Catedral de Sigüenza.

Catedral de Sigüenza.

Turismo

Incluyen a una villa de Guadalajara entre los mejores destinos turísticos del mundo

De 260 candidaturas, solo 54 de todo el mundo han superado los requisitos para formar parte de esta iniciativa internacional.

19 octubre, 2023 13:41

La localidad de Sigüenza, en la provincia de Guadalajara, ha sido incluida este miércoles en la lista de los Mejores Pueblos Turísticos 2023, un ranking a nivel mundial que reconoce a aquellos municipios que son "ejemplo de destino turístico rural" por divulgar valores culturales, naturales, productos y el estilo de vida rurales.

Entre los pueblos de España que se han sumado la lista este año, se encuentran también Cantavieja (Teruel) y Oñati (Gipuzkoa), localidades que se unen a otras cinco que ya tenían este sello desde 2021 y que son Lekunberri (Navarra), Morella (Castellón), Rupit (Girona), Alquézar (Huesca)  y Guadalupe (Cáceres).

Para esta tercera edición, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha recibido más de 260 candidaturas, pero solo 54 de todo el mundo han superado los requisitos para formar parte de esta iniciativa internacional.

Requisitos para lograr este sello

Para conseguir esta distinción, se analizan los recursos culturales y naturales de cada pueblo, la promoción y conservación de los recursos culturales, la sostenibilidad, económica, social y ambiental, el desarrollo turístico e integración de la cadena de valor, la priorización del turismo, la infraestructura y conectividad y también la salud y la seguridad, siendo necesario el cumplimiento de todos estos parámetros. 

La red que agrupa a estos municipios busca ser un espacio para intercambiar experiencias y buenas prácticas entre los 190 pueblos que ya forman parte. Además, está abierta a las contribuciones de expertos procedentes del sector público y privado dedicados a la promoción del turismo como herramienta para el desarrollo rural.

Sobre Sigüenza

Sigüenza, ubicado a una hora y media de Madrid, es un municipio cargado de historia, ya que se trata de un lugar habitado desde el Neolítico y el Paleolítico. Una villa medieval que destaca por su buen estado de conservación a lo largo del tiempo. 

Esta ciudad ha sido testigo del paso de diferentes culturas por sus calles, como son los celtiberos, romanos, visigodos y árabes, y cuenta con un precioso castillo de estilo altomedieval que fue construido en el siglo XII y que hoy en día es un Parador Nacional.

[Este es el pueblo medieval cerca de Madrid mejor conservado de España: tiene una catedral de estilo gótico]

Otro de los puntos de interés de la localidad es su catedral de estilo cisterciense o primer gótico, que destaca por contar con el sepulcro de 'El Doncel de Sigüenza', que era miembro de la familia de los Vázquez de Arce, caballero de Santiago, que murió en la guerra de Granada. 

También destacan otros monumentos, como la plaza Mayor, el barrio Humanista, la casa Plateresca o el Palacio Episcopal, y su increíble entorno natural, ya que desde el pueblo se puede ver el paso alto de Henares y los valles de los ríos Dulce y salado.