De acuerdo con nuestros sondeos, si las elecciones fuesen mañana el PP lograría alrededor del 117 escaños. Le seguirían Unidos Podemos (87±9), PSOE (78±9) y Ciudadanos (45±9).

Sigue sin haber mayorías claras. UP y PSOE suman alrededor de 165 escaños. PP y C's, unos 162. Ninguno tiene asegurado alcanzar el 'número mágico' de 170 escaños, pero los dos pueden lograrlo todavía.

La suma de izquierdas está más cerca, pero tiene un factor en contra: Podemos, PSOE e IU ya lograron muy buenos resultados en diciembre. Para alcanzar los 170 escaños, UP y PSOE tendrían que mejorar esos resultados en un escenario de mayor abstención que en principio les debería perjudicar.

Estas sumas son la mayor incógnita del 26J. Ahora mismo tres escenarios tienen las mismas probabilidades: que PP y C's sumen 170 escaños, que sean UP y PSOE quienes sumen esa cantidad, o que no lo logren ninguno de los dos bloques. En cada uno de esos tres escenaros habrá una negociación distinta.

Los votos que se mueven

El siguiente gráfico muestra la evolución de nuestras estimaciones de voto y el promedio de las encuestas.

La foto en general parece estable. Nosotros apenas hemos detectado cambios respecto la semana pasada. El PP ha recuperado terreno, confirmando nuestras sospechas de que el dato de hace siete días fue anormalmente bajo. También suben ligeramente UP y C's, pero sin dinámicas bruscas.

Para entender este equilibrio podemos analizar las transferencia de voto. El gráfico siguiente representa cómo votarían hoy quienes en diciembre votaron por cada partido.

El PSOE y Ciudadanos tienen fidelidades bajas. Por su posición central, son los partidos que dependen más de indecisos y votantes 'infieles'. Un 14% de los ex votantes del PSOE y un 15% de los de C's no sabe o no declara su voto para el 26J. Son los dos partidos que se juegan más esta campaña.

Podemos es el partido con una mayor fidelidad: un 83% de sus votantes de diciembre dice que repetirá. Los ex votantes de IU tienen muchas más dudas, pero son pocos y por eso su coalición se mantiene arriba.

Estas transferencias explican porque los porcentajes de votos se mantienen similares al 20 de diciembre. No hay transferencias que dominen. No se ha producido una fuga de Ciudadanos al PP, sino que ambos partidos se intercambian votantes. Tampoco vemos una coordinación del voto de izquierdas en Unidos Podemos, sino flujos de ida y vuelta. Un 7% de ex votantes del PSOE votarán por UP, pero a cambio un 4% de ex votantes de Podemos, y un 13% de los de IU, dicen que ahora votarán por el PSOE.

En las próximas dos semanas estas transferencias pueden despegar o no. Si no es así, la clave de las elecciones será la abstención diferencial: la capacidad de cada partido para lograr el voto de los electores menos convencidos y poco motivados.

Podéis consultar también nuestro modelo estadístico del 26J. Utiliza decenas de encuestas y datos históricos para hacer 15.000 simulaciones del resultado. Así puede estimar los escaños en cada provincia, los escaños totales y los de distintas mayorías.

Ficha técnica

Se han realizado dos mil entrevistas a partir de un panel online. Netquest ha proporcionado los datos en bruto a EL ESPAÑOL. Kiko Llaneras ha calibrado la muestra y producido las estimaciones. En los próximos días se compartirán los 'microdatos' del sondeo con las mil entrevistas para que cualquier persona interesada —académicos, otros medios, o los propios lectores– puedan usar las cifras para hacer sus propios cálculos o responder otras preguntas.

Trabajo de campo. Entrevistas a partir de un panel online de captación activa (sólo por invitación) certificado con la norma ISO026362. El trabajo de campo lo ha realizado la empresa Netquest.

Tamaño de la muestra. 2.000 entrevistas online obtenidas con cuotas por sexo, edad, provincia, tamaño de hábitat, nivel de estudios y situación laboral.

Ponderación. Las 1.000 entrevistas de la primera oleada (del 1 al 3 de junio) tienen un peso del 40%, y la segunda ola (del 7 al 10 de junio) del 60% restante. He ponderado los datos brutos para calibrar por variables sociodemográficas: hábitat, estudios, situación laboral y el cruce de sexo y edad. También he calibrado parcialmente por otras cuatro variables: interés por la política, televisión preferida para informarse, ideología y recuerdo de voto. La calibración consiste en aplicar un algoritmo de raking que pondera cada observación —cada uno de los 2.000 entrevistados— para ajustar a unos valores de referencia las distribuciones marginales de esas variables en la muestra. Los valores de referencia los he tomado de la Encuesta de Población Activa, del Censo Electoral y del INE.

Estimación de voto. Para producir las estimaciones de voto he usado los datos ponderados. Además he incorporado un modelo de "voto probable". Asumo que los indecisos entre dos partidos tienen un 50% de probabilidad de votar a cada uno. También asumo que las personas que no declaran intención voto pero sí recuerdo tienen un 50% de probabilidad de repetir su voto del 20 de diciembre. Esta vez también he asumido que el voto oculto favorece ligeramente a los partidos tradicionales: a las personas que no declaran intención ni recuerdo de voto les atribuyo una probabilidad mayor de votar al PP y al PSOE. Finalmente, reduzco la probabilidad de votar de los entrevistados que, preguntados por su voto del 20D, prefieren no contestar o afirman que votaron en blanco o no votaron.

Estimación de escaños. Para estimar los escaños he usado un modelo sencillo para proyectar sobre cada provincia los porcentajes de votos de PP, PSOE, Podemos-IU y Ciudadanos, ERC y DiL. La proyección depende sólo de los resultados del 20D. Para los partidos con menos voto del 2% no he usado los datos de nuestra encuesta —porque la muestra es demasiado pequeña—, sino que he asumido que repetirán sus resultados de diciembre. He simulado 15.000 elecciones para generar el primer gráfico, considerando la misma incertidumbre que en nuestro modelo del 26J.

Ámbito. Nacional.

Universo. Población española de 18 años y más._

Error muestral. Para un nivel de confianza del 95%, el margen de error de la muestra es del ±2,2%.

Realización del trabajo de campo. Del 1 al 10 de junio de 2016.