Uno de los silos de Ciudad Real pintados por Okuda.

Uno de los silos de Ciudad Real pintados por Okuda.

Turismo

La sorprendente ruta llena de color que no te querrás perder en Ciudad Real

La conversión de antiguos silos en lienzos al aire libre ha sido coordinada por Okuda San Miguel y ha contado con la participación de personas con discapacidad.

17 enero, 2024 09:59

La estampa de muchos pueblos de Castilla-La Mancha está marcada por enormes construcciones de color claro desconocidos para la inmensa mayoría de quien los contempla. Se trata de silos, un lugar utilizado durante décadas para guardar los cereales que se recolectaban en los campos cercanos. Su falta de uso llevó hace unos años a plantear una bonita iniciativa social en varios pueblos de Ciudad Real que mezcla el arte con la inclusión.

La llamada 'Ruta de los silos pintados' abarca los pueblos de Calzada de Calatrava, Corral de Calatrava, Herencia, La Solana, Malagón, Manzanares (en dos edificaciones), Porzuna, Villanueva de los Infantes y Campo de Criptana. En total cerca de 500 kilómetros donde pueden verse obras de muchos de los artistas urbanos más importantes de nuestro tiempo.

No en vano, el comisario de la exposición es el reconocido graffitero Okuda San Miguel, quien a través de 'Ink and Movement' también ha decorado algunos de estos lugares. 

Integrantes de Laborvalía junto al artista Okuda San Miguel.

Integrantes de Laborvalía junto al artista Okuda San Miguel.

Pero Okuda no ha sido el único. Artistas españoles como Demsky J., Daniel Muñoz o Spok Brillor y otros internacionales de la talla de Smithe (México), Bicicleta sem freio (Brasil), Fintan Magee (Australia), Nychos (Austria) o Hell'o (Bélgica) han dejado su impronta en las paredes de los silos. 

Uno de los detalles que diferencia esta muestra es que los artistas han contado con la participación de decenas de personas con discapacidad a través del proyecto 'Titanes' de la asociación Laborvalía.

Para Turismo Castilla-La Mancha, la 'ruta de los silos pintados' es "una excursión sorprendente y llena de energía", además de "una explosión de color llena de significado social que no te dejará indiferente".

"Se trata de una actuación realizada por un grupo de artistas capitaneados por Okuda San Miguel dentro del proyecto Titanes", que duró 14 días con la participación de 450 chicos y chicas con capacidades diferentes para pintar cinco silos, han añadido.

Silo de Campo de Criptana.

Silo de Campo de Criptana.

Silo de Calzada de Calatrava.

Silo de Calzada de Calatrava.

Silo de Corral de Calatrava.

Silo de Corral de Calatrava.

Silo de Herencia.

Silo de Herencia.