Unidos Podemos ha cerrado su campaña electoral este viernes con un mitin multitudinario. Más de 10.000 personas asistieron en el Matadero de Madrid a un acto en que Pablo Iglesias ha mostrado su lado más izquierdista. Al contrario que en el resto de la campaña electoral, donde el líder del partido morado ha sido más moderado que nunca, en este último acto electoral ha reivindicado las luchas de la "izquierda histórica", ha mencionado explícitamente al Partido Comunista, ha reivindicado el 15-M y a Juan Carlos Monedero y ha terminado con palabras de Salvador Allende. 

Iglesias ha iniciado su discurso de final de campaña afirmando que "es un honor" ser el candidato de sus diferentes aliados para estas elecciones. En ese momento ha hecho una referencia "a los compañeros de la izquierda histórica". Y ha sorprendido su vehemencia al decir "muchas gracias Alberto Garzón, muchas gracias a Izquierda Unida, muchas gracias al Partido Comunista" por haber mantenido viva la llama de las luchas sociales. 

Abandona la moderación y la socialdemocracia

En un contexto que ha enmarcado como "tiempo de cambio histórico", el líder del partido de los círculos también ha mostrado su agradecimiento "a los que se dejaron la piel en las cárceles y en las huelgas". La mayor parte del discurso ha estado vertebrado por sus referencias a la coalición con IU. "Esto no es una alianza electoral, esto es un compromiso con nuestra patria y nuestro pueblo", ha afirmado, para añadir que "gracias pueblo y gracias España por empujarnos". Ha sido, sin duda alguna, el discurso más intenso y visceral de todos los que ha pronunciado en esta campaña. Iglesias ha enterrado su moderación y la socialdemocracia de la que ha hecho gala por un día. 

Como ha hecho, esto sí, durante el resto de la contienda electoral, Iglesias se ha referido a su particular concepto de "patria". "Hoy estamos orgullosos de decir España y decir patria", afirmaba, para a continuación decir que "estamos orgullosos del 15-M, que debería ser fiesta nacional en este país". En ese momento, ha querido tener unas palabras de agradecimiento para uno de sus grandes amigos, que había subido al escenario al final del acto. "Quiero mostrar hoy mi homenaje hoy a Juan Carlos Monedero, que estuvo en las plazas desde el principio, muchas gracias por tu ejemplo". 

Los saludos... "Errejón y su gente"

Monedero no fue el único compañero de filas al que citó Iglesias para agradecerle su trabajo. También lo hizo con otros muchos correligionarios como Pablo Echenique, Tania Sánchez, Luis Alegre, Irene Montero, Miguel Urbán, etcétera. En ese aspecto, llamó la atención de los presentes la mención fría a "Errejón y su gente". 

Hay algo más importante que Podemos, el encuentro con la izquierda histórica

Después, Iglesias parecía volver a la senda de su línea argumental de toda la campaña, al decir que "todas las banderas y todos los colores son bienvenidos al cambio político". "Quizás Podemos fue la mejor traducción del 15-M", afirmaba, para después referirse de nuevo a la alianza con IU, al decir que "hay algo más importante que Podemos, el encuentro con la izquierda histórica". "La tinta de las luchas sociales va a escribir la historia de nuestro país", apostillaba ante los vítores de los presentes. 

Iglesias recuperaba uno de los eslóganes de estos días al mencionar que "somos el voto útil para derrotar al PP". Para concluir, Iglesias ha tirado de repertorio para mentar al mismo tiempo los valores de la Revolución Francesa y a Salvador Allende, con quien ya se comparó en campaña. "Decir hoy viva la patria es decir viva la libertad, la igualdad y la fraternidad", afirmaba. "Como decía Salvador Allende, la historia es nuestra y la hacen los pueblos", concluía entre aplausos. 

Personalidades de la cultura

Además de Pablo Iglesias, tomaban parte en este mitin Alberto Garzón, Íñigo Errejón, Ada Colau, Mónica Oltra, Xulio Ferreiro, Irene Montero y Carolina Bescansa. Todos ellos han pronunciado discursos, algunos más aplaudidos que otros, que se intercalaban con vídeos en los que aparecían nombres del mundo de la cultura como Alberto Amman, Alberto San Juan, Luis Tosar, Juan Diego Botto, Antonio de la Torre o Ismael Serrano. 

A lo largo del mitin, que ha durado aproximadamente dos horas y media, se han escuchado varios cánticos que muestran la diversidad de sensibilidades que aglutina la coalición de izquierdas. Así, a los habituales "sí se puede" o "Pablo presidente", que siempre se escuchan en actos de Podemos, se sumaban otros vítores más propios de IU como "no pasarán", "Madrid será la tumba del fascismo" o "España mañana será republicana". 

La diversidad de Unidos Podemos

De hecho, uno de los aspectos más llamativos del acto ha sido cómo los asistentes recibían de forma muy diferente los discursos de Alberto Garzón, más centrado en la lucha de clases contra los privilegiados y grandes empresas, y de Íñigo Errejón, quien, en línea con su tesis de la transversalidad, decía que "no me gusta diferenciar entre españoles buenos y malos" o que "los votantes del Partido Popular también han sufrido la crisis y la corrupción".

También diversas eran los símbolos que se veían en esta plaza del Matadero de Madrid abarrotada. Las enseñas y pancartas moradas de los círculos madrileños se entremezclaban con las del Partido Comunista, las de IU, las republicanas y, cómo no, las del símbolo del corazón que está en el logo de Unidos Podemos. 

Los discursos, los cánticos y las banderas, en suma, evidenciaban las diferencias que los dirigentes de Unidos Podemos han arrumbado en esta campaña electoral para que su alianza supere al PSOE y se presente como principal alternativa de gobierno al Partido Popular. El domingo, en las urnas, se verá si, como se decía en el mitin, la unión hace la fuerza. 

Noticias relacionadas