La asamblea nacional de la CUP, reunida este domingo en Olesa de Montserrat (Barcelona), ha aprobado una enmienda en la que llama a "liberarse" del acuerdo de estabilidad con JxSí porque a su juicio es un obstáculo para llevar a cabo el proyecto de ruptura independentista que defiende esta formación.

El texto, presentado por la asamblea local de Sant Pere de Riudebitlles (Barcelona), apunta que el acuerdo de estabilidad ha sido "una cárcel" para la CUP ya que limita su capacidad de iniciativa y convierte a esta formación en el socio de un gobierno que no da pasos hacia la ruptura con el Estado.

La enmienda, aprobada -según detalla La Vanguardia con 251 votos a favor y 184 en contra-, determina la necesidad de forzar un referéndum unilateral de independencia como máximo en enero de 2017 y no apoyar los presupuestos de la Generalitat si no plantean "una desobediencia clara y frontal" a las imposiciones del Estado y una reversión de las privatizaciones y los recortes.

La enmienda se ha aprobado a escasos días de que el Govern de Junts pel Sí (CDC y ERC) presente su proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2016, que pretende negociar con la CUP, ya que es su socio prioritario en virtud del acuerdo de estabilidad que permitió investir a Carles Puigdemont como presidente.

Desde la CUP piden prudencia ya que "se trata solo de un marco teórico que deberá verse cómo se aplica en la práctica". Xevi Generó, miembro del secretariado nacional de la CUP no ha aclarado si la aprobación de esta enmienda va a suponer la ruptura del pacto con Junts pel Sí y ha señalado que irán concretando los detalles a lo largo de los próximos días.

"Es imposible conseguir deslibrarnos de estas políticas si la CUP no es libre de tirar adelante una defensa política del marco que ha defendido siempre la izquierda independentista", ha señalado Generó, que ha añadido que "es evidente" que el acuerdo de estabilidad, tal y como lo habían entendido "sectores de Convergència", no favorece esta ruptura con el Estado ni despliega la declaración de ruptura del 9N.

Para el 'cupero', la cuestión principal no es si la CUP acabará rompiendo o no el pacto con JxSí, sino cómo se ha avanzado en estos últimos meses hacia la independencia. Y, en su opinión, no se han dado los pasos suficientes en este sentido ni se avanza a la velocidad adecuada.

"Entendemos que esto se tiene que revertir de forma inmediata. Realmente no ha habido voluntad -de avanzar- y se han añadido diferentes pantallas que parecía que el proceso no acabara nunca", ha subrayado Generó.