Montse F. Frías

Hoy es el Día Internacional de la Felicidad. “Se trata de un día promovido por un pequeño país, Bután, basándose en lo que su rey emérito hoy, dijo hace más de 50 años, cuando apenas contaba con 18 años. Lo que Jigme Singye Wangchuck ha mantenido desde 1970, y le ha llevado a este logro, es que la felicidad es una manera mejor para evaluar el bienestar de un pueblo, lejos de una simple medición económica y financiera”, afirma Ian Triay, cónsul General Honorario del Reino de Bután.

Ian Triay asegura, que hoy debe estar más presente que nunca esa búsqueda de la felicidad, a pesar de las guerras y pandemias.

Felicidad Nacional Bruta

“No sólo no es contradictorio conmemorar ese día hoy con lo que tenemos, sino incluso necesario. Es más pertinente que nunca, ya que trata de obligarnos a reflexionar de qué manera se pueden mejorar los pilares básicos de la filosofía de la Felicidad Nacional Bruta, y esto es un gran logro”, confirma el cónsul.

En este país asiático se reconoce la importancia que tiene la felicidad con un indicador llamado Felicidad Nacional Bruta que analiza el nivel de felicidad, teniendo en cuenta nueve parámetros: el bienestar psicológico, el uso del tiempo, la vitalidad de la comunidad, la cultura, la salud, la educación, la diversidad medioambiental, el nivel de vida y el gobierno.

“Este indicador es cada vez más valido”, asegura Triay y continúa “Y cada vez hay más índices que pretenden de alguna manera, ser compatibles con esta filosofía de Bután. Lo que pasa es que estos otros índices siguen basándose en mediciones cuánticas, que a su vez dependen de la situación económica de un país”, asegura.

“Hay una cosa que es muy difícil de cuantificar, y es esencial para la filosofía butanesa, que es la espiritualidad y eso no se puede medir. Su manera de vivir y tomar decisiones, de compartir con los amigos o la familia, todo depende en gran medida de este aspecto de espiritualidad”.

En 2015, la ONU lanzó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que buscan acabar con la pobreza, reducir la desigualdad y proteger nuestro planeta, tres aspectos clave que conducen al bienestar y a la felicidad.

Cada uno de nosotros podemos contribuir para mejorar este índice humano de la felicidad. “Se pueden hacer todo tipo de cosas para uno mismo o para los demás, demostrando generosidad hacia los demás, hacia amigos y los no amigos, y sobre todo, tratar bien a la Tierra. La protección del medio es uno de los pilares en los que se basa esta filosofía, holística, que busca mantener un equilibrio entre el desarrollo material, la sostenibilidad y el desarrollo socio-económico”, concluye Ian Triay.

Para celebrar hoy el Día Internacional de la Felicidad, los fotógrafos de la ONU han captado imágenes de personas sonriendo, celebrando, jugando y riendo. Ésta es una selección de algunas de las instantáneas de esta especial colección.

  • 1 de 7

    1979 Día Internacional del Niño

    El 1 de enero tres niños en Akko (Israel) dibujan juntos y sonríen para la cámara del fotógrafo.

    John Isaac
  • 2 de 7

    2012 Lyonchoen Jigmi Yoezer Thinley

    El Primer Ministro de Bután, Lyonchoen Jigmi Yoezer Thinley, durante su entrevista para los medios de la ONU en la Sede de la ONU días antes de la reunión de su convocada por su gobierno sobre la  “Felicidad y Bienestar: Definiendo un Nuevo Paradigma Económico”.

    Mark Garten
  • 3 de 7

    2013 UNRWA Summer Fun Weeks para niños en Gaza

    Gracias a una donación del Gobierno de Finlandia, más de 150.000 niños de Gaza disfrutaron de dos semanas en el campamento organizado por el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA)

    Shareef Sarhan
  • 4 de 7

    2016 Mantenimiento de la paz –UNMISS

    El 8 de abril de 2016, la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur [UNMISS] entrega una Unidad de Atención Primaria de la Salud  a la comunidad de Moroyok en el condado de Juba como parte de su programa de  Proyectos de Impacto Rápido.

  • 5 de 7

    2011 Myanmar y una población mundial que envejece

    Una mujer de setenta años se ríe con su familia dentro de una tienda de comestibles en Tachilek, Myanmar.

    Kibae Park
  • 6 de 7

    2008 Observatorio de la salud mental

    Una mujer posa frente a un grafiti que representa el sol con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental.

    Martine Perret
  • 7 de 7

    2000 Timor Oriental durante la Transición a la Independencia

    Una pacificador de la Administración de Transición de las Naciones Unidas en Timor Oriental (UNTAET) juega con un niño pequeño en Hera, Timor Oriental

    Eskinder Debebe