Hayedo de Tejera Negra.

Hayedo de Tejera Negra.

Turismo

El bosque mágico de Guadalajara que es uno de los más antiguos de Europa

Se trata del Hayedo de Tejera Negra, un rincón muy cercano a Madrid con una de las rutas de senderismo más bonitas para recorrer en otoño. 

10 octubre, 2023 11:36

En Cantalojas, al noroeste de la provincia de Guadalajara, se encuentra uno de los bosques más antiguos de Europa. Se trata del Hayedo de Tejera Negra, un rincón muy cercano a Madrid que durante el otoño irradia magia gracias a las distintas tonalidades de sus hojas. 

Los ríos Lillas y Zarzas, que nacen en el glaciar La Buitrera, alimentan este bonito paisaje, que crece en dos valles flanqueados por altas y afiladas crestas rocosas.

El bosque de hayas, su mayor atractivo, tiene un ambiente de cuento por sus colores, el musgo de sus suelos y sus silencios. Además, crecen robles melojos, pinos silvestres, tejos, acebos y abedules; y sus cielos los surca el águila real, sobre corzos, zorros y jabalís.

[Siete espacios naturales de Castilla-La Mancha donde encontrarás la magia del otoño]

Y si algo tiene de peculiar este espacio es que es el último hayedo del sur del continente. De hecho, en 2017 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como extensión de los hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa.

Rutas de senderismo

Una de las mejores épocas del año para visitar el Hayedo de Tejera Negra es el otoño. Pasear rodeado del ocre de las hojas doradas o respirar el aire puro durante estos meses es una de las experiencias que todo el que esté cerca de la zona debería tener. 

En cuanto a sus puntos de interés, este magnífico lugar cuenta con un centro de interpretación y dos rutas circulares para realizar a pie: la Senda de Carretas y la Senda del Robledal.

La primera discurre junto al río Lillas hacia aguas arriba, por un pastizal húmedo junto a repoblaciones de pinar de pino silvestre. Cuando la senda cruza un pequeño arroyo, hay que girar hacia la izquierda, iniciando una suave ascensión por un camino que va entre robles y donde ya se podrán apreciar las primeras hayas dispersas. 

Una vez ahí, la senda continúa ascendiendo y la pendiente se acentúa, siendo la parte más dura del recorrido. En este tramo se puede observar algún tejo aislado junto al barranco y la subida termina al llegar a la Pradera de Matarredonda, desde donde se puede observar una bonita panorámica y aprovechar para tomar el almuerzo.

Cómo llegar

Al Hayedo de Tejera Negra se accede desde Cantalojas. Hay que tomar una pista asfaltada que conduce primero al centro de interpretación del parque -situado a 2,5 kilómetros-. Después, hay que coger un tramo asfaltado hasta el puente, donde pasa a ser de tierra, hasta llegar al aparcamiento, apto para vehículos y microbuses, aunque no para autobuses.

El acceso al parking es limitado, por lo que es necesario reservar plaza durante todo el año.