del sistema productivo.

25 octubre, 2022 17:11

La falta de agua está poniendo en jaque a casi un cuarto del sistema productivo andaluz, afectando de forma importante al sector agroalimentario y al turístico. Por ello el Gobierno autonómico va a poner en marcha el Plan SOS (de soluciones y obras frente a la sequía). El mismo contará con una inversión de 4.047 millones de euros para impulsar obras y medidas cruciales hasta el año 2027.

La iniciativa ha sido aprobada este martes en Consejo de Gobierno y tendrá varios ejes principales: depuración y saneamiento; abastecimiento en alta; sequía; regadíos; aguas regeneradas; nuevos recursos hídricos, infraestructuras del transporte y digitalización del agua (desalación); mitigación de riesgo de inundaciones, restauración y renaturalización de ríos y arroyos.

También a protección y recuperación de las masas de aguas subterráneas, y campañas de concienciación, según ha informado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo.

[Alerta en Sevilla por la sequía: prohibido el riego de calles y llenar piscinas para evitar cortes]

La reserva de agua de los embalses andaluces ha perdido seis hectómetros cúbicos de agua en la última semana y guardan ahora 2.455 de un total de 11.167, bajando al 21,9%.

Concretamente, a menos un millón y medio de personas en Sevilla se enfrentan ya a restricciones de agua para usos no esenciales después de activarse el estado de alerta por sequía en la región. 

Previamente, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que en los Presupuestos autonómicos de 2023 habrá una dotación de 450 millones de euros específicos para estas medidas

La prioridad del plan será la depuración de aguas residuales con una inversión global de 2.000 millones que pretenden que se pueda disponer de 120 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas para sustituir las subterráneas y recuperar los acuíferos.

Pide inversiones al Gobierno

Moreno también ha mostrado su preocupación por que el Gobierno central haya reducido en un 12% las inversiones hídricas en Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, algo que ha considerado "irresponsable". Por tanto, confía en que el Ejecutivo nacional dé explicaciones.

Por ello, la Junta está reclamando a la Unión Europea flexibilidad suficiente como para poder financiar obras cruciales con los Fondos Next Generation.

[Andalucía tiene sus reservas de agua al 22%, el peor dato desde 1995]

Además, el Consejo de Gobierno de la Junta ha tomado conocimiento este martes de la declaración de emergencia de la obra de aprovechamiento de los recursos subterráneos del Bajo Guadiaro, en la provincia de Cádiz. El mismo cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses.