Pedro Sánchez no lo tiene claro. Como partido de izquierdas, el PSOE "se manifiesta siempre en contra de la prohibición de algo. A nosotros lo que nos pone es que no se prohiba nada. Es así, es evidente", aseguró este jueves en conversación con los responsables de la revista Mongolia. Pero la droga es diferente. 

El líder del PSOE y candidato a la Moncloa no tiene claro qué hacer en cuanto a la legalización de ciertas sustancias así, incluidas las drogas blandas como el cannabis. "Me he encontrado mucha gente que ha trabajado en el ámbito de la droga, progresista, profundamente progresista, que está en contra de la legalización de las drogas, blandas o más sintéticas", ha dicho. "No tengo una posición fijada en esto", reconoció. 

"Es un debate que hay que abrir", pero no en este momento, según él. "Siempre cometemos el mismo error, que es hablar de estas cosas en campaña electoral. Es cuando no tenemos que hablar de ellas", pidió. Según él, en este debate no hay "posiciones progresistas y conservadoras". Él no lo tiene claro, pero el expresidente Felipe González "defiende la legalización", dijo.

En el contexto distendido de la conversación, Sánchez no se atrevió a confesar si ha consumido drogas y, si es así, cuáles, pero bromeó con lo que le trasmitirá a sus dos hijas, de 9 y 11 años. "A mis hijas siempre les diré que no he probado ningún tipo de droga", dijo, entre risas. El momento puede verse a partir del minuto 44:40:

Mongolia Habla Con Pedro Sánchez sobre PP, Podemos, Cs, Palestina-Israel, cannabis y más

¿Qué dicen los programas electorales?

Hay muchas preguntas pendientes en el recurrente debate sobre la liberalización de las drogas. La primera es si diferenciar legalmente el cannabis de drogas consideradas más duras (¿debería liberalizarse la prohibición de una variedad de sustancias? ¿avanzar con el cannabis abre la puerta a legalizar otras drogas?). Otros elementos, como los supuestos beneficios, la evolución del consumo o el análisis de experiencias en otros países son motivos habituales de controversia entre partidarios y detractores de la legalización.

En su programa electoral, el PSOE tampoco deja claro qué haría con el cannabis más allá de "promover el debate con participación de todos los actores implicados para abordar la situación del consumo" en el contexto nacional y también de las instituciones internacionales.

El PP es más tajante. "Consolidaremos la política de tolerancia cero con el consumo de alcohol, drogas y determinados medicamentos", dice su programa..

Ciudadanos no incluye la palabra "cannabis" o "droga" en su programa electoral y Podemos apuesta por la liberalización: "Despenalizaremos el cultivo y la tenencia de cannabis a nivel personal y colectivo, y regularemos la actividad de los clubes sociales de cannabis", dice su programa, que también habla de defender "las libertades y derechos fundamentales de los consumidores", así como "la regulación de la producción, distribución y consumo de cannabis".

¿Qué dice la legislación?

Según la legislación española, la mera posesión de drogas no es constitutiva de delito si no se destina al tráfico ilegal, pero la Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como Ley Mordaza) incluye multas de hasta 30.000 euros por el consumo o tenencia en la calle y lugares públicos o por tener plantas visibles para otros.

Un sondeo reciente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) indica que "el 60% de los jóvenes españoles serían partidarios de permitir el consumo aunque con matices".