6 películas que impulsan a cambiar el mundo (y a entender los ODS)

6 películas que impulsan a cambiar el mundo (y a entender los ODS)

Enclave ODS

6 películas que inspiran para cambiar el mundo (y ayudan a entender los ODS)

Pobreza extrema, desigualdad, contaminación o acoso escolar son algunos temas que, de una forma u otra, están ligados con la Agenda 2030 y en los que se profundiza en estos largometrajes para reflexionar.

29 septiembre, 2021 01:24

Godard decía que "el cine es verdad 24 veces por segundo". Lejos de una fantasía, para este director el cine representa la mejor forma de conocer la realidad. Permite que seamos capaces de adentrarnos en otras vidas a veces complejas y diferentes a la nuestra.

Sin darnos cuenta, algunos relatos pueden ayudarnos a comprender la necesidad de una lucha colectiva para cambiar esas realidades. Y desde ENCLAVE ODS creemos que estos seis largometrajes ayudan a entender por qué debemos aplicar –y lograr– las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Cafarnaúm (2018)

En Beirut (Líbano), un menor de edad "busca la supervivencia enfrentándose a calamidades una y otra vez", explica la directora Nadine Labaki. Un drama doloroso que cuenta la situación de extrema pobreza que el protagonista, Zain, y sus hermanos viven en la ciudad. 

Cafarnaúm representa la crueldad y una lucha constante de un niño que se rebela ante la vida que se le ha impuesto.

Amigos para siempre (2019)

Amigos para siempre o Storm Boy –título original– lleva al espectador al sur de Australia. El protagonista, Michael Kingley, un empresario ya retirado, cuenta a su nieta, una apasionada de la naturaleza, cómo fue su infancia. El amor hacia otras especies, la importancia de proteger el medio ambiente y nuestro entorno, hacen de esta película una opción indispensable.

Techo y comida (2015)

Rocío, madre soltera, interpretada por la actriz Natalia de Molina, vive en Jerez de la Frontera con su hijo de ocho años. Sin trabajo y sin ningún tipo de ayuda tienen que sobrevivir cada día. Cansado de los impagos de alquiler, su casero quiere echarles del piso. Enlazando trabajos ocasionales mal pagados, esta madre coraje –a pesar de las dificultades– intenta mejorar la calidad de vida de su hijo.

Techo y comida es una desgarradora historia dirigida por Juan Manuel del Castillo que muestra la situación de exclusión social en la que están inmersas familias en nuestro país. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020, un 26,4% de la población se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social.

Aguas oscuras (2020)

Aguas oscuras o Dark waters –en inglés–, dirigida por Todd Haynes, está inspirada en una historia real: la del abogado Rob Bilott, que descubre que un elevado número de muertes y enfermedades están relacionadas con vertidos contaminantes de una gran multinacional. 

La investigación y el juicio que pretende demostrar la vertida de residuos tóxicos cambiará la vida del Bilott. Comienza una larga lucha para demostrar la verdad y ayudar a los perjudicados. Sin duda, un filme que nos hace reflexionar sobre la necesidad de consumir y producir adecuadamente

Wonder (2017)

Esta película sumerge al espectador en la vida de un menor de edad que nace con una malformación facial. Las numerosas operaciones a las que se ha sometido no le han permitido asistir a un colegio donde hacer amigos. Ahora, comienza la secundaria y tendrá que enfrentarse a un aula donde tendrá que encajar.

Y aunque el joven se encuentra en el camino con personas crueles, también descubrirá a otras que enriquecerán su vida. El acoso escolar, la amistad y la inclusión son algunas de las cuestiones que plantea la película. 

La bicicleta verde (2012)

Este drama social dirigido por Haifaa Al-Mansour, primera directora de cine en Arabia Saudí, cuenta la historia de Wadja, una niña de 10 años y su insistencia en comprar una bicicleta –especialmente simbólica en la película–. La protagonista vive en Riad y allí, montar en bicicleta se considera un peligro para el honor y dignidad de una mujer.

La problemática social que viven las mujeres saudíes se representa en la película a través de la inocencia de la pequeña Wadja. Arabia Saudí se encuentra entre los países con mayor brecha de género, situándose en el puesto 147 de los 156 países analizados en el último informe de World Economic Forum.

Esta lista podría completarse con cientos de películas que, lejos de ser ficción, representan la vida de miles de personas. El objetivo de estas historias es común: despertar conciencia en el espectador sobre problemas globales.