De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Thom Yorke (Radiohead), Stu Mckenzie (King Gizzard), Childish Gambino, Michael Jackson, Matt Healy (The 1975), Brian Wilson (Beach Boys), Eva Amaral, Fher (Maná), Jorge Drexler y Txus di Fellatio (Mägo de Oz).

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Thom Yorke (Radiohead), Stu Mckenzie (King Gizzard), Childish Gambino, Michael Jackson, Matt Healy (The 1975), Brian Wilson (Beach Boys), Eva Amaral, Fher (Maná), Jorge Drexler y Txus di Fellatio (Mägo de Oz).

Enclave ODS

De Michael Jackson a Amaral: 10 canciones para agitar la bandera de la lucha por el clima

Estos son los artistas que han tratado en sus canciones el asunto de la emergencia climática.

31 agosto, 2022 02:18

La música puede expresar cosas que ningún otro medio puede. Entre otras cosas, puede ser muy efectivo a la hora de transmitir un cierto mensaje político o social. Es por ello que muchos artistas han usado su popularidad y su talento para difundir una idea o luchar contra una realidad que creían injusta

A medida que aumentan las manifestaciones de los efectos que tiene el cambio climático sobre nuestro día a día —la ola de calor y el aumento de los incendios son buenos ejemplos—, la crisis ecológica se ha ido colando en las agendas políticas, pero también en las conversaciones de la calle y, por supuesto, en las letras de muchas canciones. 

Estas 10 canciones de artistas internacionales y nacionales son buenos ejemplos de cómo la preocupación por la crisis climática está presente en la música y de cómo ello puede impulsar una toma de conciencia por parte de nuestras sociedades que por fin lleve a ponerle freno a este problema.

[Olas de calor y cambio climático, una relación simbiótica: “España podría perder a sus turistas”]

'Idioteque', de Radiohead

El líder de Radiohead, Thom Yorke, ha expresado en varias ocasiones su compromiso con la lucha contra el cambio climático, un tema del que ha hablado en varias de las canciones de la banda. En Idioteque, Yorke imagina un mundo en el que ya no hay vuelta atrás, pues los humanos han desatendido reiteradamente las advertencias de los expertos acerca de los efectos de la crisis climática.

'Planet B', de King Gizzard and the Lizard Wizard

En el verano de 2019, los polifacéticos King Gizzard and the Lizard Wizard sorprendieron a sus fans y a la crítica con el álbum Infest the Rat´s Nest, en el que además de experimentar con un nuevo sonido inspirado en el thrash metal, tratan temas actuales como la crisis ecológica. En este Planet B, el cantante Stu McKenzie advierte a golpe de alaridos: Open your eyes and see / There is no Planet B (Abre los ojos y date cuenta / No hay planeta b). 

'Feels Like Summer', de Childish Gambino

El cantante y actor Donald Glover, también conocido como Childish Gambino, sacó en 2018 este tema junto a un videoclip animado que se llevó todo el protagonismo y que eclipsa el mensaje medioambiental de la canción. En la letra de la canción, Glover hace varias referencias al cambio climático, lamentándose de que cada día haga más calor, de la escasez de agua y de la muerte de las abejas. 

[Calor, sequía e incendios: El verano del "ecopánico"]

'Earth Song', de Michael Jackson

Es probablemente la canción medioambiental por antonomasia. En ella, Jackson alza la voz contra la destrucción de nuestro planeta y señala las consecuencias que esta tiene sobre la naturaleza y nuestra vida en la Tierra. El Rey del Pop es autor también de otras canciones en las que la cuestión medioambiental está presente, como  Heal the World o We Are The World.

'The 1975', de The 1975

La de Greta Thunberg y la banda británica The 1975 fue una colaboración inesperada, aunque muy bienvenida. Según Matt Healy, líder del grupo, conocer a Greta fue sido una inspiración para él, y, por eso, decidió incluir en esta canción una intervención hablada de la activista. En ella, Thunberg insta, entre otras cosas, a que se tomen medidas para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 1,5 grados centígrados

'Don´t Go Near The Water', de The Beach Boys

“No te acerques al agua” es una advertencia muy poco creíble viniendo de los Beach Boys, el grupo al que más debe la cultura del surf en la historia. Sin embargo, en 1970, el mánager Jack Rieley aconsejó a la banda que empezara a escribir temas con un componente menos lúdico y más político, algo más acorde al clima de protesta del Estados Unidos de la década de los setenta.  Esto explica el giro ecológico de los Beach Boys y su denuncia en este tema de la contaminación del agua.

[Las sustancias tóxicas inundan los ríos de España: la contaminación llega a todas las reservas de agua]

'En El Río', de Amaral

En esta canción, Eva Amaral aporta una visión más cercana y humana al problema del agua. El protagonista es el río de su infancia, al que Eva se dirige y le pide perdón en nombre de la humanidad por cómo lo han tratado. Un río que ahora grita: Asesinos, asesinos.

'¿Dónde Jugarán los Niños?', de Maná

Parecida a la propuesta de Amaral es la de Maná, quienes también se acercan a la crisis ecológica tomando la memoria y la experiencia personal como hilo conductor. En este caso, Fher, vocalista de la banda, recuerda los juegos de la infancia en medio de la naturaleza, comprendiendo con amargura que los niños del futuro no tendrán la misma suerte que él. 

'Disneylandia', de Jorge Drexler

A través de la ironía y el símbolo, el uruguayo Jorge Drexler carga en Disneylandia contra la superpoblación y la locura de la globalización, dos fenómenos contemporáneos que están estrechamente ligados a la crisis medioambiental y que, de no hacer algo al respecto, contribuirán a nuestra destrucción como especie. 

[Estas son las 20 empresas que destruyen el planeta pero que siguen expandiendo sus negocios]

'La Costa Del Silencio', de Mago de Oz

Mago de Oz sacó esta canción en 2003, un año después de que el hundimiento del Prestige nos hiciera a muchos españoles replantearnos nuestra relación con la naturaleza. Escrita por el batería Txus di Fellatio, la canción fue inspirada por este acontecimiento, que de esta forma sirve de premisa para iniciar una reflexión acerca del daño que estamos causando al medio ambiente los seres humanos.