Jesús Tejada era arquitecto municipal recién jubilado. Desde finales de los 70 había trabajado en el Ayuntamiento de Huesca. Era un ciudadano conocido y respetado en una ciudad de 50.000 habitantes.
En otoño de 2014, con Ciudadanos en pleno crecimiento, el coordinador de la agrupación, José Miguel Lardiés, organizó un café para conocer a los afiliados de la provincia. Allí destacó Tejada: “A unos cuantos, por su habla, elegancia y la honradez que desprende, nos parecía perfecto. La pega era la edad para dar el perfil perfecto de Ciudadanos, pero al final todos éramos jóvenes en política”. 
Como arquitecto municipal, Tejada había estado cerca de políticos durante toda su carrera, pero nunca había sido protagonista. Ahora, jubilado, con un partido nuevo, no supo negarse. Aunque la decisión le llevó meses de reflexión. Tejada ayudó en la campaña de las municipales y autonómicas y decidió presentarse a las primarias para el Congreso.

Había cero opciones

En julio, cuando se celebraron las primarias, Ciudadanos no tenía ninguna opción de sacar un escaño por Huesca. En las autonómicas del 24 de mayo, la candidatura del partido había sacado un 8% de votos y había sido quinta fuerza. Huesca reparte sólo tres escaños para el Congreso, así que sin ser terceros no había posibilidades. Ciudadanos necesitaba duplicar sus votos en seis meses y sacar más de la mitad que el primero, previsiblemente el PP. La esperanza de Ciudadanos era mejorar, pero no llegar tan arriba.
Tejada ganó las primarias ante Noelia Folch, que ya había ido en la lista de las autonómicas y tenía apoyos internos. En aquellas primarias ocurrió algo raro. Alguien hizo circular entre los cabezas visibles locales de Ciudadanos un WhatsApp: era un informe sobre actividades presuntamente ilícitas de Jesús Tejada como arquitecto municipal. El emisor pedía que lo movieran entre sus grupos. Al final no tuvo efecto y Tejada ganó. La polémica no traspasó las fronteras del partido.
Tejada se planteó la campaña para “ir a ganar”. Después de las elecciones catalanas el partido nacional creció y el trabajo local en Huesca empezó a tener resultados. Alguna encuesta les daba opciones. A tres semanas de las generales, la predicción electoral de Kiko Llaneras daba un 43% de opciones a Tejada de ser diputado en el Congreso.

Llega el desastre

Hasta el 12 de diciembre. Aquel día eldiario.es publicó desde Aragón esta noticia: “Un candidato de Ciudadanos cobró de inmobiliarias mientras era arquitecto municipal”. Durante su carrera, Tejada había trabajado como arquitecto con su empresa, algo que la ley de incompatibilidad no permite. 
Un dia antes de la publicación, el 11 de diciembre, se había convocado, según Huesca EsRadio, “una junta de gobierno local para el día 15 de diciembre y en su orden del día no figura nada al respecto”. Llegado ese día, por sorpresa, el pleno debatió el caso Tejada. Tras el paso por el pleno, la noticia ya era oficial y tenía el sello del Ayuntamiento de Huesca, en manos del PSOE.
Después de la publicación, una concejal de Cambiar Huesca -una plataforma donde están Izquierda Unida y Equo-, Pilar Novales, pidió un informe sobre el caso Tejada. El informe sobre “la compatibilidad de Jesús Tejada Villaverde, para el ejercicio de actividades privadas” tiene cinco páginas y se hizo en 24 horas. Lo firma una técnica del Ayuntamiento, Susana Rubio, que es hija de Juan José Rubio, candidato al Senado por el PSOE en Zaragoza. 
Jesús Tejada dice en su defensa que pidió permiso en 1997 y el Ayuntamiento de Huesca se lo concedió a través del silencio administrativo. El equipo de Ciudadanos pidió que se incluyera ese detalle en el informe, pero les dijeron que iba a tardar diez días y, por tanto, sería ya después de las elecciones. Sea como sea, el mal ya estaba hecho. Ciudadanos abrió un expediente informativo a Tejada, que no hizo una rueda de prensa para explicarse. 
Ciudadanos quedó cuarto en las elecciones del 20D. Tejada obtuvo 19.703 (16%) y se quedó a 2.066 votos de ser diputado. Los tres escaños de Huesca fueron para PP, PSOE y Podemos. ¿Fue la publicación de la polémica de Tejada la que le restó esos votos? Nunca se sabrá. El lunes 21 de diciembre Tejada abandonó su partido y -probablemente- la política. No quiso hacer más declaraciones sobre su breve vida de político.