© Turismo de Castilla-La Mancha | David Blázquez.

© Turismo de Castilla-La Mancha | David Blázquez.

Turismo PUBLIRREPORTAJE

Seis rincones únicos de Castilla-La Mancha para visitar en familia

La comunidad autónoma se erige como uno de los mejores lugares de España para disfrutar de ocio, aventura y cultura.

18 noviembre, 2022 08:41

Pasar tiempo con la familia es cada vez más complicado en nuestra sociedad. Cuantos más somos en casa, parece más difícil organizar viajes. Sin embargo, viajar acompañados de nuestra pareja y con los más pequeños puede ser una oportunidad excepcional para descubrir nuevos lugares.

Los viajes en familias sirven para estrechar lazos y construir relaciones familiares sólidas. Además, son esenciales para desconectar y escapar de la rutina. Sin embargo, debes asegurarte de que el destino es una buena opción para recibir lo que tu familia y tú necesitáis. Y Castilla-La Mancha es un lugar magnífico para disfrutar de ocio, aventura y cultura.

Por ello, saca papel y boli porque os vamos a ofrecer unas cuantas propuestas para que vayas planeando tus próximos viajes en familia.

Dinosaurios en Cuenca

Cuenca tiene el privilegio de contar con dos de los yacimientos de dinosaurios más importantes del panorama paleontológico europeo: Las Hoyas y Lo Hueco.

En ellos, podréis conocer la Ruta de los Dinosaurios, recorriendo el Mesozoico de la Serranía de Cuenca, mostrándonos los cambios en el paisaje durante los 187 millones de años que duró la era de los dinosaurios y las diferentes especies prehistóricas que habitaron en este lugar de Castilla-La Mancha hace millones de años.

Además, no podemos irnos sin visitar el Museo Paleontológico, que cuenta con más de 200 piezas fósiles, entre animales y plantas, donde no faltan los grandes dinosaurios como los famosos tiranosaurios. No debemos olvidar tampoco el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, donde podréis aprender los secretos mejor guardados sobre astronomía, tiempo, historia, biodiversidad o energía.

Museo de las Ciencias. Foto: © Turismo de Castilla-La Mancha | David Blázquez.

Museo de las Ciencias. Foto: © Turismo de Castilla-La Mancha | David Blázquez.

Puy du Fou en Toledo

Uno de los platos fuertes es Puy du Fou. Hay pocos planes tan atractivos y completos para toda la familia como pasar un día en las 30 hectáreas del parque temático, conociendo a personajes históricos como Cristóbal Colón, Lope de Vega, El Cid o Abderramán III, que harán que os emocionéis con puestas en escena conmovedoras y espectaculares.

En este mundo, gente de todas las edades puede vivir grandes emociones en plena naturaleza gracias a cuatro grandes espectáculos diurnos, además de adentrarse en la historia a través de los cuatro poblados de época que recrean cómo se vivía en el medievo. La actuación más espectacular es ‘El Sueño de Toledo’, un espectáculo nocturno que os hará viajar a través de más de 1.500 años de historia de España.

Y si visitas Puy Du Fou, estáis obligado a recorrer las calles, plazas y recovecos del centro histórico de la ciudad, un plan especialmente divertido para los niños y niñas porque van descubriendo una ciudad que, sin ser un decorado de un espectáculo histórico, en ocasiones lo parece por la magia que desprende.

Cabañeros

El Parque Nacional de Cabañeros se sitúa entre las provincias de Toledo y Ciudad Real. Se trata de un auténtico bosque encantado para que disfruten los públicos de todas las edades, con rutas como la del Boquerón del Estena, ubicada en el entorno de la localidad de Navas de Estena. Esta ofrece una oportunidad única para iniciar a los más pequeños en el mundo del senderismo, la naturaleza y el cuidado del medio natural. Son tres kilómetros de ida y otros tres de vuelta que ofrecen una innegable posibilidad de descubrir la fauna y la flora del Parque Natural.

Cabañeros. Foto: © Turismo de Castilla-La Mancha | David Blázquez.

Cabañeros. Foto: © Turismo de Castilla-La Mancha | David Blázquez.

Otra de las actividades obligadas en tu visita a Cabañeros es disfrutar de los paisajes a la raña del Parque y conocer el centro de interpretación de Casa Palillos, donde se puede visitar una completa exposición sobre los valores naturales y culturales del parque, incluyendo un área de audiovisuales con proyecciones sobre Cabañeros.

Nacimiento del río Mundo

Otro de los planes perfectos para disfrutar en familia es visitar la ruta por el nacimiento del río Mundo, uno de los espectáculos naturales más bonitos de España. Se trata de una ocasión inmejorable para ver paisajes espectaculares, despejar la mente y sentirte parte de la naturaleza. Un lugar altamente recomendable para practicar senderismo con niños.

La ruta principal lleva desde el parking al nacimiento del río. El acceso hasta el mirador es un sendero que no tiene ninguna dificultad, de un kilómetro y medio aproximadamente. Además, la localidad cercana de Riópar ofrece una visita muy pedagógica a las Reales Fábricas de Bronce, donde podréis entender cómo era la vida antes del invento y uso extensivo del plástico.

Río Mundo. Foto: © Turismo de Castilla-La Mancha | David Blázquez.

Río Mundo. Foto: © Turismo de Castilla-La Mancha | David Blázquez.

El Hosquillo

Otro lugar de imprescindible visita en Castilla-La Mancha es el Centro de Interpretación de Fauna Silvestre El Hosquillo, en Cuenca. Este parque permite estudiar y conservar las diferentes especies de la fauna, además de ver en su entorno una gran variedad de animales como osos pardos, lobos, cabras montesas, ciervos, gamos corzos, jabalíes y aves rapaces. Es una excelente opción para ir con niños y niñas, ya que, además, todas las visitas son guiadas y con un marcado carácter pedagógico y divulgativo.

El Hosquillo. Foto: © Turismo de Castilla-La Mancha | David Blázquez.

El Hosquillo. Foto: © Turismo de Castilla-La Mancha | David Blázquez.

Lucha contra los ‘gigantes’

Por último, para que los más pequeños de la casa conozcan El Quijote, Castilla-La Mancha os ofrece la posibilidad de sentiros como verdaderos quijotes y dulcineas en lugares como Consuegra, Herencia, Campo de Criptana, Alcázar de San Juan o Mota del Cuervo.

Campo de Criptana. Foto: © Turismo de Castilla-La Mancha | David Blázquez.

Campo de Criptana. Foto: © Turismo de Castilla-La Mancha | David Blázquez.

Allí podrán luchar contra los molinos, o ‘gigantes’, que se encuentran enclavados en estas cuatro localidades del corazón de La Mancha. Y para completar el plan, no os olvidéis de pasar por El Toboso, donde podréis descubrir la esencia manchega de la “patria” de Dulcinea.