El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la cumbre del clima de Glasgow.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la cumbre del clima de Glasgow. Reuters

Enclave ODS

Sánchez se compromete en Glasgow a "aumentar un 50% la financiación contra el cambio climático"

El presidente ha anunciado en la COP26 que "España incrementará la financiación para llegar a 2025 a 1.350 millones de euros anuales".

1 noviembre, 2021 16:15

Noticias relacionadas

"Los científicos certifican el código rojo en el que nos encontramos. Por eso tenemos que alinear los objetivos a corto plazo con la mirada de largo alcance", ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la cumbre del clima COP26 en Glasgow.

Y a continuación ha destacado los que él considera como los tres compromisos más importantes que España debe alcanzar en los próximos años para contribuir a la lucha contra el cambio climático.

"El primer objetivo debe ser el de reducir emisiones y elevar nuestro nivel de ambición. La meta de los 1,5 grados centígrados es un objetivo que está a nuestro alcance. España ha reducido la generación eléctrica de carbón en un 90% en estos últimos cuatro años", ha subrayado. Y a continuación ha señalado que "nuestras sociedades deben percibir la transición ecológica no como una amenaza sino como una oportunidad de crecimiento". El presidente del Gobierno ha sacado pecho en Glasgow y ha destacado también que bajo su mandato ha dotado a España "de la primera ley de cambio climático y transición ecológica".

La segunda meta que se ha fijado Sánchez es la de "crear marcos adecuados para nuestra adaptación". Y ha anunciado que para eso "España va a aportar 30 millones de euros al fondo de adaptación de la ONU en 2022".

Y en tercer lugar el presidente ha subrayado que hay que aumentar los recursos. Por eso se ha comprometido que España incremente "un 50% la financiación contra el cambio climático para llegar a 2025 a la cifra de 1.350 millones de euros anuales". 

Sánchez ha concluido su intervención haciendo un llamamiento "para que trabajemos de forma conjunta para que esta COP26 suponga de verdad un cambio de rumbo y permita a todos conocer la necesidad de evitar el cambio climático y los beneficios de la transición ecológica".

Antes de su intervención Sánchez se vio con el primer ministro británico, Boris Johnson; y siguió las declaraciones del príncipe Carlos, el divulgador David Attenborough y el secretario general de la ONU, António Guterres.

Sánchez ha intervenido en la COP26 como anfitrión de la última cumbre del clima de la ONU, la COP25, que se celebró en Madrid en 2019.

El presidente del Gobierno español ha dejado claro en la ciudad escocesa de Glasgow que hay que tomar en serio la lucha contra el cambio climático porque todos los informes elaborados por los científicos apuntan a que los actuales compromisos no serán suficientes para alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

"Ya en Glasgow para participar en la COP26. La sociedad reclama acción y los líderes debemos responder. Urge aumentar el nivel de ambición climática para mantener a nuestro alcance el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a solo 1,5 grados", escribía Sánchez en su cuenta de Twitter antes de su discurso.

El presidente del Gobierno participó este fin de semana en la cumbre del G20 en Roma, donde, a su juicio, se superaron las expectativas al concretarse una serie de compromisos relativos también al cambio climático.